Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 30 de septiembre de 2013

MIGUEL ANGEL PERERA SALVA LA FERIA DE SAN MIGUEL.


MIGUEL ANGEL PERERA SALVA UNA INFAME FERIA DE SAN MIGUEL.

Miguel Angel Perera a portagayola.


Fin de semana taurino en Sevilla. Tres corridas de toros con figuras y aspirantes.

Había un tufo sospechoso en el ganado elegido para la ocasión.

El viernes un mano a mano. Otro mas sin sentido. Nazaré y el reiterativo Jimenez Fortes. Y encima una corrida de Pereda. Un fiasco y un verdadero coñazo. Esfuerzos de los toreros y podredumbre en los toros. Imaginamos lo que le habrá costado el cartel a la empresa trayendo una ganaderia podrida y acabada a una feria de importancia. La empresa de Madrid volverá a martirizar a los aficionados con otra corrida de Jose Luis Pereda el próximo 12 de Octubre después del petardo de San Isidro. Otro regalo para la afición.

El sábado Perera y Castella como dato de interés. El Cid de telonero barato y por cierto, acabado. Los toros eran de un taurino que manda mucho hoy en día; Matilla.

La presentación era pasable para novillada y el comportamiento para moruchada. Una tomadura de pelo.

El Cid citó desde el Guadalquivir con unas precauciones considerables. Castella se estrelló contra un muro. En cambio Perera dió una gran tarde de toros. Una oreja a su primero por una faena a más con un toro descastado y rebrincado. Su poderío y dominio fue apabullante. Con valor seco y ambición de gran figura. Oreja. Con el sexto se puso de rodillas delante del chiquero para deleitar después a la verónica. En la faena buscó redondear la tarde y enjaretó series poderosas y de emoción. Se los pasó cerca y los llevó largos y templados. Se presagiaba una puerta del príncipe pero un infame bajonazo le privó de ello. Quedó la sensación de una tarde importante de un gran torero.
Perera si mandó y toreó en la Maestranza.

El domingo una juanpedrada. Infumable. El primero se paró en el tercer lance de Morante y abrió la boca asfixiado. Morante indolente y sin ganas no le quitó ni las moscas. Vino a pasar la tarde y a cobrar.
El Juli espeso como su lote. Con su toreo de pata patrás, julipié y demás repertorio de su horrible neotoreo.
El Juli.

Talavante deleitó con algun detalle capotero. Con la muleta lo de siempre. Pico, pierna dislocada y toreo eléctrico sin mando. Dando pases, aprovechando arrancadas borregas. Alguno le pidió la oreja. Dios mio!

Un desastre de corrida descastada y toreros pega pases del toreo moderno. Una demostración de lo que no es torear bien. Un auténtico coñazo.

Sevilla no es mucho Sevilla en toros, ultimamente. Esta feria ha sido un ejemplo. Un detalle revelador; la plaza recibió con una desmedida ovación a la terna antes de que les martirizaran durante dos horas.

 

Talavante...destoreando.

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL DECLIVE DE LOGROÑO.


La plaza de Logroño ha dejado de ser seria. Se han celebrado en estos días, sus corridas de San Mateo 2013.

Se ha producido un hecho lamentable. Figuras con toros afeitados. Modestos con toros astifinos. Demasiado descarado.

El viernes 20 se lidió una corrida impresentable de El Vellosino con algunos toros descaradamente afeitados. Sin trapío algunos de ellos ni para plaza de segunda. Y encima moribundos y sin fuerza.
Bonito y afilado pitón derecho.

Ante esas fieras Morante se puso bonito haciendo alardes y dándose importancia como si estuviera delante de un toro serio. El público le jaleó la faena como si fuera el acabose. Daba pena ver al animalillo derrumbarse en el segundo muletazo. Y Morante poniendo caras y gestos de gallardia.

Una verbena impensable hace algunos años en Logroño. Perera y Morante salieron en hombros en la becerrada afeitada. Rozando la charlotada con semejantes animales.

