Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 29 de enero de 2014

LAS REAPARICIONES DE LOS TOREROS.

Un buen cartel; de ayer.


En los corrillos taurinos se comentan las posibles reapariciónes de algunos toreros de cara a la incipiente temporada.

De todos es sabido que los toreros vuelven exclusivamente por dinero. Ellos argumentan que el gusanillo no les deja vivir o que tienen cosas que expresar, que se les quedaron dentro. Pero no hay nada de eso.
Muchas deudas, malas inversiones, el alto tren de vida..apadrinan la necesidad de volver.
Pero volver a vestir el traje de luces es un esfuerzo tan grande que sin el reclamo del dinero no sería posible. Hasta ahora ha sido demostrado que salvo excepciones, estos regresos han sido fugaces y casi siempre desastrosos. Intentar vivir de glorias pasadas, recuperar el calor del público cuando las facultades no acompañan es un desatino.
Para ponerse delante de un toro hay que tener una fortaleza mental enorme y una condición física robusta. La preparación debe ser muy intensa. El toro siempre tendrá cuatro años y toda la barba mientras que el viejo torero nunca podrá ser el de antes aunque su experiencia le engañe para volver a vestir de luces.

Muchos ejemplos de toreros arruinados penando por un puñado de monedas hemos visto en todos los tiempos pasados de la historia del toreo. Arrastrandose por ruedos y aguantando las mofas del respetable muchos acabaron con el rabo entre las piernas desolados en la fría y deshabitada habitación de un hotel donde ya no había mujeres guapas ni partidarios.
Para este 2014 el valenciano "El Soro" que ha sufrido un calvario de operaciones en su inutil rodilla pretende reaparecer en su tierra por Fallas. Julio Aparicio después de su infame temporada de 2012 con corte de coleta tras espantosa tomadura de pelo en Madrid, también ha anunciado su reaparición. Pedrito de Portugal idem, tras varios años sin torear. Espartaco, gran figura en su tiempo, ha anunciado su intención de torear algunas corridas.
El Soro se prepara con una nueva prótesis en su rodilla.

Ninguno de ellos interesa al público. Y los augurios parecen muy negros para estas tardias aventuras y en el caso de Julio Aparicio suena a desconsideración a la profesión y al público.
Todavia resuenan las últimas broncas de Aparicio.

Ruiz Miguel hace un par de años, con 62 años, pagó su irresponsabilidad con un grave percance que pudo tener consecuencias serias. Y es que cada cosa tiene su momento, y en el toro más.
Esta profesión es durísima y muy seria. El toro y el respetable siempre ponen a cada uno en su sitio.
Torear a cierta edad, tras años apartado del miedo, del entrenamiento y la mentalización es una temeridad. Solo el dinero motiva a algunos a jugarsela delante de un toro a costa de llevarse un porrazo serio o una chifla del respetable.



lunes, 20 de enero de 2014

SEBASTIAN CASTELLA: SOLIDA PROGRESION.



