Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 30 de junio de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS EN EL TORO; AÑO 2014.


LA CRISIS EN EL TORO; AÑO 2014.

Los pueblos disminuyen los espectáculos año a año.
 

 
Las ferias de Junio arrojan buenos resultados en cuanto asistencia de público. La presencia de José Tomás en Granada y León dispararon los abonos y los llenos fueron la tónica. Alicante tuvo también buena asistencia de gente. Soria, Zamora, Toledo y Badajoz fueron otras plazas donde hubo toros al reclamo de buenos carteles con figuras y buen ganado.
Pero estas ferias y otras muchas han visto reducidos sus números totales de festejos y otras han desaparecido.
Granada se abarrotó con José Tomás.

Y es que desde 2007 la reducción de festejos ha sido drástica. La interminable crisis que padecemos está haciendo sangre en todos los sectores de la fiesta. Las ganaderías ven comprometida su existencia ante este descenso de espectáculos. Actualmente se celebran menos de la mitad de corridas que hace siete años. Las novilladas han caído vertiginosamente. Desaparecen ganaderías históricas. Se hierran muchas menos cabezas al año. Han desaparecido ya la mitad de las vacas madre en las vacadas de bravo. La escasez de toros será un problema en un par de años. Los ganaderos han tenido que reducir mucho o sacrificar la ganadería ante la inviabilidad económica.
Novilleros sin actuaciones, subalternos, mozos de espadas, fabricantes de piensos, transportistas, trabajadores de campo, vaqueros, empresarios y personal de plaza se han tenido que buscar los garbanzos lejos del toro. El impacto está siendo terrible.
El futuro es incierto, si bien las ferias de siempre siguen organizándose como siempre pero con menos oferta y mejor calidad. Este ajuste está consiguiendo que las empresas ideen mejores carteles y que surjan iniciativas para jóvenes y ajuste de precios. Se busca un espectáculo sugerente y más económico para fomentar la asistencia. Se está consiguiendo en algunos sitios. Cáceres; un ejemplo,organizó una atractiva mini feria en Mayo con descuentos para jóvenes y buenos carteles.
El ajuste era necesario. En 2005 las cifras de espectáculos eran enormes. Se herraba todo lo que nacía en el campo bravo. El mercado absorbía todo.
Hoy en día ya no es así. El dinero de ayuntamientos voló. Las ayudas de la administración para el toro ya no existen. Las empresas flaquean y se repiensan la organización de ferias, salvo en sitios consolidados.
El panorama es preocupante. La crisis del toro ya dura siete años. Hasta cuando? La asistencia de público parece recuperarse, aunque hemos visto plazas como Bilbao, Sevilla o Madrid, con ferias muy consolidadas, asomar más cemento que nunca.

Toledo recuperó su esplendor con un buen cartel.
La reflexión nos lleva a una conclusión, hay que cuidar el espectáculo. La apuesta por la calidad, el bajo precio. La oferta tiene que ser atractiva. Y la gente acudirá. León y Granada se abarrotaron con el reclamo de José Tomás. En Madrid se llenó cuando hubo carteles rematados. En Sevilla no, porque se programó una mala feria. La lectura parece simple.
Hoy están embistiendo mucho los toros. Hay muchas ganaderías en gran momento. Y sigue habiendo figuras y toreros interesantes.
Si se apuesta por la calidad irá la gente a las plazas. Esperemos que esta dura crisis no se lleve por delante la fiesta taurina. Ya ha sufrido largamente los “recortes” en todos los sentidos. Urge salvaguardarla en estos tiempos de incierta zozobra.





 

viernes, 20 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI; UN JUEVES DE BUEN TOREO.


Tradicionalmente el Corpus Christi fue un jueves de lo mas taurino en el calendario de la temporada.

Este jueves del Corpus 2014 se presentaba repleto de interés en varias plazas donde se celebra esta gran fiesta del calendario litúrgico. En tres ciudades como Granada, Toledo y Sevilla.

En Granada reaparecía el mítico José Tomás, casi dos años después de la gesta de Nimes. Cortó tres orejas. Se quedó quieto como siempre. Estoico. Lanceó con suavidad su capote. En la muleta brilló con el encaje de riñones y el empaque y majestuosidad de sus muletazos. Hubo limpieza en sus trasteos. En el quinto fue volteado muy feamente al perderle la cara al toro. Por cierto un cinqueño enorme de tamaño.  Inconsciente se lo llevaron a la enfermeria de la que salió para matar el toro y cortarle las dos orejas. Otra vez la épica.
Otra vez el triunfo y la tragedia. Otra vez José Tomás.