En cambio los dias siguientes y sin figuras en los carteles, se han lidiado toros muy serios, como siempre fue en esta plaza. La de Alcurrucén era una tía. Digna de Bilbao o Madrid. No habia figuras, claro.
Hubo actuaciones de más mérito que las de Morante o Perera. Porque se hicieron ante toros con presencia digna.
Toro de Alcurrucen con seriedad.

Ferrera estuvo poderoso con dos inciertos de Alcurrucén. Joselito Adame muy entonado y lucido con uno de Flor de Jara. Fandiño, imparable se peleó con uno y se gustó con otro. Dos orejas de ley y nuevo triunfo serio del vizcaíno.

La conclusión es bien clara. Las figuras traen su torito. No tienen pudor de hacerlo ni en Logroño. Se lo ha tragado la afición con patatas. Y la autoridad igualmente. Y la prensa a palmear.

El público duro de antaño en la ciudad riojana, ya no existe. La exigencia de toro también se ha esfumado. Las figuras y su toro afeitado se dejaron ver en La Ribera.

Otra plaza en declive y van demasiadas ya. Los taurinos no velan por la seriedad ni el prestigio de una plaza de primera. Y la prensa cantando a Morante y su gran faena como una de las mejores del año. Como se les ve el plumero. Y cuanto daño hacen...

Que mala pinta tiene esto.

 

 
 

Alcurrucen mas astifino que los Vellosinos.
 

martes, 24 de septiembre de 2013

JAVIER CASTAÑO Y SU CUADRILLA.


JAVIER CASTAÑO Y SU CUADRILLA.

Apoteósica vuelta al ruedo este año en Madrid.


Resulta que dentro del mundo del toro y del periodismo vendido existe una corriente que quiere acabar con Castaño y su formidable cuadrilla. Por hacerlo excelentemente bien. Lo llaman con “cariño” el “ Circo de Castaño”.

Su delito, entregarse con valor y torería en sus cometidos haciendo de la lidia el espectáculo que debiera ser. Su matador en una muestra de generosidad sin parangón apadrina que los suyos se luzcan y saboreen la gloria del toreo.
La cuadrilla y su matador premiados por Onda Cero.

Han triunfado en todos los sitios. Aclamados por públicos de todas las plazas, cuajando tercios antológicos y jugándose la vida de verdad.

Todo ello frente a torazos de las ganaderías mas duras y ante toros de pavoroso trapio.
Javier Castaño.

Es de agradecer a Javier Castaño su gran idea. Hacer que los tres tercios sean un deleite para los aficionados y respetar al toro por encima de todo. Eso es la fiesta y los de plata también son toreros que se juegan la vida y merecen su sitio y su gloria.
David Adalid, Fernando Sanchez, Marco Galán y Tito Sandoval han contribuido a salvar y recuperar la grandeza de los primeros tercios.
 
 

Pues resulta que entre muchos compañeros, taurinos y revisteros hay una corriente que intenta acabar con ellos. Por divertir al público, jugársela de verdad y llevar gente a las plazas los quieren colgar del palo mayor. Esos taurinos son los que se van a cargar la fiesta. Son los enemigos mortales de los toros en la actualidad.

Su envidia a esta magnífica cuadrilla es total. Ven que una cuadrilla interesa más que muchas figuras del destoreo que inundan las mediocres ferias. Ven que miuras, cuadris , cebadas interesan más con toreros que se arriman y cuadrillas de valientes que el medio toro babosa que aburre a todos. No soportan que unos modestos interesen mas que los adocenados figuras de la pata patrás y el toro afeitado. Del toro que dicen bravo.
Castaño ha recuperado suertes y lances en desuso.

Los tiranos que mandan en el toro ya tienen las plazas semi vacías por vender ese producto dulcificado y previsible. Los mismos que no pagan a los ganaderos hasta que les dá la gana. Los mismos que cierran el paso a los que vienen arreando. Los mismos que roban el dinero a los toreros con menos nombre que callan acojonados. Los mismos que montan mano a mano insufribles, entre los suyos para repartir mejor la pasta. Esta gente no tiene nada de afición ni pasión por el toreo. Se lo están cargando a toda máquina. A esto le quedan pocos años si no se hace algo.

Ahora quieren acabar con Castaño y su cuadrilla. Es demasiado evidente que estos interesan más que sus asquerosos carteles que ponen el cuerpo del revés a cualquier buen aficionado.

Ya está bien de tomarnos el pelo. Ya está bien de callar ante los asesinos de la fiesta.

Ya está bien de periodistas pelotas que aplauden este sistema apestoso. Desde los medios se tapa este tinglado infumable. Y ahora que hay un revulsivo que interesa al aficionado pues a cargárselo como sea.

Se necesita un gran revulsivo en la Fiesta de los toros actual. Caras nuevas, aficionados de verdad, toro de verdad y toreo de verdad. Y si no la puntilla llegará pronto como ya pasó en Barcelona hoy hace dos años.

martes, 17 de septiembre de 2013

Una corrida del siglo XIX.


Una corrida del siglo XIX.

Miuras en Nimes.


Domingo 15 de septiembre de 2013. Feria de la Vendimia. Coliseo romano de Nimes. Toros de Miura.

Fernado Robleño y Javier Castaño mano a mano.

Un cartel de toreros bravos con fieras miureñas. Los toros grandes y con pitones.

Peor fueron sus ideas. Corrida bronca, de medias arrancadas con las cabezas altas. Tornillazos a diestro y siniestro. Mucho poder e imponente presencia de los miuras.

Delante de ellos dos bravos y corajudos toreros.

Robleño con la derecha ante un torazo.
Robleño se batió a muerte con sus tres toros. El pequeño madrileño tiró de bragueta, técnica y tragó saliva. Su cara pálida delataba el duro trago. Boca seca. Aguantó tarascadas y puñaladas que buscaban su cuello y su pecho. Uyyyss en los tendidos a cada arrancada incierta. Decidido al matar se tiró encima de semejante volumen tirando de bemoles. Una oreja de ley.
Estocada de riesgo, Robleño.

Castaño peleó igualmente. Entrega y valor para aguantar embestidas de locomotora enfurecida. No podía haber ajuste ni arte fino. Aquello tenia que pasar por la barriga como fuera. Faenas sobre las piernas y llenas de incertidumbre. Caras pálidas del miedo. Emoción a raudales. Lidias a la antigua.
Castaño alargando la embestida.
 

En el sexto la cuadrilla famosa de Javier Castaño, que se había lucido toda la tarde ante toros muy dificiles para el arte de banderillear, llegó el drama.

Este sexto se arrancó como un obús cuando tuvo a David Adalid a tiro. Le arrolló terriblemente y contra las tablas le corneó certeramente en el gemelo. El bravo torero Adalid salió herido y sangrando a poner de nuevo otro par. De nuevo cogido por la ingle, derribado y pisoteado por la fiera corrupia. Se equivocó en los terrenos elegidos el torero. Pero su hombría de torero macho quedó patente. Pagó con sangre las ganas y el arrojo que le puso toda la tarde. Y toda la temporada allí donde ha toreado.
Adalid estuvo hecho un tio.

Antes Tito Sandoval picó en maestro a este regalito de Miura.
Tito Sandoval picó con maestría.

Nadie se aburrió el domingo en Nimes. Emoción, riesgo, peligro. Valor, hombría, vergüenza torera y entrega total por parte de los actuantes tanto matadores como sus cuadrillas. Esa es la grandeza de la fiesta. Cuando hay toro y emoción hay fiesta y grandeza. Y cuando hay un tío dispuesto aquello se convierte en el gran espectáculo que es la fiesta de los toros.

