Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

martes, 15 de julio de 2014

PAMPLONA ; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.


SAN FERMIN 2014; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.



Concluyeron los sanfermines. La feria del toro. Y el toro fue el protagonista este año. Descomunal trapio de algunas corridas. Jamás se vieron pitones tan desarrollados, torazos tan fuertes. Indudablemente el toro más serio que se lidia en ningún sitio del mundo, sale en Pamplona.

Y hubo de todo en siete días.
FANDIÑO TRIUNFADOR DE LA FERIA.

En el capítulo ganadero sobresalió Victoriano del Río. Su corrida fue la más brava del serial y la más terrorífica de presencia de toda su trayectoria. Encastada, voluminosa, ofensiva. Se movió mucho y bien. Toros que galoparon. Humilladores y con largas embestidas. Pero con mucho que torear. Destacó el bravo quinto, que se premió con la vuelta al ruedo. Tres orejas para Fandiño, en esta tarde. Y otra más el viernes de un jandilla. Gran faena al toro premiado. Temple, mano baja, mando y series muy largas. Ceñimiento, emoción. Estocada y dos orejas de primera. Otra cortó del complicado segundo que le quiso asesinar al entrar a matar. Las imágenes fueron pavorosas. Fandiño se corona en rey de Navarra por segundo año seguido. Es el triunfador de la feria 2014. Cuatro orejas y sensación de figura, otra vez.
Espeluznante cogida a Iván Fandiño.

Perera estuvo cumbre el viernes con los jandillas. Dos faenas de poderío y profundidad. Excelente, apabullante, templado, torero. A su primero que fue bravo lo cuajó de principio a fín. Solo le dieron una oreja que debieron ser dos. A su segundo le hizo a base de tesón y mando. Una faena para aficionados. Una tarde esplendorosa de un torero en su mejor momento. Es el que manda ahora en el escalafón. Y el que más puede. Una nueva exhibición apabullante.

Perera estuvo magistral.
 
Hubo en la corrida de jandilla un par de toros bravos. También algún fuenteymbro y torrestrella, sueltos se salvaron de la quema. Destacaron un par de miuras en el cierre. Los de Dolores Aguirre no renovaron “título” a corrida más completa, aunque fueron masacrados en varas y maltratados por los toreros, en especial, Uceda Leal, que vino a llevárselo crudo.
El petardo ganadero de la feria del toro fue para el moruchero de moda. Adolfo Martín. Injustificable su presencia en la feria. Una corrida horrorosa de presencia y comportamiento. Una nueva moruchada de una ganadería que no se sabe quién se ha inventado que es brava y torista. Se cargó la tarde del domingo donde había una terna interesante que tapó en parte tamaño saldo de cárdenos.
La puerta grande de Padilla fue de risa. La vuelta al ruedo con las banderas piratas; un esperpento. Las peñas le agradecieron tardes y glorias pasadas al jerezano y le regalaron orejas generosas al esfuerzo del torero. Otra cosa fueron sus maneras vulgares y su ligereza de pies. Una risa.
El Juli cortó dos en su tarde. Firme y seguro. Pero frente a la soseria noble de sus garcigrandes, mas grandes que nunca...Talavante a ráfagas, detalles sueltos, pero conformista. No redondeó. Demasiado abismo con Perera y Fandiño, estos dos. Otros ni vinieron..están más a las plazas de playa.

Hay que citar la buena faena de Abellán, a un torrestrella. Torero aun estando cojo. Oreja de peso. Como la que paseó ayer Bolívar de un imponente miura. El colombiano, con oficio, valor y buen gusto, toda la tarde. El resucitado Pepe Moral también tocó pelo con buenos naturales, al que se dejó.
Luis Bolívar estuvo a buen nivel.

Del Alamo, sin espada, pasó con buena nota el examen de los victorianos encastados. Perdió alguna oreja.
Juan Del ALAMO.
 

En resumen, una feria con muchas cosas positivas. Otras negativas. Citados los adolfos hay que recordar a la empresa que se deben cuidar más a los toreros anunciados. Algunos no pintaban nada y no tenían nivel para estar en esta feria. Los nombres huelga decirlos.
Llenazos. Toros bravos, hubo. Seriedad en el toro. Y buenas faenas. Triunfos fuertes y algún regalo. El conjunto ha sido bueno. Ver la plaza llena a reventar todos los días, lo mejor. Fandiño , Perera y Victoriano del Río en el podio como indiscutibles triunfadores de este San Fermín 2014.

 


 



 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario