Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS MANO A MANO SIN SENTIDO.


LOS MANO A MANO SIN PIES NI CABEZA.

Se besan al llegar a la plaza. Menudo pique!


Toda la vida de Dios, en el toreo los mano a mano se programaban espontáneamente según rivalidades fuertes entre toreros. O bien cuando dos andaban bien por separado y se les juntaba para medirse frente a frente. O cuando había un pique previo o un retador que lo pedía públicamente.

El sentido era la fuerte competencia entre dos toreros. Y el público acudía al reclamo de un duelo de dos gallos de pelea.

Llevamos un tiempo viendo ferias donde se anuncian mano a mano sin sentido.

Viene de atrás pero este año ya es por demás. El Cid y Luque en Sevilla con victorinos. Para ver quien de los dos estaba más acabado?
La pareja de moda.

Los de Robleño y Castaño en Francia se repiten en varios sitios con las duras. Sin haber pique previo. En las duras también se extiende la moda. Ferrera y Castaño. Y Escribano donde está?

En Pamplona dos tardes a Fortes y una con miuras. Y Urdiales en su casa.

Juan Bautista dando cien vueltas a España con Tejela y David Mora. Que bonito. Pregunten al aficionado a ver qué dice.

Acaban de salir los carteles de Bilbao y más mano a mano sin pies ni cabeza. En Sanlucar. En Valencia por Julio otros dos carteles sin terna y sin competencia. Y en mil sitios mas.

De que va esta moda? Toreros interesantes y nuevos los hay. En San Isidro los hemos visto. Novedad y posibilidad de futuro. Donde ha quedado la imaginación para hacer ternas que interesen al aficionado? Dos figuras y una novedad que venga arreando seria una opción más apetitosa. O una terna de toreros jóvenes que sean nuevos y en los que se atisbe buen momento y posibilidades.

Teruel , Galván, Lopez Simón, Sergio Flores, Lamelas, Nazaré...sigo?

Por no hablar de encerronas patéticas y horrorosas de toreros aburridos y pega pases. Que mal está el tinglado.

Seguimos con el intercambio de cromos. El Cid y Luque parecen Simon. y Garfunkel. Compartirán habitación y furgoneta para ir juntos a pegar petardos por España. Y como dicen por ahí, cuando torean juntos, es decir todos los días, uno cobra un dia y el otro al siguiente.
A veces funciona...

Como estará este tinglado que Joselito Adame solo tiene una corrida en firme después de su aldabonazo de Madrid. Alberto Aguilar en las duras y poquitas habiendo demostrado que torea con gusto. Y a Fandiño a que estamos esperando para ponerle con Juli, Perera, Castella y Manzanares?

Con todos mis respetos, esto está para salir corriendo. Los toreros que se lo ganan en el ruedo no torean lo que merecen. Y muchos torean sin merecerlo tanto. Al revés. Y los de arriba a matarlo cómodo y los toracos para los que se arriman.

El padillismo y fandilismo hay que ir acortándolo y abrir la baraja. El aficionado paciente espera el cambio que no llega.

Y las empresas a montárselo con los suyos. Repartir dinerito al final del año a la baja y a llevárselo. Ole! Viva la justicia y la visión del espectáculo.

Por favor, no mas manos a mano. No nos torturen más que dejaremos de ir.

 

 

 

La cara de perro y la competencia...han desparecido.
 

jueves, 13 de junio de 2013

CONCLUSIONES DE UN MES DE TOROS EN MADRID.


Destacados de un mes de toros en Las Ventas.



Un mes de toros dan para mucho que hablar y en este año de 2013 también ha sido así. A priori los carteles presentaban poco atractivo. El elenco ganadero traía un poco de todo entre lo clásico y lo dudoso.

Y en este aspecto hay que decir que el ganado ha funcionado bien. Pocos toros devueltos, corridas bien presentadas y muchos toros de nota alta.

Hay que destacar las dos corridas de Alcurrucén que embistieron mucho y bien. Los señores Lozano volvieron a demostrar doblemente lo buenos ganaderos que son. Victoriano del Río lidió en el cartel estrella y su corrida tuvo buen nivel en raza, presentación y comportamiento. Han sido las dos ganaderías más completas.