El domingo en Nimes se vivió una tarde de emociones. Una corrida del siglo XIX. Una tarde de otros tiempos...

 


 

 

 

 

 

 

 

martes, 10 de septiembre de 2013

ENCERRONAS DESCAFEINADAS.


ENCERRONAS DESCAFEINADAS.

Trincherazo de Morante en Ronda.


Acabamos de vivir dos acontecimientos voceados como lo más de lo más de la temporada. Las encerronas de Talavante en Mérida y Morante en Ronda.

El resultado según los medios ha sido apoteósico. Orejas por doquier y delirio colectivo. Salidas a hombros con muchedumbre enfervorizada y sello final de acontecimiento histórico.
Talavante, el cantaor.

Talavante con televisión en directo, indultó un novillo de Zalduendo de comportamiento muy noble. Sin nada que recordara a un toro de auténtica casta. Muchos pases y mucho forofismo en la grada. Pero nada extraordinario.

Como sería la cosa que Talavante se arrancó a cantar por bulerías mientras daba una tanda por la derecha. En Madrid con los victorinos no le salía la voz. No es de extrañar que con tan poco toro se atreva a ser un cantaor.

Simulación de la suerte suprema en el indulto.
El resumen de Mérida fue que la tarde tuvo pasajes de buen toreo, pero no para tirar cohetes y delante de una novillada chica.

Morante en Ronda encandiló con su arte. Hubo grandes momentos del intermitente genio del de La Puebla. El capote muy jaleado pero lejos de sus mejores tardes. Con la muleta pasajes bellísimos con sello de cante grande. Entrega de Morante y pases de cartel y enjundia. Puso banderillas con sabor y exposición en un par al quiebro desde una silla. El que tiene arte lo tiene. Pero causaba sonrojo ver aquellos pobres animalillos sin pitones, sin trapio y sin picar que le habián preparado para la fiesta. Por no hablar de un público extasiado que daba voces antes de saber como iba a terminar el pase. Una verbena exagerada. Echando la lupa Morante no tuvo la gran tarde que dicen los revisteros y forofos que allí estuvieron.
Morante con un eral?

Estos montajes y jolgorios contrastan con la feria de Dax que se celebró este pasado fin de semana. Allí se lidiaron toros serios con trapio y comportamiento encastado. Victorinos, alcurrucenes y torrestrellas hicieron sudar a los toreros en dos corridas presididas por la emoción del toro encastado y serio. Destacaron los entregados toreros. El mismo Morante un dia después de su fiesta de reaparición se embraguetó con un victorino nada fácil y regaló empaque y enjundia en sus otros toros. Castella sudó con otro victorino y tuvo una buena tarde. Nuevamente Fandiño cortó dos orejas a dos torrestrellas serios. Nuevamente muy ceñido y técnicamente perfecto. Salió a hombros en buena ley. Padilla estuvo entregado y cortó oreja de otro extraordinario y bravo torrestrella.


En definitiva dos caras de la fiesta. Dos raseros de medir a un torero. Dos tipos de toro y públicos distintos. Me quedo con Dax. Allí la fiesta es más seria y tiene más importancia. Lo otro es descafeinado y sin valor. El toreo es más serio que Ronda y Mérida, con todos los respetos.



Morante en un par de riesgo.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reflexiones tras el intenso verano taurino.


REFLEXIONES TRAS EL INTENSO VERANO TAURINO.



Después de finalizado Agosto, intenso mes de ferias y corridas es momento de reflexión. Antes de que las ferias importantes de Septiembre empiecen a andar ya se pueden hacer juicios de valor sobre la situación del escalafón.

Sorpresas agradables.

Juan del Álamo ha firmado un mes importante. Una gran faena en Madrid y actuaciones triunfales junto a las figuras, como en Cuenca o San Sebastián de los Reyes son buena muestra de ello. Su proyección a lo mas alto es indiscutible y se ha reafirmado como una de las revelaciones de la temporada.

