LA TAUROMAQUIA EN LAS BELLAS ARTES Y EN LA CULTURA.
La tauromaquia como arte
supremo ha inspirado a numerosos
artistas de diferentes disciplinas a lo largo de la historia. Plumas, pinceles,
partituras o cinceles han elevado a la tauromaquia al olimpo de las bellas
artes.
Federico Garcia Lorca. |
Belmonte pintado por Zuloaga. |
La Pintura.
El primer genio que plasmó la
lidia fue Francisco de Goya. En sus célebres grabados de la lidia de 1816
muestra diferentes pasajes de la lidia de la época con la maestría propia de su
genio universal.
Pionero del arte del grabado
taurino fue el inicio de una extensa nómina de pintores anónimos que
inmortalizaron el toreo del siglo XIX dejando un legado magnífico de estampas
taurinas que hoy en día constituyen un documento imprescindible para comprender
y entender la lidia.
Pablo Picasso con montera. |
Con la llegada del siglo XX
se producen unas fortísimas corrientes de creación en las bellas artes. La
pintura no es ajena al momento. Y son muchos y grandes pintores los que
inmortalizan la fiesta taurina. Dalí, Picasso, Manet, Fortuny, Sorolla y
Zuloaga son brillantes ejemplos de ello. Muchos de ellos trabaron amistad
profunda con toreros a los que pintaron. Algunos como Zuloaga hicieron sus
pinitos como novilleros.
Posteriormente muchos
pintores se especializaron en pintura taurina. Surgió la bella cartelería
taurina. Roberto Domingo, Antonio Casero, Ruano Llopis, Álvarez Carmena y otros
muchos han dejado un legado hermoso del bello arte de torear.
Literatura.
La literatura ha sido
prolífica en obras relacionadas con el mundo de los toros. Tirso de Molina,
Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Bécquer, Fernández de Moratín, Duque
de Rivas, José Velarde ; antes del siglo XX escriben de toros con indudable
contenido interesante.
Llanto por Ignacio S..Mejías. Obra maestra de Lorca. |
Las generaciones del 1898 y
1927 fueron fecundas en grandes literatos y poetas con amplia obra taurina. La
lista es muy larga y de gran renombre.
José María Pemán, Unamuno,
Arniches, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Rubén Darío, Machado, Lorca,
Aleixandre, Bergamín, Alberti, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Jiménez, Miguel
Hernández, Gerardo Diego, Dámaso Alonso,Villaespesa. Sánchez Dragó, Boadella y
Vargas Llosa entre otros contemporáneos. No podemos olvidar a José María de
Cossío creador de la primera enciclopedia taurina universal.
Intelectuales
Machado, Marañón, Ortega y Perez de Ayala. |
Filósofos, intelectuales y
pensadores también han dejado huella en la tauromaquia y en su compromiso
público con el arte del toreo. Ortega y Gasset expone en muchos escritos la
esencia cultural y de tradición hispánica que posee la fiesta de los toros
argumentando el enraizamiento en lo más profundo de la cultura española. Otros
como Marañón, Heminway, Orson Welles, Francis Wolf, Jean Cau, Gustavo Bueno, Fernando
Savater, Pérez Reverte han defendido y difundido la fiesta con rigor y sustento
intelectual serio.
Las Artes escénicas.
Bizet compositor de la célebre Carmen. |
En torno a las fiestas de
toros surgió un género único en la música: el pasodoble. Para acompañar las
faenas y entre actos de la corrida de toros muchos grandes compositores crearon
obras musicales de indudable calidad. Benavente, Bizet, Álvarez Quintero,
Barbieri compusieron inspirados en toros. Otros como Santiago Lope compusieron
históricos pasodobles. El flamenco tampoco ha sido ajeno a los toros. Muchos
cantaores, guitarristas y bailaores, han cantado desde hace un siglo a los
toreros. Se dice que el flamenco y el toreo van de la mano. Toreros que cantan
y flamencos que torean. Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Vicente Amigo,
Morente, por citar alguno de una interminable lista.
Manzanares y Camarón. Flamenco y toros. |
El género de la copla no se
ha quedado al margen. Fueron muchas las parejas formadas por toreros y artistas
de la copla en una comunión entre artistas populares que arrastraban a las
masas en el siglo XX.
El cine tampoco ha dejado
películas de temática taurina. Jaime de Armiñán, Pablo Berger, Bollaín entre
otros, unieron ambas artes en sus trabajos. Muchos cantantes de diversos
géneros han cantado con gracia popular a la fiesta. Sabina, Serrat, Loquillo,
Jaime Urrutia, Bosé.
Moda y escultura.
El mundo de la moda se acerca
cada vez más al misterio de vestir a los toreros. Diseñadores de renombre han
vestido a numerosos toreros. Diseños exclusivos para corridas al estilo
goyesco. Armani, Lacroix, Galiano, Versace, Montesinos bordaron chaquetillas y
taleguillas de fantasía con resultados brillantes.
Mausoleo de Joselito en cementerio de Sevilla ( por Benlliure). |
La escultura taurina no es
para olvidar. El gran Benlliure, José Puente, Sánchez Calzada, De Santiago
entre otros han modelado esculturas inmortales para mausoleos de toreros,
exposiciones, plazas de toros o museos taurinos. La escultura taurina es amplia
en piezas y artistas. Sus obras salpican
toda nuestra geografía de recuerdos y detalles de lidiadores y estampas de la
lidia en mármol, piedra o bronce.
Reflexión Final.
En este breve repaso por
algunas de las bellas artes hemos constatado la gran trascendencia del arte del
toreo. Fuente de inspiración para artistas muy diferentes y para todos los
sentidos. Esta fiesta ha sido capaz de llegar a las más hondas sensibilidades
de los artistas y ellos le han devuelto a la tauromaquia un legado amplísimo de
obras maestras que han engrandecido la entidad cultural de la fiesta taurina.
Fuente de emociones para
miles de espectadores hipnotizados con tan extraordinario trance. Arte y
emoción desnudos y unidos. La tauromaquia es por derecho propio una de las bellas artes mas distinguidas.
Las voces contarias a los
toros no deben olvidar nunca el peso cultural de la tauromaquia por encima de
sus gustos, intereses políticos o moralismos.
La cultura y el arte siempre
han sido propios de la civilización. La fiesta de los toros es única en el
mundo. Para muchos el mayor espectáculo del mundo. La muerte y la creación
pueden suceder en cada instante. La emoción, la verdad, la pasión, la danza, la
estética, la pureza, la creación de la nada en un instante ;son algunos atributos de este mundo taurino. Ningún otro
arte convive con tan puros ingredientes.
La interacción entre toreros y artitas e intelectuales ha sido prolija a lo largo de la historia. La aportación del toreo al engrandecimiento del arte y la cultura es indudable.
Hemminway con Domingo Ortega en los toros. |
Torerillos de Ignacio Zuloaga. |
La riqueza vital de España también está en nuestra fiesta
nacional. La barbarie y la tortura no son tales como muchos defienden. Arte puro y emoción. El rito sagrado de la lidia, su tradición, su
expresión cultural y artística y el arraigo en nuestra cultura son elementos esenciales que soportan los más
severos ataques. Exportada al mundo y acogida por muchos países; la tauromaquia
seguirá seduciendo talentos y sentidos por encima de prohibiciones e intereses. La tauromaquia es cultura, no tortura. Es arte y no es barbarie.
Lorca dijo”que la fiesta de los toros era la fiesta más culta
que había en el mundo”. Amén de los amenes.
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