Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 22 de abril de 2013

ESCRIBANO Y MORANTE: LOS MEJORES EN SEVILLA.





Terminó la feria de Sevilla. Reducida en varios festejos por la crisis y sin televisar por el Canal Plus. La asistencia de público ha sido buena en general aunque en el martes y jueves de farolillos no se llenó ni de lejos debido a sus flojos carteles.
La sorpresa de la feria surgió el último día. Un sevillano desconocido, Manuel Escribano entró en la feria sustituyendo a El Juli, y salió triunfador tras cortar dos orejas a un miura. Sorprendió por su tranquilidad y enorme disposición ante tamaña oportunidad. Con esos torazos de Miura, se fue a porta gayola, quitó con variedad capotera y banderilleó incluso al violín. Y con la muleta impresionaron su temple asentado, su buena colocación y su gusto muletero. Una sorpresa mayúscula y un triunfo merecido y que debe valer. Es el verdadero triunfador de este abril sevillano.
Morante a la verónica.
Precioso muletazo a pies juntos.
El otro gran capítulo de la feria lo protagonizó Morante de la Puebla. Su actuación con el capote se recordará muchos años. No se puede torear con más arte con un capote. Una primorosa obra que dejó una galería de cuadros en las retinas de los que lo vieron. Y con la muleta hizo la faena de más calidad y sentimiento de la feria.



El Juli abrió la puerta del príncipe en la tarde de Resurrección. Una gran tarde de entrega pero con matices en su nuevo toreo tumbado y poco natural. Se le esperaba en el final de la feria, pero un bronco toro de Cortés le pegó un cornalón que le dejó fuera de combate y de la gesta con los miuras.
En esa misma corrida de Victoriano del Rio hubo grandes toros. El sevillano Nazaré cortó dos orejas que pudieron ser más. Buena y entregada tarde de Nazaré aunque evidencia defectos e inseguridad con el estoque. Sus formas gustaron y su mano baja encandiló a la Maestranza. No obstante es un torero que sale disparado de esta feria y que debería de aparecer en más sitios.
Ventura a caballo despachó seis para él solo. Cuatro orejas en una tarde donde hubo variedad y rejoneo de categoría y toreo a caballo. No defraudó en su fuerte apuesta. Otra historia fue Manzanares. Solo dos orejas en su tarde en solitario, saben a poco. Todo estaba preparado para la apoteosis en su casa, donde es el niño mimado. Aburrió mucho y evidenció que no está en su mejor momento. En la corrida de Victoriano, con dos toros buenos no se ajustó nunca y anduvo por debajo de un lote de puerta del príncipe. No convenció salvo a los palmeros predispuestos.
 Tuvo toros las dos tardes para lio gordo pero no llegó el delirio.
En el cuadro de honor también hay que destacar a la cuadrilla de Castaño que una vez más estuvo soberbia.
Toros buenos de Daniel Ruiz, Fuente Ymbro, Torrestrella, Cuvillo, Miura, Juan Pedro Domecq, Parladé y sobre todo Victoriano del Rio que lidió la corrida más completa. El capítulo ganadero ha tenido un nivel aceptable y casi todas las tardes han salido toros buenos para hacer el toreo bueno.
Muchos toreros han pasado dignamente por Sevilla. Castaño y Rafaelillo dieron fiesta a la corrida de Miura. Ferrera con los cuadris tragó paquete en una tarde de valentía y capacidad.
Castella firme y serio. Padilla templado y entregado. Perera serio con malos lotes pero con la espada, fatal.
En los suspensos destaca El Cid, más acabado que nunca, desperdició toros de puerta grande. Luque tampoco dejó buenas sensaciones a pesar de una oreja pueblerina a su toreo pueblerino. Talavante por debajo de toros buenos. Lopez Simón se dejó ir entero un bravo fuenteymbro y Fortes no evidenció avances tangibles.
Del público me ha sorprendido su facilidad para el olé y el aplauso. También premió en exceso vulgaridades y no valoró lo suficiente otras excelencias como la tarde de Morante con los cuvillos. El premio de la vuelta al ruedo al toro Datilero de Miura fue una muestra de desconocimiento y desproporción. Ha quedado claro que el aficionado de Sevilla es cada vez menos entendido, como sucede en casi todas las plazas de toros. Si hubiera más aficionados sabios muchos toreros que han pisado la Maestranza no serían contratados ni en plazas de talanqueras.

sábado, 13 de abril de 2013

DOLORES AGUIRRE YBARRA: GANADERA DE LEYENDA.


EN LA MUERTE DE DOÑA DOLORES AGUIRRE YBARRA



Ha fallecido la señora ganadera bilbaína Doña Dolores Aguirre Ybarra. Se ha ido una gran señora y una ganadera irrepetible. De tronío.

Sus atanasios se quedan huérfanos de madre. Entregada durante décadas a la crianza del toro serio y bravo. En su preciosa finca "Dehesa de Frías" de Constantina ( Sevilla ) pastan sus impresionantes toros que tantas tardes de emoción han dejado en los ruedos de las plazas más exigentes.

Su pasión por el toro serio fue una constante en su trayectoria. Decía que el toro tenía que imponer respeto siempre. La selección siempre orientada a un toro que se moviera y que tuviera poder y casta para aguantar una lidia exigente. Consiguió ese toro y se posicionó dentro del selecto grupo de ganaderías “toristas”. Predilecta de aficiones toristas; Bilbao, Pamplona, Madrid, entre otras y por supuesto Francia donde sus toros son demandados en muchas ferias.