Toros sueltos hubo muchos. La Palmosilla, José Escolar que a mi juicio lidió el toro más bravo de verdad de la feria, Fermín Bohórquez, Carmen Segovia, Parladé con dos grandes toros, Adolfo Martín, El Montecillo o Manolo González por citar algunos. Novillos de Guadaira también se destacaron.

En cuanto a los rejoneadores Diego Ventura con cuatro orejas en dos tardes y una puerta grande fue el claro triunfador. Hermoso cumplió y Martín Burgos apretó pidiendo paso.

Ventura triunfó en las dos tardes.
En novilleros sobresalió un entregado Gonzalo Caballero que se dejó la puerta grande con la espada en una tarde firme y de ganas de ser. Sebastián Ritter asombró con su valor pero de torear bien casi nada. Roberto Blanco apuntó sin rematar con un novillo de orejas.

En el amplio barco de los matadores de toros hay que poner en el podio varios nombres.
Perera en gran figura.

Miguel Ángel Perera triunfó en sus dos tardes. Macizo, poderoso y rotundo. La espada le privó de varias orejas y de una segura puerta grande. Para Fandiño se abrió la de la enfermería con un cornalón en el muslo. Suya fue la mejor faena del mes en Madrid. Ceñida, valiente y dominadora. Y con toreo caro y verdadero. Oreja de ley y olor a figura del toreo.
Fandiño corneado .

Alberto Aguilar anunciado en dos, toreó cuatro. Dos orejas y una que le robó el chulo del palco y le cerró la merecida puerta grande. Evidenció valor, progresos técnicos, entrega absoluta y firmeza. Se ha ganado estar en las ferias por derecho propio.
Aguilar ha dado un gran paso hacia adelante.

Antonio Ferrera fue otro nombre propio de la feria. Su tarde completa con los adolfos, de madurez, temple y gran poso convencieron a un público que no supo ver del todo tan importante actuación.
Ferrera evidenció madurez de veterano.

Destacó Castella con una faena soberbia a un buen toro de Victoriano donde dejó los mejores naturales de la feria.

Joselito Adame con dos tardes en la última semana fue la gran revelación del mes. Variedad, clasicismo, valentía e inteligencia. El fallo al matar le privó de dos salidas en hombros. El mejicano triunfó rotundamente.
Adame la gran revelación.

Su compatriota Saldivar cortó otra oreja de peso.
Saldivar entrega total.

Manzanares otra mas, justita como la de Uceda Leal. Ambos por debajo de sus buenos toros. Juan del Álamo una oreja y mejor toreo a la verónica. Bautista por debajo de uno de los toros de la feria se llevó otra. Silveti una gracias a su entrega bajo el granizo.

Talavante fue obsequiado con dos por una faena frenética y sin esquema. Increíble. El petardo con los seis victorinos fue gordo.

Sin orejas destacaron Sergio Flores que fue herido duramente. Miguel Ángel Delgado, Ángel Teruel y sobre todo Javier Castaño que estuvo hecho un tío con las duras y sobresalió por su muleta templada y la largura de su trazo. Suspendió con la espada. Su cuadrilla protagonizó el momento estelar de la feria tras una actuación memorable que les hizo dar la vuelta al ruedo. Sandoval, Adalid y Fernando Sánchez están en el cuadro de honor de esta feria por su inolvidable torería.



Para terminar hay que decir que la climatología fue horrible durante toda la santa feria. Un frío invernal muchas tardes y un viento endiablado y persistente que deslució las lidias y las faenas. La lluvia y el granizo no quisieron perdérselo, tampoco. Solo faltó la nieve.

Hasta el cuarenta de mayo…hubo toros en Madrid.

 

 

Javier Castaño y su cuadrilla,un espectáculo!

 

 

 

 

 

 

domingo, 9 de junio de 2013

FERIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA. SABORES MEJICANOS.



FERIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA. SABORES MEXICANOS.

Después de acabado San Isidro otros seis días de toros en Madrid. Sin solución de continuidad.
Corridas con ternas desiguales en expectativas. Malas entradas de público y clima cambiante e inestable.
Se colocó la corrida de Beneficencia dentro de la semana. Mal se dieron las cosas por la mañana en los corrales donde se quitaron toros de Valdefresno por causas ajenas a la falta de trapío. Dos victorianos remendaron la corrida. 
Remate de Padilla, que volvía a Madrid.

Volvía Padilla a Madrid. Momentos vistosos con el capote y una fuerte voltereta en el cuarto. Morante inhibido en uno y con ganas en el otro. Alguna verónica y muletazos bellos sueltos con la derecha. Labor inconexa y de lejanías. Muy mal con la espada. Su paso por Madrid para olvidar. Castella dio la cara y estuvo centrado y ajustado en el sexto hasta que se rajó. Quietud y compromiso, sin cortar orejas cerró un notable paso por Las Ventas.
Muletazo por bajo de Morante.

Sergio Flores mejicano, confirmó la alternativa. Solo mató uno por cogida. Dos fuertes cornadas y una paliza le dejaron fuera de combate. Antes había dejado una buena faena. Temple, gusto, elegancia y valor. Fue cogido en la estocada por precipitación y falta de técnica. Interesante actuación y posibilidades futuras para Flores.
Sergio Flores valiente, fue corneado duramente.

Uceda Leal, cortó una oreja a un sobrero de González Sánchez Dalp. Buen toro y faena irregular. Una gran estocada, de libro le puso la oreja en la mano. Se le vio con escasa confianza ante un toro de dos orejas.
Uceda Leal, en la estocada de la feria.

Fracasos abultados de algunos toreros. Serafín Marín fue un fantasma por la plaza. El Cid más acabado que nunca, ya no le valen ni los toros buenos. Se tiene que ir. Un petardo enorme en tres tardes con toros de puerta grande en sus lotes. Juan Bautista horroroso y masacrando via picador a sus toros y David Mora lamentable con un buen toro de Ibán. Curro Díaz se quedó en su medio pase de siempre. El mejicano Juan Pablo Sánchez desmereció la buena feria de sus compatriotas. Estuvo mal y no se adivinaron posibilidades a corto plazo.
Urdiales con pésima suerte una vez más. Ferrera solvente.
Saltaron toros buenos cada día. Dos encastados de El Montecillo. Uno  de Victoriano del Río. Uno bravo y bueno de Ibán. Y tres o cuatro de Alcurrucén que una vez más triunfó en Madrid. Gran momento de esta vacada que ha echado dos magníficas corridas de presentación y juego. Triunfadores junto con Joselito Adame, la revelación de este año para algunos.
El mejicano Adame triunfó el martes y se dejó la puerta grande con la espada. Estuvo sensacional. Con el capote suelto y brillante. Quites diferentes con aguante y limpieza. Chicuelinas, gaoneras, navarras, lopecinas y verónicas. Ejecutando bien las suertes capoteras. Con la muleta sorprendió por su poderío. Siempre dejó la muleta adelantada para ligar. Se ajustó siempre. Se los pasó cerca. Toreando en un palmo. Series largas y de mano baja. Remates de la firma, trincheras y doblones por bajo con mucho sabor. Y torería. Andando por la plaza con personalidad y transmitiendo seguridad y ganas de ser.
Adame en una trincherilla.

Volvió el viernes a sustituir a Fandiño. Volvió a repetir lo hecho el martes. Una oreja que pudieron ser tres por el maldito estoque. Tiene que mejorar pronto. Le ha privado de dos puertas grandes consecutivas.
Cortó una del segundo tras una faena maciza, torera y amplia de repertorio y dominio. Toreando de verdad, pasándose los toros muy cerca de los muslos. De nuevo gran variedad. Que alegría ver pases olvidados. Puso la plaza a revienta calderas. Con el quinto estuvo muy inteligente dando pausas entre serie y serie al toro. Le administró el resuello al noble Alcurrucén. Le funciona la cabeza y el valor. Y tiene un gran sentido del espectáculo, conectando rápido con la grada. Debe mejorar la suerte suprema y la rigidez de su muñeca para ser una figura.
De todas formas su paso por Madrid ha sido la gran revelación. Méjico tiene un torero grande, y para rato. Al nivel de las figuras y para competir con cualquiera. Augurios de temporada y carrera grande para este pequeño gran torero: Joselito Adame.
 .
Largo y cadencioso natural de Joselito Adame.


domingo, 2 de junio de 2013

MEMORABLE TARDE DE UNA CUADRILLA DE ANTOLOGIA.



MEMORABLE TARDE DE UNA CUADRILLA ANTOLOGICA.


Histórica vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño.
 Se cerraba San Isidro y llegaba la esperada corrida de Cuadri. Ganadería muy del gusto del aficionado torista.
Ayer no salió como se presumía. Le faltó fondo y casta. Le sobró sosería.
El segundo fue el más noble pero les costó repetir siempre.
Robleño no se dio coba con los suyos. Con el noblón primero no pasó nunca la raya y nunca se quedó para ligar. El cuarto fue el más encastado de todos. Un toro que derribó con poder para luego ser masacrado. Aun así llegó con emoción y pies a la muleta de un Robleño a la defensiva. La muerte del toro fue espectacular.
Bolívar no tuvo buenos toros. El público le ignoró pero el colombiano no tuvo su tarde. Se le vio con desconfianza en ambos toros y con poco sitio. Se contagió del ambiente frío y pasó de puntillas. Lo mejor, su  espada.
Excelente derechazo de Javier Castaño.

Javier Castaño en el segundo realizó una buena faena al mejor cuadri, en la muleta. Series limpias queriendo ligar aunque el toro no siempre repetía. Castaño le obligó a base de tiempos y paciencia y por su buena colocación.
Soberbios algunos derechazos y los de pecho. Los naturales tuvieron largura. El final fue de arrimón. Se metió entre los pitones y exprimió las últimas embestidas con temple y exposición. Manejó mal la espada y el descabello. Voló otra oreja.
Con  el quinto volvió a estar firme y entregado con un toro mas complicado que no repetía. Exponiendo en las cercanías recibió un pitonazo en la nariz.
De pecho, de pitón a rabo.
 
Muletazos poderosos aunque no siempre bajó la mano. Otra faena de oreja y otro fallo a espadas. Este torero no sabe matar. Ha perdido tres orejas esta feria. Podría haber sido el triunfador de San Isidro por su entrega y buen hacer, pero la espada es su cruz. Hay que aprender a matar urgentemente porque no se pueden perder triunfos tan importantes por tan lamentable uso de los aceros.

Dejo para el final el gran suceso de la feria. La memorable y antológica cuadrilla de Javier Castaño. Ayer pusieron Las Ventas boca abajo. A revientacalderas. Toda la plaza en pie rompiéndose las manos a aplaudir.
Fernando Sánche,cumbre.
David Adalid puro y en la cara.

David Adalid y Fernando Sánchez estuvieron sensacionales con las banderillas en ambos toros. Pares de poder a poder, en la cara, reunidos los palos. Entrando y saliendo de la cara con majeza, torería y embrujo. Excelentes.
Marco Galán lo bordó bregando. Soberbio por su temple y precisión.
Y de remate el gran Tito Sandoval que dio una lección de buena monta y de echar el palo. Picó en el sitio. Puyazos medidos, midiendo el castigo.
Encelando al quinto que tardeaba, haciendo bailar al penco. Que elegancia, que torerazo a caballo y que entusiasmo. Movió el caballo como hacia mucho que no se veía. Un picador fuera de serie y por supuesto un torero con mayúsculas.
Tito Sandoval aclamado tras su magistral lección.

Tal fue la emoción que se vivió después de los dos primeros tercios del quinto, que dieron la vuelta al ruedo con el toro en el ruedo.
Fue el suceso y el momento de más emoción de toda la feria.
La mejor cuadrilla del toreo triunfó históricamente ayer en Madrid y gracias a la generosidad de su matador Javier Castaño. El espectáculo no solo está en la muleta. El toreo da para mucho más. Gracias toreros!