En Toledo; Castella, El Juli y Ponce se repartieron muchas orejas, saliendo todos a hombros con una buena corrida de Gracigrande. Pero fue Ponce el que realizó una faena de antología a un toro excelente de Garcigrande. Su mejor versión. Relajo, desmayo, inspiración. Poncinas, cambios de mano, naturales de ensueño. Un auténtico faenón. A pesar de sus veinticinco años de alternativa el maestro valenciano se vació en la plaza de Toledo. Una faena preciosa. Un deleite para el aficionado al buen toreo. Otra lección más.



Y en Sevilla un torero sevillano; Pepe Moral, resurgió. No toreaba desde hace dos años, pero ayer pareció que no era verdad. Estuvo sensacional. Se mostró torerísimo y con oficio. Con el capote muy bien. Con la muleta, sin dudas, firme, sólido. Destacaron sus largos y mandones muletazos. Limpios y templados. Faenas toreras. Vuelta en su primero y dos orejas en el sexto. Este fue un buen toro de El Conde de la Maza, al que supo ver y cuajar. Una grata sorpresa para muchos la de Pepe Moral. Ya le vimos salir a hombros de novillero en Madrid y después desaparecer del circuito. Pero supo esperar su oportunidad para demostrar que ahí hay torero. Esperemos verle mucho y pronto en más plazas. Ayer se lo ganó y enseñó mucho y bueno.


El jueves del Corpus brilló más que el sol en Granada, Toledo y Sevilla.

 

 


 

miércoles, 11 de junio de 2014

EL TORO QUE QUEREMOS: ¿FIERAS O BABOSAS?.



Zahonero de Miura. Premiado en Madrid.
¿Que toro queremos?
Me hago esta pregunta una vez terminada la larguísima feria de San Isidro. Ahora es tiempo de fallo de premios y reuniones de jurados para conceder galardones a las ganaderías más bravas y al toro más fiero.
Los primeros resultados ofrecen división de opiniones. Unos dicen una cosa y otros, otra.
Se habla mucho de las corridas de Parladé y Puerto de San Lorenzo como las mejores de la feria pero frente a ellas se posiciona la de Victorino Martín, e incluso la de Miura.
Las dos primeras ganaderías lidiaron encierros muy toreables. Eminentemente bravos, pero magníficos para hacer el toreo de hoy en día.
En cambio la corrida de Victorino Martín fue una corrida encastada pero muy dura y casi intoreable.. o tal vez no? El toreo de nuestros días no tuvo cabida con semejantes bichos.
Percance grave de Manolo Rubio.
Sorprendió la reacción del público tirando almohadillas a la terna que se encargó de liquidar los victorinos. No se escondieron en sus actuaciones. Esquivaron cornadas y tarascadas. Oleadas violentas y embestidas endiabladas. Se supone que eran avezados especialistas en este hierro. Pero no dieron con la tecla adecuada para salir airosos y triunfantes. Hay jurados que han premiado a esta corrida como la mejor de San Isidro.
Nos sabemos si se juzga la bravura o la emoción. La tauromaquia moderna o la épica de gestas antiguas.
Cierto es que los duros victorinos reivindicaron su fama de alimañas, perdida en pasadas lidias. Eso gustó en Madrid, que ha sido testigo de muchas de esas afamadas fieras que tanto prestigio dieron a este hierro y tanta gloria a muchos toreros que triunfaron con tales fieras.
El toreo antiguo, la lidia pura y dura, ha caido en desuso con el toro moderno. Los toreros de ahora no saben lidiar a la antigua usanza. Sobre las piernas, castigar por bajo. El toreo por la cara. No acostumbran a hacerlo. Y cuando sale una corrida de esas lo pasan francamente mal. Como se vió el otro dia en Madrid. Alli habia verdaderas fieras corrupias. El banderillero de Ferrera fue apresado cuando iba a apuntillar al quinto. Se levantó el toro, ya echado, como un tigre y le dió la del pulpo. Todo el mundo en la plaza olió la tragedia. Se sintió miedo en los tendidos.  Pero se aplaudió larga y fuertemente al toro en el arrastre. Un toro manso violento, que no humillaba. Solo queria carne, para hacerla picadillo.
Alberto Aguilar con el tercer victorino humillando.
Ante esta situación surge un debate y un dilema. Qué toro quieren los públicos y los toreros. Y los ganaderos? Queremos al toro "Cartuchero" de El Puerto; bravo, repetidor, humillador y de larga duración que permite el toreo moderno. O preferimos el tercer victorino que embestía como un tren sin freno, brusco y poderoso, emocionante, cantando la cornada; que desbordó y desconcertó a Alberto Aguilar.