Dolores Aguirre Ybarra.
El toro de Doña Dolores impone respeto por su trapio. Toros amplios, con mucho esqueleto, generosos y astifinos pitones y grandes por donde se miren. Amplios pechos y fuertes culatas.Toro al que hay que picar casi siempre en tres puyazos. Muy poderoso en el caballo. He visto a toros de esta casa recibir tres y cuatro puyazos terroríficos y llegar a la muleta con una movilidad enorme, trayendo de cabeza a los toreros.
Toros amplios de gran trapío.

La principal virtud de estos toros ha sido la transmisión, embestidas emocionantes de trazo largo. Toros de más de seiscientos kilos persiguiendo las muletas con celo y metiendo los riñones. Para estar delante de ellos se necesita mucho valor y técnica. Para aguantar ese volumen viniendo como el tren hay que ser muy macho. Un toro con un gran poder en todos los sentidos. El Califa lo sabe muy bien. Salió dos tardes en Madrid con toros de Dolores. Pepín Liria salió lanzado con una faena inolvidable en Madrid. Rafaelillo y Joselillo despuntaron sus carreras con triunfos a ley con los aguirres. Otros muchos toreros también probaron el licor amargo de estos toros pasando tardes difíciles o visitando las enfermerías

Nada era fácil con este ganado. Triunfar con una de Aguirre es una medalla en la hoja de servicios de cualquier espada. Una condecoración en la guerrera.

Le salían fieras indómitas y también toros que humillaban con largo recorrido regalando embestidas para torear bien.

Por eso Dolores Aguirre ocupa un lugar en el corazón de los aficionados al toro de casta brava. Y también en la memoria de los toreros que se enfrentaron y triunfaron con ellos. Se ha ido una gran aficionada y una gran ganadera.

Se la echará de menos en su barrera de Vistalegre en Bilbao. Y en esta feria de Sevilla que acaba de empezar donde era habitual en su abono. En los sanfermines donde le adoraba la afición. Y por supuesto en su plaza de Madrid donde era admirada y respetada.

Pocos ganaderos sufrían tanto como ella cuando las cosas no salían bien en los días importantes. Y disfrutaba con orgullo cuando daba una gran tarde de toros. Recuerdo sus sinceras autocríticas cuando manseaban sus toros, sus nervios rotos las tardes que lidiaba. Mujer apasionada y con las ideas muy claras sobre el toro bravo. Seriedad, emoción y casta fueron sus banderas.

Descanse en paz Dolores Aguirre, ganadera de leyenda y excelente aficionada.




Temidos en las calles de Pamplona, por San Fermín.




domingo, 7 de abril de 2013

DE LO MAL QUE SE PICA EN LA ACTUALIDAD.



Romaneando con poder.


La suerte de varas ha caído casi al  mero trámite en la fiesta de hoy. Muy lejos queda el siglo XIX donde los varilargueros eran los protagonistas de la corrida anunciándose antes que los propios matadores. Y ganando más duros con la vara que los matadores con la espada.
Hoy en día salvo excepciones se pica muy mal. No se ponen los toros en suerte al caballo como debe ser. Muchos picadores no saben ni montar. No mueven el caballo de atrás hacia delante dándole los pechos del jaco al toro. Se quedan parados encima de las moles percheronas forradas de un armazón muy pesado contra el que estrellan al toro. Allí se deja media o toda la vida en una pelea desigual. Los puyazos caídos a las paletillas son la norma, o donde caiga la puya, lo mismo da.
La costumbre impuesta de tapar la salida a los toros bravos es otra lacra del tercio de varas actual. Ese recurso solo se debe hacer para toros que mansean. Barrenar los morrillos con las puyas asesinando a traición a un toro que empuja a una pared inmóvil es simplemente un crimen contra el toro bravo que no merece ese trato. 
Tapar la salida es una opción solo para los mansos.

He visto muchos toros morir de pie, desangrados, durante la faena de muleta y luego escuchar a sus matadores decir que el toro se había parado y que así no se puede triunfar. Toros que hacen charcos de sangre en el ruedo con fuertes hemorragias que les riegan las pezuñas por puyazos terribles. Me pongo en la piel del ganadero que cría con esmero y esfuerzo un toro; para que un mal jinete desalmado se lo asesine en varas.
El espectáculo se ha centrado solo o casi exclusivamente en la faena de muleta. El tercio de varas es un mero trámite. Se le priva al aficionado de ver arrancarse a un toro bravo de lejos a un caballo. Raro es ver a un picador que mueva su caballo y cite de frente al toro, encelándole con la buena monta, con la voz o el crujido de los estribos. Raro es ver a un matador que se preocupe de poner un toro al caballo como Dios manda. Fuera de las rayas y a la distancia que pida el toro según su condición. Raro es ver a un matador que haga de los tres tercios un espectáculo para el público que paga. Raro es un matador que hable con su picador y le diga como tiene que picar y donde. Y raro es el caso en el que la autoridad que debe velar por la autenticidad de la suerte de varas multa a un picador por masacrar un toro a traición con puyazos caídos y tapando la salida.
Derribo.

Como en todo hay excepciones. En Francia las cosas no son así. Allí se le da una gran importancia a la suerte de varas. El picador que se pasa de la raya, es abroncado, multado y vilipendiado. El que hace bien la suerte es premiado a lo grande por el público puesto en pie aplaudiendo.
Javier Castaño nos ha devuelto la ilusión por ver la suerte de varas bien hecha. Y sus picadores aupados por el matador han dejado tardes para el recuerdo con varas de antología y emoción. Nimes, Madrid, Dax o Castellón son plazas donde Tito Sandoval y Fernando Sánchez han levantado recientemente a los aficionados del tendido para ovacionar a estos grandes picadores. Y es que el toro se merece ser bien picado y el aficionado ver la emoción y la grandeza del primer tercio. Casi nunca es así, una pena y un crimen.