Sebastián Castella.
Las figuras pasan por diversos momentos en sus carreras. Sebastián Castella está atravesando un gran momento de la suya. Sin mucho ruido, lejos de los grupos de figuras que se publicitan o hacen grupos de presión, el francés está ganando cada día más en su toreo.
El año pasado ya lo demostró en varias plazas. En Madrid, su plaza, dejó buena muestra de un nuevo toreo más asentado, mas largo y mas templado. En una tarde donde los vítores fueron para otros el interpretó un toreo caro y asolerado. En Albacete tuvo una de sus mejores tardes con dos toros difíciles que fueron podidos por bragueta y buena técnica. Valencia también le vió a lo grande.
Pero a diferencia de otros años donde primaban la cantidad sobre la calidad ultimamente se le ve más reposado en todo y con mas gusto.
Las formas clásicas se han ido depurando. Su técnica y el temple manejando los vuelos de las telas se captan como una clara evolución a la calidad. Su valor férreo sigue sin resquebrajarse. Y la ambición no le abandona a este francés de Beziers.
En su invierno americano, a diferencia de otras figuras, se le está viendo fresco, sobrado y mostrando sus progresos. De cara a esta nueva temporada Castella parece uno de los que más en forma están y de los que más dará que hablar en el ruedo y no fuera de él.
Su unión a la casa Lozano y su independencia le han dado la razón frente a otros toreros que se agruparon en aventuras desastrosas.
Además hay que destacar que está matando diversidad de hierros. No solo domecqs. Atanasios, Nuñez y Santacolomas suelen ser habituales en su calendario. Y demostrando su capacidad para acoplarse a las diferentes embestidas y comportamientos. Para el aficionado es de agradecer.
Sus ideas propias para plantearse sus temporadas yendo a lo suyo le han confirmado como a una figura del toreo que mantiene su condición dando la cara siempre.
Madrid ha sido su casa y lo sigue siendo. Pero el nivel que ha mostrado siempre en Las Ventas se desvanecía en vulgaridad y cierta apatía en otras plazas. Ahora Castella parece más centrado y toreando con más pureza, más dominio y más clase. La regularidad está siendo su mejor aliado.


En Méjico en 2011.


Su evolución es innegable y esperemos que en esta nueva temporada siga por la senda de la calidad y el temple.

martes, 7 de enero de 2014

LA VENTA DEL BATAN ABANDONADA POR POLITICOS Y TAURINOS.

La Venta del Batán, en Madrid.
La famosa Venta de El Batán en la Casa de Campo de Madrid está en un estado lamentable.
Durante décadas se podían admirar las corridas que se lidiarían en las ferias de San Isidro. Los aficionados disfrutaban de la contemplación de los toros en un entorno de naturaleza único. Las magníficas instalaciones con más de diez corraletas fueron otrora un lugar ideal para ver al toro de cerca. Muchos niños tenían la oportunidad de comtemplar un toro a pocos metros de distancia por primera vez en su vida. Los aficionados especulaban sobre el trapío de los toros, se hacían tertulias acerca de las posibilidades de embestir de cada corrida mostrada. Las mañanas de feria, en Mayo, se llenaban de curiosos, aficionados y jóvenes que tomaban contacto directo con el rey de la fiesta.
Aspecto de la entrada principal . 
Foto 6/Ene/2014
Pero hace seis o siete años que se ha cerrado al público. La empresa de Madrid la cerró escudándose en un brote de lengua azul del que ya no se tiene noticia. Sigue cerrada y sin atisbos de reabrirse.
No es interesante economicamente para la empresa de Madrid; que demuestra una vez más lo que le importa el aficionado. La Comunidad de Madrid propietaria del terreno mira para otro lado en un nuevo desprecio hacia la fiesta. Luego decimos que la fiesta está en peligro. Que falta afición. Que hay muchos enemigos acechantes.
Pero políticos y empresariado taurino madrileño no hacen nada. No fomentan nada que no sea lucro para su propio bolsillo. La fiesta les importa un comino y el aficionado mucho más.
Las taquillas abandonadas.
Los alrededores del aparcamiento.
La Venta de El Batán está en un estado deplorable. Suciedad, vallas rotas, pintadas, suelos levantados son algunos resultados visibles del abandono absoluto que padece. Sus instalaciones, aledañas a la Escuela Taurina de Madrid, son utilizadas para el uso propio de la empresa donde reposan sobreros y corridas de reserva en los meses de feria. Pero el aficionado de a pie no puede entrar. Pintar paredes, reparar vallados, y arreglar los tránsitos parece ser muy costoso. Eso no interesa. Al aficionado que se deleitaba contemplando toros en los radiantes días de primavera, que le den.
Me consta que hay muchos que añoran acudir por mayo a la Venta del Batán. Pero unos señores con mucha consideración con la fiesta la están dejando caer y hundir y han impedido desde hace ocho años disfrutar al aficionado de tan bellas estampas. Enhorabuena, por el logro! La teneís preciosa...