Los toros de hoy, no serían toreados hace cien años, como se hace ahora. Series y series limpias y ligadas. Aquellos coletas eran duchos en la lidia sobre las piernas y en sortear coladas y arreones. El toro era otro. Mas silvestre y mas salvaje. Mas duro y menos maleado. Ese era el material. Y con eso habia que salir a torear y triunfar. Hoy en día, los diestros actuales naufragan cuando sale un toro con comportamientos destemplados y poco amigables.
El toreo ha evolucionado y el toro también. Pero quedan hierros legendarios que con su sello propio ponen un signo de distinción al resto de ganaderías. Son mejores aquellos toreros lidiadores de otros tiempos o estos de ahora del toreo preciosista y perfecto.
Es tiempo de preguntarse si nos gusta el toro tan seleccionado que sale hoy en día o el mas asilvestrado y salvaje que salía antaño... Que toro es el deseable para tener una fiesta mejor?
En esta feria hubo un poco de todo. Con un mes de toros, asi tenia que ser.

viernes, 6 de junio de 2014

EL PUERTO DE SAN LORENZO Y TRES PEGAPASES.


EL PUERTO DE SAN LORENZO Y TRES PEGAPASES.

PUERTO DE SAN LORENZO.

Veintiocho dias después de empezar; saltó en San Isidro la corrida más completa de la feria. El cartel era como para pensárselo. Padilla, El Cid y Luque.

Esta ganadería fija en Madrid siempre ofrece toros de triunfo. Ayer ni más ni menos que cuatro muy claros. Pareja, seria, preciosa de hechuras. Una corrida de lujo. Comportamiento noble siempre. Segundo con una clase infinita, excelente. El tercero bravo, encastado, repetidor, desbordante. Quinto y sexto muy completos en el último tercio. Corrida siempre a más, con duración, calidad y clase. Una delicia. Sobresalió el tercero que es candidato al premio al toro más bravo de la feria. Un toro de bandera.

El contraste de los toros estuvo en los toreros.
Padilla tuvo un primero que fue el más deslucido. Sobrero sustituto de uno devuelto por partirse una mano. Poco pudo hacer. En el cuarto que regalaba embestidas humilladas y repetidoras Padilla pajareó por allí en una faena vulgar, desacoplada y sin norte. Un horror.
El Cid por bajo.

El Cid tuvo otro de los toros de la feria en sus manos. La suerte que tiene en los sorteos es reiterada. De esta ganaderia ya le llevo contados unos cuantos que se fueron sin torear. Ayer de nuevo una faena vulgar llena de pases despegados ante un excelente segundo. Humillando largo, profundo, con clase. Que calidad Dios mio! Que difícil es ver un toro tan bueno para hacer el toreo bueno de verdad. El Cid no se enteró. Al igual que en el otro, al que desperdició. No aguanta mucho este hombre. Las piernas se le van para atrás. No hay firmeza, no hay convicción y no hay toreo. Otra vez que se le van con las orejas puestas; y van...
Daniel Luque salió a hombros. Si! Ha oído bien, a hombros!
Luque cortó dos orejas.

Una oreja del toro de la feria al que mató de un pinchazo! Faena superficial, corta, enganchada, despegada, eléctrica, heterogénea. Un desmerecimiento con el toro de la feria. Estuvo claramente por debajo de “Cartuchero”.

"Cartuchero" un toro de premio.
Al sexto le hizo otra faena donde hubo de todo. Algún muletazo suelto, entre muchos trallazos, recortes, desdenes y demás accesorios. Mucho remate y poco toreo. Había que romperse y llevarlos toreados hasta el final. Las serias merecían ser de seis y siete muletazos por la entrega de sus dos toros. Pero eran series de dos o tres y el de pecho. Todo repetitivo. Lo pusieron todo los toros. El toreo de Luque, representante del destoreo moderno quedó en evidencia. Sacar el culo, acompañar embestidas con el pico y pegar respingos no es torear. Pero ahora sirve hasta para salir en hombros en Madrid.
Un regalo mas otro suman dos.

Y después de pinchar el sexto, le dieron la oreja. Inaudito. El que llaman “chulo del palco” que roba orejas o las regala según sople el viento. Vaya tela. No merece estar en ese palco.
El Puerto de San Lorenzo triunfó a lo grande ayer en Las Ventas. Una señora corrida de toros que tuvo la desdicha de ser desperdiciada por una terna de pegapases incapaces de darles la fiesta que merecían. Una auténtica desgracia.