Otro nombre es el de Joselito Adame. No le han dado paso en ferias de prestigio, incomprensiblemente. Pero sus actuaciones en plazas de menor categoría ha resultado arrolladora. Madrid le espera en otoño. En la capital brilló en junio de forma espectacular.

Manuel Escribano ha firmado un verano estupendo. En Francia han destacado triunfos grandes con el toro duro. Bayona, Mont de Marsan. Bilbao fue testigo de una importante tarde. Su frescura y entrega no exentos de buenas maneras le han confirmado como un torero para las ferias importantes.
Aguilar el torero del año.

 
Alberto Aguilar está realizando una campaña enorme. Desde Castellón hasta hoy mismo. Una forma pura de torear cruzado, con el pecho y las muñecas han sorprendido a muchos. Se está consolidando como un torerazo. Poderoso y con empaque. Clasico y puro. Merece salir de las duras y entrar en competencia con los grandes. A ver quien se atreve...

Ivan Fandiño sigue dando pasos de gigante para ser gran figura. Su valor y entrega sin límites le avalan cada tarde. Gran sensación en Bilbao y en Bayona donde despachó seis toros en plan figura. Las empresas y los de arriba le cierran encontronazos que todo el mundo quiere ver.

Perera mantiene su buen nivel y defiende su sitio con grandeza. El Juli mas atenazado que otras temporadas se encuentra en una deriva estilistica y se le nota crispado. Su casta sigue ahi pero no está en su mejor momento. Castella ha aparecido poco. De Ponce se ha cantado demasiado. Está por encima del bien y del mal pero muy lejos de su techo único.

Padilla lidera el escalafón viviendo de las rentas. Muy pueblerino y facilon. Y exhibiendo una bandera pirata en cada actuación montandose su propio espectaculo. El aficionado ya le ha calado y de toreo serio, casi nada.

Morante fuera de combate en Huesca. Su año no es para tirar cohetes. Se esperaba mucho mas de él.

Manzanares está firmando actuaciones grises. Sin convicción y falto de ilusión. Corren rumores de que quiso cortar la temporada. Desbordado por toros bravos y sin la eficacia estoqueadora de otros años. Debe replantearse su carrera y una parada no le vendría mal.

Talavante resurgió en Mérida en su encerrona televisada. Pero su año está siendo de bajo nivel. Lejos del mejor Talavante de sus inicios. Conformista y sin pasar la raya.

Estas figuras copan los carteles repetitivos en casi todas las ferias, muchas veces en mano a mano preparados. Sin competencia y con las puertas cerradas a los nuevos que aprietan. El resultado es que el publico no llena las plazas ante semejantes montajes edulcorados. Un fracaso.
La asistencia de espectadores ha bajado nuevamente. Bilbao, Malaga y otras plazas mostraron demasiado cemento aun con las figuras. Muy explicable. Solo Francia muestra buena salud en las taquillas y también en la conformación de carteles con los toreros y ganaderías mas interesantes.

Otros toreros de menos nombre han estado muy bien. Urdiales en Bilbao. Ureña en Madrid. Antonio Ferrera en su mejor año.
Ferrera poderio,poso y madurez.
Novilleros interesantes en un año escaso de festejos menores. Juan Ortega, Roman, Sergio Felipe entre otros han levantado interés para el futuro.

En el capìtulo ganadero estan saltando toros buenos y bravos. Destaca Victoriano del Rio por su regualridad en bravura y raza. Su año está siendo sobresaliente. Fuente Ymbro justifica sus fracasos sonoros de Agosto por un problema de piensos. Tal vez sobren corridas en San Jo´se del Valle...
Victoriano del Rio Cortés.

Pero muchas cosas deben cambiarse. Los taurinos tienen que hacerlo y no quieren. Hay que llevar gente a las plazas y tienen que torear los que mas se arriman y los que se lo ganan. Y eso sigue sin suceder siendo los augurios muy negros para esta mustia temporada y la de las que queden por venir.