Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

viernes, 25 de julio de 2014

EL SALARIO DEL MIEDO.


EL SALARIO DEL MIEDO.

El Fundi con un miura.

El otro día se lidió una terrorífica corrida de Miura en Mont de Marsan ( Francia) en la cual los tres toreros estuvieron a una gran altura después de hacer un esfuerzo titánico con sus respectivos lotes. Una corrida imponente de presencia. Y de muy malas ideas. No se dejaron torear. Iban al bulto con aviesas intenciones. Y los tres tiraron de bragueta, oficio y vergüenza para matarla con decoro y lidiarla adecuadamente. No hubo filigranas pero el público no se aburrió y agradeció la entrega de la terna. Rafaelillo triunfó cortando dos orejas y jugándose el pellejo sin trampa ni cartón. Una tarde de héroe.

Rafaelillo.
Castaño, desmadejado, tras pasaportar al sexto que le quiso partir en dos, ante los micrófonos, casi sin aliento decía que el dinero que ganan los que matan estas corridas es ” bien sudao y está bien ganao” .
Robleño apenas podía hablar tras matar al quinto. Un toro que no tuvo un pase y que le tiró viajes al pecho toda la faena. Decía que los esfuerzos que se hacían estando delante de esas fieras eran enormes y que era frustrante para un artista no poder estirarse ni una sola vez. Que la faena era una puro esquivo de puñaladas y tarascadas. El hombre andaba sin resuello, con la cara poseída por el miedo pasado y la garganta seca. Pensamientos amargos por no haber podido lucirse y el rostro demudado por el pavor.
Castaño apurado en Bilbao con un Victorino.

Estos legionarios de las duras se baten el cobre para defender su sitio en estas corridas. No se pueden dormir en los laureles porque hay muchos esperando para entrar. Matarse toda la camada de Miura, Victorino o Cuadri desgasta lo suyo. Más bien acaba con la gasolina de cualquiera. Salvo honrosas excepciones que aguantaron largas carreras matando con éxito lo que nadie quiere lo han conseguido muy pocos. Son muchos los que agotan su valor de tanto usarlo y cuando se relajan y no rinden son desplazados al “banquillo”. Otros esperan deseosos de entrar en las ferias para matar lo que les echen.
Y es que matar estos toros no es comparable a torear dulces domecqs que permiten relajarse más a los toreros. La mentalización no es la misma.
Matar estos hierros lleva implícita una preparación física y psíquica excepcional.
Salir a pasar esos ratos delante del público, que no siempre lo valora del todo y además triunfar es algo francamente heroico.
Por eso el salario de estos legionarios debería ser alto y justo. Acorde con la dificultad y la exigencia que conllevan las duras.
Tiene más mérito y debe de pagarse como se merece. El salario del miedo, para el que se lo gana.

 

 

 

martes, 15 de julio de 2014

PAMPLONA ; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.


SAN FERMIN 2014; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.



Concluyeron los sanfermines. La feria del toro. Y el toro fue el protagonista este año. Descomunal trapio de algunas corridas. Jamás se vieron pitones tan desarrollados, torazos tan fuertes. Indudablemente el toro más serio que se lidia en ningún sitio del mundo, sale en Pamplona.

Y hubo de todo en siete días.
FANDIÑO TRIUNFADOR DE LA FERIA.

En el capítulo ganadero sobresalió Victoriano del Río. Su corrida fue la más brava del serial y la más terrorífica de presencia de toda su trayectoria. Encastada, voluminosa, ofensiva. Se movió mucho y bien. Toros que galoparon. Humilladores y con largas embestidas. Pero con mucho que torear. Destacó el bravo quinto, que se premió con la vuelta al ruedo. Tres orejas para Fandiño, en esta tarde. Y otra más el viernes de un jandilla. Gran faena al toro premiado. Temple, mano baja, mando y series muy largas. Ceñimiento, emoción. Estocada y dos orejas de primera. Otra cortó del complicado segundo que le quiso asesinar al entrar a matar. Las imágenes fueron pavorosas. Fandiño se corona en rey de Navarra por segundo año seguido. Es el triunfador de la feria 2014. Cuatro orejas y sensación de figura, otra vez.
Espeluznante cogida a Iván Fandiño.

Perera estuvo cumbre el viernes con los jandillas. Dos faenas de poderío y profundidad. Excelente, apabullante, templado, torero. A su primero que fue bravo lo cuajó de principio a fín. Solo le dieron una oreja que debieron ser dos. A su segundo le hizo a base de tesón y mando. Una faena para aficionados. Una tarde esplendorosa de un torero en su mejor momento. Es el que manda ahora en el escalafón. Y el que más puede. Una nueva exhibición apabullante.

Perera estuvo magistral.
 
