Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

jueves, 5 de diciembre de 2013

JOSE TOMAS: UNA FAENA MODELO ( 27/05/1997).


Una faena modelo: José Tomás en Las Ventas el 27 de Mayo de 1997.


JT con las dos orejas del toro de Alcurrucén.

Con solo veintiun años y apenas un año de alternativa José Tomás realizó una de las mejores faenas que se han visto en Las Ventas en los últimos cuarenta años.
Fue su primera puerta grande. Ante un señor toro de Alcurrucén, grande y con una embestida corta, brusca e incierta.
José Tomás basó su faena sobre el pitón izquierdo. Dió el pecho al toro con la suerte cargada en cada muletazo. Enganchando muy adelante la embestida y llevándolo toreado hasta el final. Rematando detrás de la cadera, en redondos naturales de largo y profundo trazo. Los pases de pecho fueron de antología. Desengañó a un toro que no quería entregarse a base de tragar, de enseñarle.
Excelente natural con pureza y dominio.

La quietud y el aguante unido a su asombroso valor consiguieron transformar la embestida del toro. Una faena cocida a fuego lento con verdad y exposición.
Los remates finales con pases del desdén y las trincheras fueron memorables por la conjunción y el ajuste entre toro y torero. Un soberbio espadazo le puso las dos orejas en la mano y su primera Puerta Grande en Madrid.
Tras más de quince años se sigue recordando esta faena entre los buenos aficionados. Y con la forma de torear imperante en nuestros días aun hay más añoranza.
Esta faena debería ser un modelo de como torear con pureza y verdad. Debería ser divulgada con frecuencia a los chavales que quieran ser toreros para que se fijen en ella.
La manera de dar el medio pecho, de cargar la suerte, de coger la muleta por el centro del estaquillador, de enganchar la embestida, de vaciar el muletazo y de andar con toreria por la plaza son un modelo a seguir. Y por supuesto la variedad y la calidad de ese toreo puro de José Tomás son de una vigencia eterna. Hoy en día son muy pocos los que practican un toreo tan puro y sincero como el que regaló José Tomás aquel 27 de Mayo de 1997 en Las Ventas.

Aquella tarde comenzaba la leyenda del torero de Galapagar.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario