Novilleros sin oficio ni conocimientos. |
Se ha programado un serial de cuatro novilladas para los domingos con escaso interés y escasos resultados. Ya en junio anunció la empresa un mano a mano con dos de los peores novilleros de la actualidad por su falta de rodaje y cualidades. Lo vendieron como la novillada del año. Un fracaso.
Se anunciaban novilleros desconocidos y otros sin posibilidades ya demostradas en esta plaza. No se anunció a los mejores. Román o Caballero merecían estar y ni se les llamó. En el ganado elegido se repetía un hierro dos veces! oliendo a precio cerrado. El Puerto de San Lorenzo dos novilladas y dos corridas en la misma temporada. No funcionaron los novillos de Salamanca. Hubo remiendos y problemas de trapío en las dos primeras anunciadas que no se lidiaron y fueron remendadas. Quién era el veedor? que se apunte un diez.
Algunas mas que novilladas eran corridones de toros para novilleros que apenas saben coger la muleta. Embistó la de Buenavista y algún otro novillo suelto. Pero muy pobre resultado. Ni una sola oreja aunque esto se debió al pésimo manejo de la espada de los jóvenes actuantes que pudieron cortar apéndice.
Se anunciaba a Rafael Cerro por cuarta vez este año en Las Ventas. Sus méritos fueron cosechar más de una decena de pinchazos en sus anteriores tardes, varias volteretas , una cornada grave y los vestidos llenos de sangre y hechos jirones debido a su torpeza. De torear nada de nada. Solo disposición y ganas. Ha matado once novillos en Madrid y no ha dado ni una vuelta al ruedo. La espada no sabe ni cogerla y ha logrado recetar varias decenas de pinchazos y descabellos siendo perdonado de los tres avisos en varias ocasiones. Un despropósito anunciar a semejante novillero cuatro veces en dos meses.
Rafael Cerro herido de gravedad el pasado Abril. |
El señor Cerro solo está bien para pueblos . Madrid es mucho más serio.
Destacaron tres nombres. Mario Dieguez dejó detalles pintureros aunque se le cantó demasiado. Mató bien a sus novillos.
Mario Dieguez dejó detalles de gusto. |
Miguel de Pablo volvía después de dos años. Toreó con conocimiento, seriedad y compromiso. Una faena maciza y seria ante un novillo franco. Una cornada entrando a matar sin saber hacerlo le metió en la enfermería y enfrió la petición de una oreja ganada a ley.
Miguel de Pablo muy asentado toreó con verdad. |
Sergio Felipe, de Albacete pudo cortar dos orejas y las dejó escapar por el acero. Su concepto clásico, su quietud y su toreo de valor seco sorprendió y gustó. Hay que tomar nota de este novillero y ponerle más veces.
Sergio Felipe en un muletazo por bajo,precioso. |
Fracasaron el resto. Algunos por falta de oficio, otros sin ambición o sin espada. Un fracaso anunciado. Una vez más tendidos vacios y escaso contenido de interés en cuatro domingos de julio.
Una reflexión final. No sabemos que enseñan en las tan vanagloriadas escuelas taurinas a estos imbeberbes toreros. Son copias robotizadas. Con escaso repertorio y nula personalidad. Lo de la suerte de matar es lamentable. No tienen ni idea de matar, ni de colocarse ni nada. Asi no se puede ser torero. En la espada está la gloria....