Hubo en la corrida de jandilla un par de toros bravos. También algún fuenteymbro y torrestrella, sueltos se salvaron de la quema. Destacaron un par de miuras en el cierre. Los de Dolores Aguirre no renovaron “título” a corrida más completa, aunque fueron masacrados en varas y maltratados por los toreros, en especial, Uceda Leal, que vino a llevárselo crudo.
El petardo ganadero de la feria del toro fue para el moruchero de moda. Adolfo Martín. Injustificable su presencia en la feria. Una corrida horrorosa de presencia y comportamiento. Una nueva moruchada de una ganadería que no se sabe quién se ha inventado que es brava y torista. Se cargó la tarde del domingo donde había una terna interesante que tapó en parte tamaño saldo de cárdenos.
La puerta grande de Padilla fue de risa. La vuelta al ruedo con las banderas piratas; un esperpento. Las peñas le agradecieron tardes y glorias pasadas al jerezano y le regalaron orejas generosas al esfuerzo del torero. Otra cosa fueron sus maneras vulgares y su ligereza de pies. Una risa.
El Juli cortó dos en su tarde. Firme y seguro. Pero frente a la soseria noble de sus garcigrandes, mas grandes que nunca...Talavante a ráfagas, detalles sueltos, pero conformista. No redondeó. Demasiado abismo con Perera y Fandiño, estos dos. Otros ni vinieron..están más a las plazas de playa.

Hay que citar la buena faena de Abellán, a un torrestrella. Torero aun estando cojo. Oreja de peso. Como la que paseó ayer Bolívar de un imponente miura. El colombiano, con oficio, valor y buen gusto, toda la tarde. El resucitado Pepe Moral también tocó pelo con buenos naturales, al que se dejó.
Luis Bolívar estuvo a buen nivel.

Del Alamo, sin espada, pasó con buena nota el examen de los victorianos encastados. Perdió alguna oreja.
Juan Del ALAMO.
 

En resumen, una feria con muchas cosas positivas. Otras negativas. Citados los adolfos hay que recordar a la empresa que se deben cuidar más a los toreros anunciados. Algunos no pintaban nada y no tenían nivel para estar en esta feria. Los nombres huelga decirlos.
Llenazos. Toros bravos, hubo. Seriedad en el toro. Y buenas faenas. Triunfos fuertes y algún regalo. El conjunto ha sido bueno. Ver la plaza llena a reventar todos los días, lo mejor. Fandiño , Perera y Victoriano del Río en el podio como indiscutibles triunfadores de este San Fermín 2014.

 


 



 

 

 
 

lunes, 7 de julio de 2014

A PAMPLONA HEMOS DE IR.


A PAMPLONA HEMOS DE IR.


Llenazos diarios.

Chupinazo en Pamplona. Comienza la feria del Toro 2014. De nuevo llegan las fiestas mas apasionantes e internacionales de España. Los sanfermines.
El toro es el protagonista absoluto. Lo más grande y astifino del campo bravo español corren las ya míticas calles del encierro más famoso del mundo. Los que vienen a torear, que no son todos, saben que aquí hay trapío pero también billete grande. También los ganaderos cobran más que en ningún sitio. Hay pasta y hay prestigio. Triunfar en Pamplona siempre lo dió, aunque realmente, no es una plaza exigente.

Comenzaron el sábado con una novillada excelente de El Parralejo. Tres orejas para Borja Jimenez, novillero de Espartinas, hermano del matador Javier Jiménez. Valiente y decidido.
Borja Jiménez triunfador en la novillada.
Enlotó dos buenos novillos a los que dio muchos pases templados, pero muchos, bastitos. Su buen manejo de la espada le puso en la mano tres orejas. Un exceso.
Otra paseó F.J.Espada por una faena compuestita. Maravillas se auto hirió con el estoque y se rebanó nervios y tendones de la mano. Una fatalidad que le quita de torear lo que queda de temporada.
En la clásica de rejones del día del chupinazo se vió una excelente corrida de rejones de Capea. Lidiando de nuevo con los crotales puestos. Un horror, otra vez en esta ganaderia. Tarde con jarreo de agua y frio otoñal. Tres rejoneadores de diferente corte.
Punto y aparte para el gran maestro Pablo Hermoso de Mendoza. En su casa, Navarra. Estuvo cumbre. Dos faenas antológicas de dominio, elegancia, sabiduría, toreo sublime, precisión... el rejoneo en su punto álgido. Puro deleite ver a Hermoso.
El gran maestro a máximo nivel, ayer.

Solo una oreja. El público no se enteró de la faena a su primero. Cosas de esta desconcertante plaza.
Sergio Galán en medio del diluvio arreó con chispa y buen toreo. Destacó el conjunto y se llevó una oreja. Tarde seria y firme.
Roberto Armendariz cortó tres orejas.

El local Armendáriz cortó tres orejas. Algo excesivas. Pero sorprendió su frescura y acierto en embroques y clavando ortodoxamente. Ha mejorado este rejoneador. Hay que verle más. Torea poco fuera del norte. Salió en hombros.
Llegan los encierros. Llegan mozos ávidos de emociones fuertes, de todas partes del globo. Turistas, curiosos, vecinos cercanos, aficionados y no aficionados. La feria del toro 2014 ya está aquí. Pamplona es la capital del toro, estos siete días.


Viva San Fermín!!