Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA TORERIA.


LA TORERIA.


Concepto difícil de explicar y definir. ¿Qué es la toreria?
Es una forma de estar en la plaza. Cualquiera que forme parte de un espectáculo taurino bien sea vestido de oro, plata o azabache debe de ser y parecer un torero.
Esa forma de andar por el ruedo. Con garbo, dándose importancia, cuidando la postura en cada momento de la lidia, entrando y saliendo de la cara del toro. La forma de citar. Cuidar al máximo la puesta en escena y la escena misma del toreo. Rendir culto constante al rito sagrado del toreo.
Muletazo de castigo rodilla en tierra con mando.
El barroquismo, el clasicismo mezclado con la gallardía en cada lance. Algo así sería la torería. 
La forma de ejecutar las suertes con el clasicismo en las formas y en el fondo. La manera de salir andando de un par de banderillas, de rematar una media o una serie. Salir con estilo, sin aspavientos y con pausa. El desplante y el adorno también son toreros en cualquier faena.


Hacer el paseíllo bien liado y con un andar regio y majestuoso. La forma de brindar un toro en el centro de la plaza, la manera de coger los trastos con respeto hacia los mismos para transmitir que lo que se va a crear es algo
importante.
Remate de trinchera.
Dar una vuelta al ruedo con el capote de brega y la montera. La forma de saludar en el tercio a los aplausos también se debe hacer con toreria. No con una toalla en la mano.
Y por supuesto toreando hay que tener toreria. Reposo a ser posible, toques suaves e intentar acariciar con las telas las embestidas brutas del toro. Cuidar la verticalidad y la expresión del cuerpo cuando se torea. Y llenar de sabor añejo la plaza con remates toreros. Trincheras, medias verónicas, ayudados y doblones son un lujo para el espectador cuando se hacen con suavidad y galanura. No solo derechazos y naturales.
Y es que siempre se dijo que los toreros han de parecerlo dentro y fuera de la plaza. Y eso ya casi no existe.
Recorte saliendo andando con sabor y toreria.

He visto toreros en chándal en un hotel antes de torear o con barbas descuidadas o bebiendo agua a morro entrebarreras en una botella de plástico, porque el botijo ya casi ni se ve en los callejones. Otros se visten más para un carnaval que para ir a torear.
No hay que olvidar que los detalles que hacen del torero alguien que no se parece a ningún otro son fundamentales. En la toreria está la distinción y la categoría.
Viendo un video del gran torero y señor Don Antonio Bienvenida; en un tentadero campero podemos observar lo que es un torero lleno de toreria en el vestir, en el andar y en el torear.
Enlace Video:
 http://www.youtube.com/watch?v=grItG2mAK_U&feature=player_embedded




Trincherazo con sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario