Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

lunes, 18 de febrero de 2013

LA TAUROMAQUIA EN LAS BELLAS ARTES Y EN LA CULTURA.



LA TAUROMAQUIA EN LAS BELLAS ARTES Y EN LA CULTURA.

La tauromaquia como arte supremo ha inspirado a numerosos artistas de diferentes disciplinas a lo largo de la historia. Plumas, pinceles, partituras o cinceles han elevado a la tauromaquia al olimpo de las bellas artes.

Federico Garcia Lorca.
Belmonte pintado por Zuloaga.


La Pintura.

El primer genio que plasmó la lidia fue Francisco de Goya. En sus célebres grabados de la lidia de 1816 muestra diferentes pasajes de la lidia de la época con la maestría propia de su genio universal.
Pionero del arte del grabado taurino fue el inicio de una extensa nómina de pintores anónimos que inmortalizaron el toreo del siglo XIX dejando un legado magnífico de estampas taurinas que hoy en día constituyen un documento imprescindible para comprender y entender la lidia.
Pablo Picasso con montera.

Con la llegada del siglo XX se producen unas fortísimas corrientes de creación en las bellas artes. La pintura no es ajena al momento. Y son muchos y grandes pintores los que inmortalizan la fiesta taurina. Dalí, Picasso, Manet, Fortuny, Sorolla y Zuloaga son brillantes ejemplos de ello. Muchos de ellos trabaron amistad profunda con toreros a los que pintaron. Algunos como Zuloaga hicieron sus pinitos como novilleros.
Posteriormente muchos pintores se especializaron en pintura taurina. Surgió la bella cartelería taurina. Roberto Domingo, Antonio Casero, Ruano Llopis, Álvarez Carmena y otros muchos han dejado un legado hermoso del bello arte de torear.

Literatura.

La literatura ha sido prolífica en obras relacionadas con el mundo de los toros. Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Bécquer, Fernández de Moratín, Duque de Rivas, José Velarde ; antes del siglo XX escriben de toros con indudable contenido interesante.
Llanto por Ignacio S..Mejías. Obra maestra de Lorca.

Las generaciones del 1898 y 1927 fueron fecundas en grandes literatos y poetas con amplia obra taurina. La lista es muy larga y de gran renombre.
José María Pemán, Unamuno, Arniches, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Rubén Darío, Machado, Lorca, Aleixandre, Bergamín, Alberti, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Jiménez, Miguel Hernández, Gerardo Diego, Dámaso Alonso,Villaespesa. Sánchez Dragó, Boadella y Vargas Llosa entre otros contemporáneos. No podemos olvidar a José María de Cossío creador de la primera enciclopedia taurina universal.

Intelectuales
Machado, Marañón, Ortega y Perez de Ayala.
Filósofos, intelectuales y pensadores también han dejado huella en la tauromaquia y en su compromiso público con el arte del toreo. Ortega y Gasset expone en muchos escritos la esencia cultural y de tradición hispánica que posee la fiesta de los toros argumentando el enraizamiento en lo más profundo de la cultura española. Otros como Marañón, Heminway, Orson Welles, Francis Wolf, Jean Cau, Gustavo Bueno, Fernando Savater, Pérez Reverte han defendido y difundido la fiesta con rigor y sustento intelectual serio.


Las Artes escénicas.
Bizet compositor de la célebre Carmen.
En torno a las fiestas de toros surgió un género único en la música: el pasodoble. Para acompañar las faenas y entre actos de la corrida de toros muchos grandes compositores crearon obras musicales de indudable calidad. Benavente, Bizet, Álvarez Quintero, Barbieri compusieron inspirados en toros. Otros como Santiago Lope compusieron históricos pasodobles. El flamenco tampoco ha sido ajeno a los toros. Muchos cantaores, guitarristas y bailaores, han cantado desde hace un siglo a los toreros. Se dice que el flamenco y el toreo van de la mano. Toreros que cantan y flamencos que torean. Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Vicente Amigo, Morente, por citar alguno de una interminable lista.
Manzanares y Camarón. Flamenco y toros.

El género de la copla no se ha quedado al margen. Fueron muchas las parejas formadas por toreros y artistas de la copla en una comunión entre artistas populares que arrastraban a las masas en el siglo XX. 
El cine tampoco ha dejado películas de temática taurina. Jaime de Armiñán, Pablo Berger, Bollaín entre otros, unieron ambas artes en sus trabajos. Muchos cantantes de diversos géneros han cantado con gracia popular a la fiesta. Sabina, Serrat, Loquillo, Jaime Urrutia, Bosé.

Moda y escultura.

El mundo de la moda se acerca cada vez más al misterio de vestir a los toreros. Diseñadores de renombre han vestido a numerosos toreros. Diseños exclusivos para corridas al estilo goyesco. Armani, Lacroix, Galiano, Versace, Montesinos bordaron chaquetillas y taleguillas de fantasía con resultados brillantes.
Mausoleo de Joselito en cementerio de Sevilla ( por Benlliure).

La escultura taurina no es para olvidar. El gran Benlliure, José Puente, Sánchez Calzada, De Santiago entre otros han modelado esculturas inmortales para mausoleos de toreros, exposiciones, plazas de toros o museos taurinos. La escultura taurina es amplia en piezas y artistas. Sus obras  salpican toda nuestra geografía de recuerdos y detalles de lidiadores y estampas de la lidia en mármol, piedra o bronce.

Reflexión Final.

En este breve repaso por algunas de las bellas artes hemos constatado la gran trascendencia del arte del toreo. Fuente de inspiración para artistas muy diferentes y para todos los sentidos. Esta fiesta ha sido capaz de llegar a las más hondas sensibilidades de los artistas y ellos le han devuelto a la tauromaquia un legado amplísimo de obras maestras que han engrandecido la entidad cultural de la fiesta taurina.
Fuente de emociones para miles de espectadores hipnotizados con tan extraordinario trance. Arte y emoción desnudos y unidos. La tauromaquia es por derecho propio una de las bellas artes mas distinguidas.
Las voces contarias a los toros no deben olvidar nunca el peso cultural de la tauromaquia por encima de sus gustos, intereses políticos o moralismos.
La cultura y el arte siempre han sido propios de la civilización. La fiesta de los toros es única en el mundo. Para muchos el mayor espectáculo del mundo. La muerte y la creación pueden suceder en cada instante. La emoción, la verdad, la pasión, la danza, la estética, la pureza, la creación de la nada en un instante ;son algunos atributos de este mundo taurino. Ningún otro arte convive con tan puros ingredientes.
La interacción entre toreros y artitas e intelectuales ha sido prolija a lo largo de la historia. La aportación del toreo al engrandecimiento del arte y la cultura es indudable.


Hemminway con Domingo Ortega en los toros.
Torerillos de Ignacio Zuloaga.






La riqueza vital de España también está en nuestra fiesta nacional. La barbarie y la tortura no son tales como muchos defienden. Arte puro y emoción.  El rito sagrado de la lidia, su tradición, su expresión cultural y artística y el arraigo en nuestra cultura son elementos esenciales que soportan los más severos ataques. Exportada al mundo y acogida por muchos países; la tauromaquia seguirá seduciendo talentos y sentidos por encima de prohibiciones e intereses. La tauromaquia es cultura, no tortura. Es arte y no es barbarie.
Lorca dijo”que la fiesta de los toros era la fiesta más culta que había en el mundo”. Amén de los amenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario