Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

martes, 27 de noviembre de 2012

OTOÑO EN EL CAMPO BRAVO.



OTOÑO EN EL CAMPO BRAVO.


Las lluvias copiosas de este otoño han dejado un manto verde que tapiza de pasto fresco la dehesa brava. Este año ha aflorado una bonita otoñada.
Estamos en  Noviembre y es tiempo de planificar la cubrición. Es en este mes cuando los ganaderos echan los sementales a las vacas. Un solo macho para un extenso lote de hembras.
Tres o cuatro meses donde el rey de la dehesa se encargará de transmitir su buena simiente a los vientres de las elegidas como madres. De esta forma se aseguran parideras en los meses de verano para que las crías tengan más posibilidades en los benignos climas estivales.

La humedad por las recientes lluvias forma un velo de luz tenue entre los verdes y los grises del cielo entoldado. En la mañana la bruma envuelve toda la dehesa después de la fría noche. La visión del imponente semental reburdeando, encendido por la cercanía de las hembras, sobrecoge. Camina arrogante entre encinas y carrascas; encelado con una hembra que inicialmente le ignora con indiferencia. El toro busca la ocasión de realizar la monta y es la hembra con esquivos y respingos la que le marcará el turno.
 
Los becerros recíen nacidos siguen a sus madres que se encampanan ante el que ose a cruzarse en su camino. El celo materno es una de las fuerzas más grandes de la naturaleza. Cuando te quedas mirando a su becerro te enseña las puntas y una llama se enciende en los vivos ojos, como diciéndote que irá a por ti al menor movimiento.
Es una visión magnífica. Un placer para los sentidos. La dehesa ibérica es un regalo de Dios. En todas las estaciones del año.
 El toro bravo se mezcla y adapta perfectamente en este paisaje creado para él. La conjunción de fresnos, encinas y pastos con los pelos negros y las blancas puntas de los pintores hacen un cuadro inigualable.
Nadie podrá asegurar la supervivencia de este incomparable paisaje ibérico como el toro bravo. Todavía quedan espacios donde el hombre ambicioso y destructivo no ha metido su hocico. La dehesa ibérica es uno de los últimos paraisos que debe seguir albergando y sosteniendo a la raza de lidia para que sigan saliendo animales a los ruedos para emocionar con su bravura y su fiereza.
 
Comienza una nueva añada en el campo bravo, es tiempo de otoño…

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA TORERIA.


LA TORERIA.


Concepto difícil de explicar y definir. ¿Qué es la toreria?
Es una forma de estar en la plaza. Cualquiera que forme parte de un espectáculo taurino bien sea vestido de oro, plata o azabache debe de ser y parecer un torero.
Esa forma de andar por el ruedo. Con garbo, dándose importancia, cuidando la postura en cada momento de la lidia, entrando y saliendo de la cara del toro. La forma de citar. Cuidar al máximo la puesta en escena y la escena misma del toreo. Rendir culto constante al rito sagrado del toreo.
Muletazo de castigo rodilla en tierra con mando.
El barroquismo, el clasicismo mezclado con la gallardía en cada lance. Algo así sería la torería. 
La forma de ejecutar las suertes con el clasicismo en las formas y en el fondo. La manera de salir andando de un par de banderillas, de rematar una media o una serie. Salir con estilo, sin aspavientos y con pausa. El desplante y el adorno también son toreros en cualquier faena.


Hacer el paseíllo bien liado y con un andar regio y majestuoso. La forma de brindar un toro en el centro de la plaza, la manera de coger los trastos con respeto hacia los mismos para transmitir que lo que se va a crear es algo
importante.
Remate de trinchera.
Dar una vuelta al ruedo con el capote de brega y la montera. La forma de saludar en el tercio a los aplausos también se debe hacer con toreria. No con una toalla en la mano.
Y por supuesto toreando hay que tener toreria. Reposo a ser posible, toques suaves e intentar acariciar con las telas las embestidas brutas del toro. Cuidar la verticalidad y la expresión del cuerpo cuando se torea. Y llenar de sabor añejo la plaza con remates toreros. Trincheras, medias verónicas, ayudados y doblones son un lujo para el espectador cuando se hacen con suavidad y galanura. No solo derechazos y naturales.
Y es que siempre se dijo que los toreros han de parecerlo dentro y fuera de la plaza. Y eso ya casi no existe.
Recorte saliendo andando con sabor y toreria.

He visto toreros en chándal en un hotel antes de torear o con barbas descuidadas o bebiendo agua a morro entrebarreras en una botella de plástico, porque el botijo ya casi ni se ve en los callejones. Otros se visten más para un carnaval que para ir a torear.
No hay que olvidar que los detalles que hacen del torero alguien que no se parece a ningún otro son fundamentales. En la toreria está la distinción y la categoría.
Viendo un video del gran torero y señor Don Antonio Bienvenida; en un tentadero campero podemos observar lo que es un torero lleno de toreria en el vestir, en el andar y en el torear.
Enlace Video:
 http://www.youtube.com/watch?v=grItG2mAK_U&feature=player_embedded




Trincherazo con sabor.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

VICTORINO MARTIN: MAGO DE LA BRAVURA.


Victorino Martín: El mago de la raza brava.

Un hierro para la historia.

Victorino Martín ha vuelto a moverse por las cumbres de la crianza del toro.

Tras unos años, pocos, de inédito bache en su ganadería ha vuelto a alcanzar altas cotas con sus toros. Una buenísima noticia para el aficionado.

Parece que unos problemas sanitarios asolaron parte de sus cabezas. Se ha recuperado en poco tiempo y este año ha dejado grandes toros para el recuerdo.

Su regreso a Madrid fue definitivo. Interesante corrida. Tras un periodo de ausencia volvió a su plaza con una victorinada de las de siempre. Bilbao, Istres, Ubeda con indulto incluido, Castellón, Sevilla fueron testigos de la casta victorina durante este 2012.

No vamos a descubrir ahora al genial ganadero de Galapagar ( pueblo de genios),
pero no podemos olvidar lo que Victorino ha significado en el toreo en los últimos cuarenta y cinco años.
Victorino pensando en sus toros.
Cogió una ganadería allá por los finales de los sesenta, que estaba desahuciada y con mala fama de morucha y abueyada. Y consiguió un toro único en comportamiento que no se parecía a ningún otro. Encandiló a la plaza de Madrid que fue su trampolín hacia el resto de España. La corrida del siglo de 1982 fue la guinda de un gran pastel.

La emoción y la bravura por encima de todo es lo que buscó en sus vacas. Fijeza, acometividad, humillación y agresividad. Toros listos como su dueño, nada fáciles de torear. Nada de noblezas y dulzuras.

Muchos toreros no les han cogido el aire. Muchos le hacen ascos. Otros se han hecho ricos matando sus corridas. Y otros han cuajado faenas para la historia.

Triunfar con una de victorino sigue siendo una estrella de distinción en la hoja de servicios de un torero. Vérselas con sus famosas alimañas es un trago para toreros y espectadores. Es la emoción pura y descarnada del toro bravo salvaje.

Ya casi ni se ven estos comportamientos en otros hierros.

La garantía de emoción y espectáculo con los cárdenos albaserradas le ha llevado a llenar plazas solo por anunciar sus toros aunque los maten pelé y melé.

Por eso ha ganado más dinero que ningún ganadero en toda la historia. E incontables trofeos a sus toros por su bravura y encastado comportamiento. Su regularidad es casi un milagro. Mantener esa regularidad durante tanto tiempo sin refrescar con nada es casi milagroso.
Imponente cárdeno en los campos de "Monteviejo".
No hay otra cosa inventada. Cuando hay toros bravos y con emoción la fiesta es Fiesta. Victorino los tiene.

Su aportación a la fiesta ha sido muy grande. Toreros y aficionados tenemos que agradecer que personajes como este existan.

Recientemente ha sido premiado por la casa de ABC. Enhorabuena al señor ganadero por su trayectoria impecable criando un toro bravo durante casi cinco décadas.

Larga vida a la fiesta si siguen existiendo magos de la bravura emocionante como Don Victorino Martín Andrés. Larga vida Victorino;  y gracias por su magia.



 


 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS TOREROS DEL G 10 ABANDONAN EL BARCO.


 
LOS TOREROS DEL G10 SE TIRAN EN MARCHA DEL TREN.

El G10 en una de sus reuniones en Madrid.


Parece que el G10 está dando sus últimas boqueadas. Este grupo de toreros de élite se auto creó para defender sus derechos frente al ogro televisivo y empresarial. Con gran bombo se aireó en la prensa a finales del año pasado. Se pretendía defender los derechos de los toreros y la defensa de la fiesta. Y de paso aumentar los emolumentos con las actuaciones televisadas.

Al poco de formarse empezaron su guerra con los derechos de imagen de las televisiones y apareció una empresa llamada All Sport Media que supuestamente iba a gestionar los mismos. Se montó un guirigay que nadie consigue entender entre esta empresa y el tribunal de la competencia que ni ellos han sabido explicar.

Luego vino la guerra contra El Juli al no ceder éste en las negociaciones de las primeras ferias del año. Perera le secundó y el resto miró para otro lado y se la envainaron en muchos casos. Ambos se quedaron arrinconados y sin sitio en ferias importantes. A César Jiménez le ignoraron por completo.
Talavante y Manzanares apoderados por grandes casas se bajaron los pantalones ante sus amos empresariales. Ahí se acabó el G10.
Los otros no dijeron ni si ni no. Fueron por su lado como siempre.
Al acabar la temporada El Cid anunció que se apeaba de ese tren. Luego El Fandi. Manzanares ídem. Los demás callan. Aunque parece un silencio de indiferencia y de pasar del tema.
Parece ser que aún no han cobrado los derechos de Canal Plus de la pasada feria de San Isidro, allá por Mayo. Todo sigue igual.
Nunca hubo unidad entre los toreros y parece que no la va a haber.
Realmente cada uno usa sus armas para mantenerse en las ferias.
Mientras estén atados con grandes casas no hay nada que hacer. Y el que rechiste se quedará sin torear aunque sea el mismísimo Juli.
En un país que no hace más que fragmentarse por todos los sitios, donde se ha instalado la separación y el disparate parece difícil que nada pueda unirse sólidamente. Aquí como en el toro cada uno va a lo suyo y el que venga detrás que arree.
Mal momento para desunirse ahora que ya no hay toros en Cataluña y se acaban de prohibir en San Sebastián. Mal momento este cuando los tendidos muestran más cemento y menos duros en las taquillas. Mal momento ahora que se han reducido los espectáculos en un cincuenta por ciento con respecto a 2007.
Hace mucho tiempo que es urgente una unión firme y sincera de todos los estamentos de la fiesta, y ahora más que nunca.
El fracaso del G10 es una realidad como lo es el nefasto momento que vive la fiesta.