Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 10 de julio de 2013

ESCRIBANO Y DEL ALAMO; TRIUNFAR PARA NADA.

Portagayola.


Pamplona un año mas por San Fermín se llena de blanco y rojo, de ruido, juerga y toros. El toro es el eje de estas fiestas de fama mundial. Aquí no hay crisis y la plaza está a reventar toree quien toree.
La corrida de Dolores Aguirre no era de las mas esperadas por  el gran público. Tres toreros modestos y una ganaderia de las llamadas duras.
Pero para el aficionado era una corrida con muchos alicientes.Una ganaderia encastada y tres toreros con hambre y posibilidades. Los toros excelentemente presentados y en el tipo de la casa. Condesos y atanasios en hechuras. Y un comportamiento bravo y encastado. Y humillando con largura algunos de ellos. Gran corrida de Doña Dolores.
Escribano de lejos.

Escribano desconocido hasta su zambombazo con miuras en Sevilla el pasado abril volvía a pisar una plaza española tras su triunfo. Increible. Solo Francia la ha abierto paso y ahora Pamplona. Demostró sus capacidades con un buen lote de la buena corrida de Aguirre, que lució divisa negra por el fallecimiento de la jefa esta pasada primavera. Buen toreo. Vistoso y arriesgado capote. Vibrante en banderillas y con gusto y buen trazo con la muleta. Una oreja y vuelta en el cuarto, que fue excelente, por pinchar inoportunamente. Da igual. Cortar una o tres no vale de nada en estos dias.
Largo derechazo de mano baja.

Joselillo puso todo para triunfar. Su primera tarde de este año. Y el torazo de Pamplona. Se mostró inseguro por la falta de sitio pero con una voluntad innegable. Sus atropelladas porta gayolas y algún que otro achuchón fueron la nota de emoción. Aun así demasiado matar la corrida con dignidad sin torear apenas unas vacas en el campo.
Juan del Alamo estuvo sensacional. El peor lote fue el suyo. El primero cabeceaba y tiraba tornillazos en embestidas descompuestas. Pero con el violento sexto se la jugó de verdad. Con valor puro y técnica. Inteligencia para ganarle el pitón contrario al toro en cada pase. Ganarle la acción y dejándosela puesta en la cara para tirar del toro, que no quería. Se puso por los dos pitones aguantando tarascadas y dejó muletazos muy compuestos y largos. De remate una estocada tirándose a morir. Recibió un pitonazo en el vientre y de milagro se libró del cornalón. De poco sirvió su exhibición de valor, técnica y ganas de ser. Una rácana ovación. Una vez más este público demostró lo poco entendido que es. Mas bien nada.
Del Alamo ha cortado dos orejas en Madrid este mes pasado. Apenas tiene contratos. No le llaman ni le ponen. Lo viene avisando desde hace un año. En Zaragoza, en Madrid, en Valdemorillo, en Pamplona. Y apenas seis corridas toreadas este año. Que verguenza. Que cambio necesita este negocio.
Ya es historia que el que triunfa torea. Que cortar orejas en Madrid te sirve para dar una vuelta a España.
La corridas de Dolores apenas se ven en España. Hay que ir a Francia o a Pamplona donde es fija por méritos propios. A los taurinos no les interesan estos toros y por lo visto tampoco estos toreros. El mundo al revés y los enemigos dentro arrimando la piqueta contra la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario