Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 7 de julio de 2014

A PAMPLONA HEMOS DE IR.


A PAMPLONA HEMOS DE IR.


Llenazos diarios.

Chupinazo en Pamplona. Comienza la feria del Toro 2014. De nuevo llegan las fiestas mas apasionantes e internacionales de España. Los sanfermines.
El toro es el protagonista absoluto. Lo más grande y astifino del campo bravo español corren las ya míticas calles del encierro más famoso del mundo. Los que vienen a torear, que no son todos, saben que aquí hay trapío pero también billete grande. También los ganaderos cobran más que en ningún sitio. Hay pasta y hay prestigio. Triunfar en Pamplona siempre lo dió, aunque realmente, no es una plaza exigente.

Comenzaron el sábado con una novillada excelente de El Parralejo. Tres orejas para Borja Jimenez, novillero de Espartinas, hermano del matador Javier Jiménez. Valiente y decidido.
Borja Jiménez triunfador en la novillada.
Enlotó dos buenos novillos a los que dio muchos pases templados, pero muchos, bastitos. Su buen manejo de la espada le puso en la mano tres orejas. Un exceso.
Otra paseó F.J.Espada por una faena compuestita. Maravillas se auto hirió con el estoque y se rebanó nervios y tendones de la mano. Una fatalidad que le quita de torear lo que queda de temporada.
En la clásica de rejones del día del chupinazo se vió una excelente corrida de rejones de Capea. Lidiando de nuevo con los crotales puestos. Un horror, otra vez en esta ganaderia. Tarde con jarreo de agua y frio otoñal. Tres rejoneadores de diferente corte.
Punto y aparte para el gran maestro Pablo Hermoso de Mendoza. En su casa, Navarra. Estuvo cumbre. Dos faenas antológicas de dominio, elegancia, sabiduría, toreo sublime, precisión... el rejoneo en su punto álgido. Puro deleite ver a Hermoso.
El gran maestro a máximo nivel, ayer.

Solo una oreja. El público no se enteró de la faena a su primero. Cosas de esta desconcertante plaza.
Sergio Galán en medio del diluvio arreó con chispa y buen toreo. Destacó el conjunto y se llevó una oreja. Tarde seria y firme.
Roberto Armendariz cortó tres orejas.

El local Armendáriz cortó tres orejas. Algo excesivas. Pero sorprendió su frescura y acierto en embroques y clavando ortodoxamente. Ha mejorado este rejoneador. Hay que verle más. Torea poco fuera del norte. Salió en hombros.
Llegan los encierros. Llegan mozos ávidos de emociones fuertes, de todas partes del globo. Turistas, curiosos, vecinos cercanos, aficionados y no aficionados. La feria del toro 2014 ya está aquí. Pamplona es la capital del toro, estos siete días.


Viva San Fermín!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario