Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL JULI EN LA ENCRUCIJADA.


EL JULI EN LA ENCRUCIJADA.


Toreo tumbado.

El maestro Julian López “El Juli” se encuentra en un momento crítico. Ya han quedado atrás las temporadas de hace tres o cuatro años donde dió su mejor dimensión.

Desde sus devaneos en el fracasado G10 y su posterior enfrentamiento con ciertas empresas por los derechos de imagen ya no ha vuelto a ser el mismo.

Descenso en el número de contratos y en su rendimiento como gran figura.

Se le nota amargado e irritable. Su toreo ha perdido temple y ha ganado en electricidad. Se ha destemplado. Sus faenas presididas por una colocación infame delante de los toros. Destoreando. Colocándose más allá del hilo del pitón. Sin cargar la suerte. Pegando aspavientos. Sin elegancia ni reposo. Sin sentir lo que hace. Acelerado y exagerado en las formas. Sin naturalidad.
Destoreando con la derecha.

Sus estocadas traseras y su carrerita con brinco final ( julipie) no son de recibo en una figura del toreo. Se le ve el plumero al huir de la suerte.
El Julipie trasero.

Su postura forzada, tumbada y su muletazo hacia fuera y despegado han sido la tónica general. Su obsesión por bajar la mano y por alargar la embestida de los toros le ha llevado a un codilleo abusivo y antiestético. Esto le ha costado más de un revolcón o seria cornada como en Sevilla.

Como otras figuras se ha limitado a matar cuatro o cinco hierros. Cuando se ha salido esporadicamente con ganaderías más encastadas ha sudado más de la cuenta o lo ha pagado con sangre.

Ahora está de gira en Méjico matando toros defectuosos y sin trapío ni pitones.

Una gira en toda regla sin seriedad ni categoría. Es la moda. Hay que hacer caja.

No es propio de una figura de esta categoría. Matar esos animales y hacer ese toreo vulgar y horroroso causa sonrojo.

El Juli debe replantearse muchas cosas. Su viraje taurino ha sido clamoroso aunque lo tape descaradamente la prensa vendida.
El natural de El Juli.

No está a gusto y se le nota. Es un torero a la deriva. Con quince años de alternativa y una carrera llena de éxitos es el momento de meditar. Es el momento de pensar hacia donde va su toreo. Su maestría está fuera de toda duda. Pero su toreo ha tomado un estilo y unas formas lejos del clasicismo y la estética...y si me apuran de la verdad.

El Juli es capaz de torear mejor, de ajustarse más, de torear un toro digno, de abrir la baraja de encastes con los que se anuncia, de poder a un animal encastado y de ponerse como Dios manda.

El Juli es una gran figura del toreo capaz de estar mucho mejor. La encrucijada está ahí. Hacia donde tirar?

El debe decidir, meditar y tal vez parar; para volver a ser el torero maestro poderoso que mostró hace algunas temporadas. En ese caso el aficionado volverá a la plaza con ganas de verle. Ahora hay una desbandada...

 

 


 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MORANTE DE LA PUEBLA NAUFRAGA EN AMERICA.


MORANTE NAUFRAGA EN AMERICA.


Morante a su llegada a Mexico.

Han llamado la atención los últimos petardos del artista de La Puebla en sus primeros “compromisos” americanos. Le han echado dos toros al corral en dos corridas consecutivas. En Aguascalientes y Guadalajara ( México ).

Las crónicas tapan al torero alegando lotes infumables y a contraestilo. Pero no nos extraña a muchos. El año de Morante ha sido para olvidar. Tapado por la becerrada de Ronda y sus destellos en Sevilla en un ya muy lejano mes de abril. Su gran faena de Valencia es un oasis en su año.

Fuera de eso poco recordamos de Morante. Muchas tardes grises. Poca entrega y muchos toros birlados. Y una prensa lamentable callando los petardos cuando no las golferias. En Madrid movilizó camiones y personal para que le redujeran la “cuesta” del ruedo. Montó un lío en la arena y en los corrales en la tarde de la beneficencia. Ni una vuelta al ruedo en seis toros, uno de ellos afeitado para rejones. Fue un petardo, muy bien pagado por cierto. Siguió coleccionando broncas y tardes malas hasta la cornada de Huesca. Cobró por el novillo que le tuvo que cornear por su defectuosa y exagerada colocación al hilo del pitón.

Su reaparición en Ronda fue más propia de un festival campero y poquito más.

En Logroño se habló de faenón. Pero fue ante dos toros afeitados y moribundos.

Y es que estamos lejos del mejor Morante de hace tres o cuatro años. Ahora se ha ido a América a hacer caja. Solamente a eso, a tenor de lo visto. Apático y pasota no es capaz de liquidar ni a los animalillos que le preparan. Una indignidad. Torillos sin pitones ni trapio. Acompañado de otras figuras que se han sumado a estas ferias farsa. Se le ve el plumero al genio de La Puebla.
Torillos anovillados le ponen al límite últimamente.

De todos es sabido que no es torero para tantas corridas. Ni de campañas americanas. Se le acabó el fuelle en agosto o tal vez antes y aún anda toreando y haciendo el ridículo a tenor de las crónicas independientes.

Morante necesita un descanso. Y torear menos. No es torero para cincuenta al año.

Pasó de tener un mal apoderado a otro peor. Le está llevando muy mal; visto lo visto. Dan grima sus aspavientos en el callejón ante cualquier intención de Morante. Lo de sus atuendos es cosa aparte. Antonio Barrera estará contento por lo que le toca,de comisión. Pero la realidad es que Morante acumula broncas por doquier y muchos se están casando de esperar a que se abra el tarro.

Esperemos que descanse y que el invierno le sosiegue y le cargue las pilas. El aficionado necesita ver el toreo bueno de Morante. Para eso son necesarias unas urgentes vacaciones y recuperar la mentalización y las ganas de torear. Y a ser posible pedirle a los reyes un buen apoderado de una vez por todas.

 

Atendiendo los periodistas americanos.