Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 26 de diciembre de 2012

APUNTARSE A LA DE VICTORINO ES LA MODA.

El Cid acaba de anunciar su intención de matar los victorinos en Sevilla como un gesto.Y anima a otras figuras a que se apunten con él. Ya lo hizo en años anteriores cuando andaba en la pelea. Hace tiempo que este torero se acabó. En los últimos años ha desperdiciado ocho o diez toros de puerta grande en Madrid por ejemplo. Y en otras plazas también porque es de los toreros a los que siempre le tocan los mejores en los sorteos.
El Cid con un victorino.
Prensa y público le tapan su falta de sitio y de confianza. Sus respingos y pasos para atrás son evidentes asi como su declive. Y no está para victorinos. Ya hace tres o cuatro años el mismo Morante le pegó un baño en Sevilla en un mano a mano con estos toros.
A esto le unimos la Talavantada del próximo San Isidro. Matará si el toro no lo impide seis victorinos en Las Ventas sin haber matado ni uno en su vida. Huele a fracaso.
Sería más interesante para el aficionado enfrentar los albaserradas con toreros en sazón y con posibilidades. Algunos como Urdiales, Alberto Aguilar, Iván Fandiño, Javier Castaño, Robleño serían más interesantes. Más capaces y con más bragueta para el trance. Otros no quisieran hacerlo pero sería bueno verlos ante los toros de victorino. El Juli que anda perdido podría apuntarse de una vez para reivindicarse de verdad. Perera podría de sobra triunfar por su gran momento. Castella no los entiende pero debería intentarlo de nuevo. Esto si sería un aliciente.
Lo demás suena a fraude. No interesa al aficionado de verdad ver a El Cid con victorinos en su bache. Al ganadero no sé si le hará gracia. Más bien poca. A la empresa que lo organiza tal vez le compense.
Que no nos vendan motos que no andan.
Empiezan a fraguarse las primeras ferias del año 2013 y nada va a cambiar. El avance de las Fallas es más de lo mismo. Un calco a los años precedentes. Madrid anunciará a muchas ganaderías que el año pasado fracasaron y a toreros repetidos hasta la saciedad. No hay ganas de hacer nada, no hay aire fresco. Huele a podrido como siempre. El cambio sigue sin hacerse.
 
Como decía Urdiales recientemente en una entrevista aquí no ha cambiado nada ni va a cambiar y así nos irá.

domingo, 16 de diciembre de 2012

EVOLUCION DEL TOREO DESDE 1898 HASTA 1936.




EVOLUCION DEL TOREO ENTRE EL DESASTRE DE 1898 Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 

Ambiente de toros a primeros de siglo.
En el año nefasto para España, de 1898, se consolidó la pérdida de las últimas colonias americanas. Terminaba uno de los siglos más horribles de nuestra historia. Guerras civiles, invasiones francesas e inestabilidad política constante durante todo el siglo acabaron en el desastre del 98.
Un famoso titular de un periódico de la época titulaba: “Sin Pulso”.
Las gentes acudían a los toros indiferentes a la catastrófica situación del país y muchos llegaron a empeñar el colchón para poder ir a los toros. La situación era terrible para la patria.
Terminaba el siglo XIX con el dominio de Guerrita como lidiador de moda
Madrid,1903.
que empieza a torear en línea recta.Anteriormente Lagartijo y Frascuelo se habían repartido odios y filias entre los aficionados como las dos grandes referencias de la década de los 80 y 90 de aquel siglo.
 
En aquel toreo se valoraba más el tercio de varas y el de muerte. El toro era muy cornalón y grande. De agreste comportamiento y poca toreabilidad. La selección ganadera no existía. El éxito radicaba en la pericia de los picadores para amoldar al toraco y en la preparación de la res para la muerte limando asperezas en un toreo con pases por un lado y otro ( toreo en "ochos") sin ninguna estructura concreta. La suerte suprema era fundamental para triunfar y de vital importancia para ser considerado un torero importante.
En la primera década del siglo XX aparecen toreros importantes que empiezan a evidenciar cierta evolución; Machaquito, Rodolfo Gaona y Bombita. Son la antesala de la irrupción de los artífices de la Edad de Oro del Toreo.

JOSELITO Y BELMONTE.


José y Juan.
Entre 1910 y 1920 se consolida la edad de oro. El origen del toreo moderno que llega hasta nuestros días. Dos artífices distintos y geniales fueron los creadores.
El sevillano Joselito de la dinastía de los Gallo revoluciona el toreo. Y revoluciona la técnica que hasta entonces era precaria. Maestro lidiador y absoluto dominador de todas las suertes. Su gran aportación es el toreo en redondo ligado. Es el primero que lo hace. Dar series de muletazos por el mismo pitón y en redondo. Es el arquitecto del toreo moderno. Además su sentido del espectáculo y su gran inteligencia le convierten en el gran defensor de la fiesta con una sorprendente visión de futuro. Impulsa fervientemente la construcción de plazas monumentales para llevar más gente a los toros con el abaratamiento de los precios. Se aprovecha de la expansión del ferrocarril y es el primero en la historia en torear cien corridas en una sola temporada. Un hito. Defiende la selección del toro para el nuevo toreo. Un toro más armónico, con pitones más razonables y esencialmente bravos. Los toreros le admiran unánimemente.
Durante esta década surge Juan Belmonte. Trianero genial. Es el artífice de la revolución estética. Frente al dominio de Joselito está el toreo espiritual de Belmonte. La preocupación por la estética. El toreo de quietud; de parar, templar y mandar empieza con Juan. Es el primero que se olvida del cuerpo para torear y se deja llevar por el sentimiento delante del toro. Es el primero que torea al pitón contrario y perfecciona la colocación del cuerpo.
Juan Belmonte.
Prioriza el toreo con los brazos y muñecas frente al toreo basado en las piernas. Una auténtica revolución. El creador del clasicismo.
En esta década gloriosa de la historia del toreo José y Juan ponen las bases del toreo moderno en una fiel y leal colaboración entre estilos distintos. Se admiran mutuamente a pesar de la fuerte división entre sus partidarios. Torean juntos 260 tardes durante cinco temporadas.  Joselito, el rey de los toreros entró en la leyenda en 1920 con su cornada mortal en Talavera.

EDAD DE PLATA DEL TOREO.

Posteriormente Chicuelo aporta al toreo formas de ambos y empieza a quedarse quieto para torear. Su justo valor no desmerece su aportación artística en el contexto de la época.
La muerte de Joselito deja al toreo huérfano de un maestro consumado. Belmonte, el héroe; se mantiene en la cúspide sin su gran rival y amigo. Se queda solo; tirando del carro hasta su retirada definitiva de 1935. Surgen toreros joselitistas y belmontistas. Marcial Lalanda y Domingo Ortega irrumpen con fuerza bebiendo de las nuevas fuentes. Estos años desde 1920 a 1936 se conocieron como la Edad de Plata del Toreo.
La llegada de la guerra civil supone un parón en la fiesta. El desastre del 36 diezmó ganaderías y frustró prometedoras carreras de matadores jóvenes.
Tras la contienda y con un país arrasado surgió otro genio del toreo: Manolete. El tercer vértice del triángulo.Toreo vertical y de mano baja.Él termina de consolidar la herencia de los genios sevillanos que revolucionaron la tauromaquia para siempre.

INNOVACIONES EN LA TAUROMAQUIA ENTRE 1898 Y 1936.

En estos años se producen algunos cambios definitivos en elementos de la lidia. La introducción del peto por orden de Primo de Rivera (que vio salpicado su uniforme por las tripas de un caballo en Aranjuez en 1928) es uno de ellos. En 1855 en Madrid se mataron 191 toros frente a 412 caballos muertos en el tercio de varas. Cada vez eran más las voces que pedían la solución al horrible espectáculo de las tripas y caballos despanzurrados en las plazas de toros. Una orden ministerial de 1928 puso fin a los sacrificios públicos de equinos con la instauración del peto en los caballos de picar.
Asimismo en 1923 se impuso pintar la raya de picar a siete metros de la barrera para delimitar los límites de la suerte de varas poniendo fin a la libertad que hasta entonces tenían los picadores de hacerlo en cualquier parte de la plaza.
Por último la aparición del estoque de descabellar. Algunos accidentes en el momento de atronar al toro moribundo por estoques voladores que hirieron a espectadores llevaron a convocar un concurso para diseñar un estoque especial para ese trance. Vicente Barrera ideó el estoque de cruceta o verduguillo que acabó imponiéndose hasta nuestros días.


Puyazo en Madrid en 1925.

 

 

 

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL JULI SE AUTOEXCLUYE DE LAS PRIMERAS FERIAS.

Es la noticia de la semana. El Juli se autoexcluye de Valencia, Madrid y Sevilla.

El Juli no irá a Madrid este año.

Parece ser que no tiene claro qué hacer con su carrera después del turbulento 2012 donde se peleó con las televisiones y empresas.
Fue represaliado quedándose fuera de muchos sitios perdiendo un suculento dinero a cambio de mantener su dignidad.
Después el G10 se desintegró. Su temporada de garcigrandes y domecqs no acabó de convencer a todos. Y su toreo despatarrado y arrebatado tampoco convenció a todos.
En una reciente entrevista a TVE defendía a los escasos hierros que estoquea alegando que son los que más embisten y afirmando que en las ganaderías duras no embisten casi nunca. Como Fuente Ymbro? que no la torea el señor Juli.
En Francia donde siempre fue un ídolo y de forma bien ganada ha empezado a sentir la lejanía del público que este año le ha pitado por primera vez. Anda disgustado con eso y desorientado.
En su año más duro El Juli reflexiona sobre dar un cambio a su carrera. Reconoce admirar a José Tomás que torea lo que quiere y con quien quiere y cobrando lo que quiere. Admira y envidia su gesta de Nimes. Pero lo dice uno que ha toreado en cualquier sitio durante años y muchas veces sin la categoría de una primera figura. A buenas horas. Aunque nunca es tarde...
Es evidente que ya no arrastra masas a las plazas. Está muy visto y además es muy previsible con el ganado que mata. Apenas cuatro o cinco ganaderías de Domecq.
El Juli en su última tarde en Madrid, junio 2011.
La afición le reclama toros más fuertes y encastados con los que puede por su capacidad. Hasta ahora no ha querido. Puede ser el momento de cambiar la estrategia. Puede ser el momento de apostar por un toro más variado de encaste y algo más serio.
De momento ni a Sevilla ni a Madrid. Mal empieza el supuesto cambio.
Sería el momento de sacar la raza que tiene y hacer cosas importantes para él y para la fiesta que tanto las necesita.
Veremos las intenciones del torero en los tiempos venideros, que de momento son todo un misterio.

martes, 4 de diciembre de 2012

TALAVANTE ANTES FIGURA QUE TORERO.

Alejandro Talavante pasa por horas bajas. Sus actuaciones en América lo han dejado patente. Su petardo en Lima ha sido de los gordos. En México está haciendo una campaña amplia en festejos y escasa en resultados. Su paso por la monumental ha sido decepcionante.
Y es que en España ya había realizado una campaña irregular con un final a la baja.
El abuso del pico es la base de este torero.


Aprovechando el viaje con la pierna retrasada.
Su toreo se ha despeñado por el camino de la vulgaridad y la trampa. Dan dolor de cabeza ver su colocación y sus trapazos. Y el horrible codilleo del brazo "escayolado...un horror.
Ahora se preocupa de los pases cambiados de atrangantón, sin sentido para suplir su nulo dominio. Casi siempre enganchado y arrollado por los toros por lo mal que se coloca. Aprovecahando las inercias y sin mandar.
Es dificil ponerse mas lejos y retrasar más la pierna. La suerte no la carga desde novillero.
Aun así este año le ha tapado la prensa de una forma muy sospechosa. A él se le ve atorado y con poca ilusión. No siente lo que hace y la apatía y el sopor de cientos de pases sin verdad  se hacen cada vez más patentes. Todo sin alma y pesadísimo para el público.
Debería descansar y reflexionar sobre su carrera. En América se le acabará el crédito pronto si sigue dando esa penosa imagen.
Su temporada española del verano en adelante ha sido muy a menos. Y muy tapado por el periodismo partidista. Se ha desinflado y se ha dejado ir toros en Bilbao o Valladolid por ejemplo, que una supuesta figura debiera haber cuajado a placer.
A mí entender su toreo es el destoreo. El temple no es compañero del extremeño, y el dominio menos aún. De técnica tampoco se le vé sobrado y la clase no se posó en él. Y es que a este chico le hicieron figura antes que torero y quizás esté pagando esas carencias delante de los toros a pesar de lo mucho que ha toreado.
Despegado y sin mandar.

Ahora ha anunciado que quiere matar seis victorinos él solito en Las Ventas la próxima primavera, sin haber matado uno en su vida. Espero que no le dejen hacerlo por su bien. No tiene capacidad para ello y suena a órdago a la deseperada para llamar la atención.
Ya mató seis cuvillos en esa plaza hace varios años y el fracaso fue histórico. No es torero para seis y menos de victorino. Pero la empresa le apodera y puede que lo monten y lo estrellen. Para matar seis victorinos en Madrid hay que saber mucho más del toreo. Por eso Roberto Domínguez, Niño de la Capea o Ruiz Miguel lo hicieron y salieron por la puerta grande.
El momento de Talavante es malo sin duda. Hace tiempo que deslumbró como novillero y en su primer año de matador. El valor y la quietud en un intento enfermizo de imitar a José Tomás le dieron mucho ambiente. Pero ya no le queda nada de eso. Es un torero de intercambio para el sistema actual. En todas las ferias y sin decir nada contundente.
Como escribió mi añorado amigo Don Angel Lopez Camacho; en una tediosa tarde de San Isidro;
...." acaba ya Talavante!!...que yo quiero ver a Morante."