Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 23 de abril de 2012

Un novillero con futuro: Alberto Duran.

UN NOVILLERO CON FUTURO: ALBERTO DURAN.

Me ha ilusionado ver ayer en Las Ventas a un novillero con futuro.
Su nombre Alberto Duran. De Zamora.
Dos novilladas consecutivas en Madrid en este mes de Abril han sido una muestra ilusionante para los aficionados.
En la primera del 15 de Abril estuvo muy bien y se mereció la sustitución del domingo siguiente.
Alberto Duran.

Novillero con escaso bagaje y grandes capacidades. Tan solo seis novilladas en su haber en 2011 donde ya mostró sus posibilidades.
Destaca su forma encajada y asentada de ejecutar las suertes. Muletazo de mano baja, trazo largo y profundo. Temple y muñeca fina para hacer volar los engaños. Facilidad para ligar los pases sin enmendarse. Clasicismo y pureza de otros tiempos. Sin alardes pero rotundo y poderoso, con sello de torero castellano. Inteligencia y mente despejada para entender los terrenos y la colocación del cuerpo frente a la cara del novillo.
Muchas virtudes positivas en un torero tan nuevo.
Solo la espada le cerró ayer la puerta grande de Madrid. Esperemos que aprenda a utilizar el descabello y afine su estoque porque el valor y las buenas formas han quedado mas que demostradas en estas dos comparecencias en la capital.







Ayudado por alto.

Feria de Abril de Sevilla ( 1ª Parte ).

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA: PRIMER BALANCE

Petardos ganaderos y toreros estos días en la ciudad del Guadalquivir son la nota predominante en la Real Maestranza.
La taquilla también se tambalea como era de esperar ante una feria tan floja y desastrosamente montada. Solo un lleno absoluto en once corridas es preocupante.
Aunque algunas excepciones son dignas de mención.
La corrida de Fuente Ymbro tuvo una gran nota. Tres toros bravos de verdad que galoparon y derrocharon casta a raudales y frente a ellos solo Nazare estuvo a la altura. Otro novillo extraordinario del mismo hierro fue desaprovechado por Fernando Adrián. A pesar de las ínfulas del señor ganadero Gallardo esta vez hay que aplaudir a sus toros y reconocer que su ganadería esta entre las mejores de España.
Toro de Fuente Ymbro lidiado en Sevilla.
La actuación de Castaño refrenda su gran momento ante los torazos de la mala corrida de Cuadri donde Aguilar también evidencio progresos.
Una oreja del mejicano Adame en una faena interesante con un bello y templado quite por lopecinas que ejecuto con mas suavidad que su inventor.
Sobresalió la completa actuación del Fundí en la tarde de su despedida donde el muy entendido y sensible público sevillano racaneo una oreja ganada a ley después de ser ignorado por la insigne banda de música a la que tuvo que parar el maestro de Fuenlabrada.
Unas gotitas de Morante con el capote y alguna serie con la muleta no taparon una actuación desganada y apática.
Castella vulgar, Luque sin evolucionar, Cayetano incapaz, Cortes sin sitio, no aprobaron el examen de Sevilla. Otros sin opciones como Jiménez Fortes, Urdiales o Fandiño quedaron inéditos.

El delirio.
Manzanares por la saliendo por la puerta del Principe.

Pero el suceso grande sucedió el viernes. Cuatro orejas de Manzanares.
Las dos primeras excesivas. La segunda faena exquisita de clase, empaque y buen toreo. Aunque sin apreturas y ante dos novillejos indignos de la impresentable corrida de Victoriano del Río. Sus estocadas antológicas se recordaran por su contundencia y precisión. Tambien la grandiosa actuación de su cuadrilla. Curro Javier excelso con el capote y Juan José Trujillo enorme con las banderillas.
En esa tarde del delirio manzanarista; Talavante obtuvo una oreja con su nuevo toreo efectista y despegado que a muchos enloquece.
A los petardos cantados de El Ventorrillo, Torrejandilla o como se llame, Daniel Ruiz y Garcigrande se le han unido los de Conde la Maza y Cuadri que fracasaron sin paliativos.
La novillada de Victoriano del Río nunca debió de lidiarse por su falta de trapio.En un festival hubiera sido lo suyo. Fueron nobles y flojotes para que las figuras se pusieran bonitos sin pasar apuros. Eso no vale señores figuras. Eso no es; señoritos de Sevilla del “ozu que arte que no ze pue aguanta”. Sobran claveles y wiskys.
Quedan siete festejos. Y algunos carteles son para salir corriendo…





El Fundi en su ultima tarde en la Maestranza.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cornadas de espejo

Cornadas de espejo

Muchos son los toreros que lucen en sus rostros heridas de guerra. Cicatrices dibujadas por afilados pitones.
Se presumía antiguamente entre la torería de lucirlas y era casi un honor salir en las fotos con el rostro marcado por un toro.
Llevamos una racha terrible de cornadas en la cara en estos últimos tiempos.
La espeluznante y milagrosa de Julio Aparicio en Madrid, la de Miguel Abellán en Las Ventas,  la tristemente famosa de Padilla en Zaragoza y la no menos terrible de Ángel Teruel hace unos días en Francia.

Abellan herido en Madrid en Junio de 2011.

 
Auténticos milagros suceden todas las tardes en las plazas cuando los pitones apuran las barbas de los toreros y no pasa nada.
Pero a veces el milagro no sucede y surgen escenas de terror indescriptible.
Algunas han sido mortales como la de Granero en Madrid en 1909. Otras dieron la vuelta al mundo como la de Franco Cardeño en Sevilla hace más de veinte años por la espectacularidad de las imágenes.
Los toreros son de otra pasta. Se de buena tinta que muchos han pensado dejar de torear al ver heridas tan tremendas en el rostro de otros compañeros. Pero se rehacen y vuelven a vestirse de toreros para salir a jugarse el rostro y la vida en cualquier sitio donde les anuncien.
Por eso debemos de recordar y subrayar la hombría y el valor de estos gladiadores del siglo XXI que salen en vivo y en directo a exponerse a morir delante del público que muchas veces olvida la grandeza del toreo y de los toreros.
Por encima de consideraciones estéticas o técnicas; vayan por delante  la admiración y el respeto por un tío que se pone delante de un animal salvaje por amor al arte. Olé!



Toreros en alza: Javier Castaño.

TOREROS EN ALZA: JAVIER CASTAÑO.

Ha comenzado la temporada y ya en las primeras ferias se puede apreciar el estado de forma de los toreros.
Hoy me voy a centrar un torero modesto que parece que ha remontado el vuelo cuando ya nadie contaba con el.
Javier Castaño ha empezado muy bien. En Castellón, Valencia, Arles ha tocado pelo. Y con corridas duras y fuertes de toros de verdad.
Javier Castaño con un Hernández Pla.
Nunca se le ha negado al salmantino un férreo valor. Pero ahora se muestra como un torero maduro que ha ganado reposo y hondura en su toreo. Además ha mejorado con la espada que siempre fue su talón de Aquiles.
Ha dejado de hacer el toreo de cercanías que antes tanto prodigaba y que ahogaba a los toros en demasía y ha empezado a darles distancia  y a torearlos con largura.
Su técnica y colocación son muy correctos y le sirven para poder con torazos de hierros terroríficos (Miuras, Cuadris, Escolares, Adofos y demás alimañas).
Se muestra generoso con los toros bravos poniéndolos de largo al caballo y luciéndolos. Se agradece este gesto a favor del toro y del público. Gana el espectáculo con toreros con afición. Y me consta que Castaño esta resurgiendo por su gran afición y constancia.
Ya ha venido mostrando el año pasado esta notable mejoría en sus formas y en su capacidad.
El comienzo de campaña lo demuestra y ahora vienen Sevilla con los cuadris a los que entiende muy bien , Zaragoza , Madrid con dos corridas en San Isidro y Nimes donde matara seis miuras en solitario. Toda una gesta. Plazas de primera y toros de primera.
Una gran apuesta que puede tener premio: ser uno de los toreros revelación del año y a buen seguro que se consolidara como fijo en las "duras" en muchas de las ferias de este 2012.


lunes, 2 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS : UN ABISMO ENTRE FANDIÑO Y DAVID MORA


Serio cinqueño de Jandilla lidiado en quinto lugar.

Ayer en Las Ventas se encontraban de nuevo dos toreros que el año pasado florecieron como novedades de interés dentro del monótono escalafón que venimos padeciendo.
Frente a ellos una corrida seria aunque desigual de tipo de Jandilla de las que sirven para examinar a un torero. Los toros fueron variados de comportamiento. Unos complicados, otros con peligro sordo y alguno con nobleza y embestidas aprovechables. No fueron de triunfo pero algunos se fueron sin torear.


FANDIÑO

El vasco pasó con nota un difícil examen. Tres toros distintos pero ninguno fácil. Su primero sin entrega y tirando tornillazos, su segundo con peligro cantado y el tercero encastado pero que exigía técnica y valor.
Sin grandes opciones en sus dos primeros se mostró firme y mostrando técnica bien aprendida. Recibió a su primero con gaoneras a porta gayola. Nunca visto en esta plaza. Salvó el trance con limpieza y gran aguante.
Con el quinto relizó una faena de toreo auténtico; del que hoy no se vé casi en ningún lado. Citando en el sitio, cargándo la suerte, dominando al toro en unos derechazos poderosos y largos, pisando los terrenos adecuados en cada momento y ligando los pases con empaque y temple. Hasta que el toro se acabó que fue pronto. Gran estocada al toraco que ni se movió y apenas cien pañuelos y una tímida ovación.
Vaya público ignorante. Y se supone que ayer era una corrida para entendidos. Como está la plaza de Madrid!
Fandiño sacó nota alta con el peor lote. Las claves: valor, técnica ( toques oportunos ), colocación, pureza y profundidad en todas las suertes que ejecutó. Huele a figura aunque al G10 y a muchos de sus palmeros  no les guste.

DAVID MORA

Al contrario que Fandiño, Mora estuvo sin capacidad. No se le pueden negar las ganas de agradar y su valor. Pero ayer demostró un desconocimiento total de lo que es torear.
Además tuvo los mejores toros dentro de lo que saltó por chiqueros. Su primero noble y bravo, fue lesionado por un infame puyazo de su picador. Aún así le puso en bandeja embestidas suaves para torear a gusto. El cuarto se dejó aunque más de bravucón que de bravo pero se movió en la muleta y el gigante sexto que fue bravo en el caballo y noble aunque con poco fondo.
Se vió a un torero que no es tal. Sencillamente no sabe nada. Ni de terrenos, ni de colocación ( siempre al hilo), ni de manejar los trastos. Con el capote estuvo cogido varias veces. No engancha los toros, no saca los brazos, los toques son bruscos y a destiempo.
Desconocimiento total de la técnica del toreo. Estuvo a merced de los toros en muchas ocasiones. Dios quiera que un día no pase una desgracia por su mala colocación delante de los toros. Esperemos que alguién con criterio le diga las cosas como son y no le engañen con palmaditas en la espalda como hasta ahora.

En resumen ayer vimos a un torero de verdad y a otro de mentira en la plaza de Madrid y solo cuatro se enteraron de lo que allí pasó.

Fandiño y David Mora: derechazos

Fandiño
 Observen y juzguen las diferencias entre el toreo con los vuelos y la panza y el abuso del pico; entre la suerte cargada y el toreo perfilero; entre la hondura y la falta de profundidad.

David Mora