Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

martes, 29 de mayo de 2012

ADIOS JULITO, NO VUELVAS MAS.

ADIOS JULITO, NO VUELVAS MAS.

Se acaba de retirar Julio Aparicio. Después de un nuevo desprecio a sí mismo, al público y a la profesión.
Anunciado en esta feria por no se sabe qué motivos ha protagonizado un escándalo en ambas comparecencias. Ni un pase, ni un lance, nada.
Inhibido de la lidia y de su responsabilidad como director de lidia. La imagen ha sido grotesca. Una tomadura de pelo en toda regla. Un escándalo de órdago.

El Fandi desprende el añadido de Aparicio en presencia de Perera.

Al final de la corrida ha tenido “el gesto” de invitar a sus compañeros Fandi y Perera a que le cortaran el añadido. Ha conseguido que la lluvia de almohadillas se atenuara.
Hace muchísimo tiempo que esta imagen debió de producirse.
Aparicio es un fantasma de sí mismo. Muchos años han pasado desde su cantada faena del año 94 en las Ventas. Ha vivido mucho de ella en una carrera con muchos más oscuros que claros.
Pésima condición física, inseguridad total y nulo ánimo. Se acabó el crédito del “tarro de las esencias”, tanto que no se abre ni en los festivales.
Hace dos años fue terriblemente herido en la boca en Las Ventas.
Ya se vio entonces a un torero que no era ni su sombra. Sin los mínimos para salir a una plaza de toros vestido de luces. Celebramos el milagro de su rápida recuperación de tan terrible cornada. Entonces hubiera sido oportuno quitarse.
Pero seguir en ese estado tan lamentable ha sido un grave error.
Arriesgar el pellejo por unos pocos duros sin los mínimos para poder torear después del terrible percance ha sido propio de un inconsciente desesperado.
Me alegro de su retirada, si es que se confirma. Por él; que ha dejado de pasar malos ratos, que me consta que los pasa cuando tiene que salir al ruedo. Y también por la afición que no se merece ver la imagen penosa de un hombre incapaz de doblegar al miedo delante de un toro.
Adiós Julito, adiós. No vuelvas más. Te deseo lo mejor lejos de los ruedos.

Guadaira: Jandillas de ensueño.

GUADAIRA: JANDILLAS DE ENSUEÑO

La última novillada de este largo serial nos ha hecho disfrutar una enormidad a los que hoy hemos ido a los toros en Madrid.
Novillada solo por la edad. Cuajo de toros y excelente fachada.
Desigual en comportamiento. Un lote sin opciones para Alberto Durán que estuvo entonado en uno y desdibujado en el otro.
Un lote medio para el salmantino Damián Castaño que puso ganas, entrando en quites y empezando de rodillas en el centro de la plaza en su primero. Su toreo con la muleta no fue el adecuado. El principal defecto fue llevar la muleta alta al final de cada pase y no enganchar las embestidas de los novillos,  justo lo que pedían. El tercero fue mejor de lo que pareció en sus manos. Las ganas y la disposición fueron patentes pero no la resolución. Su banderillero David Adalid merece mención al parear de dentro a fuera cuando el novillo se aquerenció. Buen torero de plata.

El suceso de la feria ocurrió en el lote del madrileño Gómez del Pilar. Para comprarse cuatro cortijos, para hartarse de torear, para cortar cuatro orejas.
Un segundo novillo extraordinario. Largo y alto que descolgó desde el principio. El novillero estuvo lucido con el capote. Desde el recibo con el capote a porta gayola y el posterior quite por lopecinas con remate de serpentina. Calentó la plaza antes de realizar una faena irregular donde toreó con encaje solo al natural.
Gómez del Pilar al natural con el segundo de la tarde.

Variado y entregado. Le faltó ajustarse más en los muletazos y menos toreo periférico. Alternó pases elegantes con toreo pueblerino. Aun así merecía una oreja por los tres tercios. Pinchó dos veces. Ni la vuelta le dejaron dar.

Si había sido bueno este segundo, el quinto fue de escándalo. Se llamaba Hortensio y era un toro aunque se anunciaba como novillo.
Hortensio de Guadaira. Un toro de vacas.

Bravo desde la salida del chiquero donde le esperaba Del Pilar a porta gayola otra vez más. Bravo en el caballo al que se arrancó con alegría. Después ;dos pares antológicos de Fernando Sánchez que fueron los mejores de la feria. Un placer para la vista. Un torero de plata que fue de oro y que puso la plaza de pie con su torería. Que gracia y qué manera cuadrar en la cara para salir andando y por derecho de los pitones.Olé!
En la muleta Hortensio fue de bandera. Se toreaba solo. Humillación, bravura, clase, duración, nobleza infinita y entrega hasta desfondarse pues se echó al final de la faena de tanto embestir. Un primor de animal. Casi un milagro ver esto hoy en día.
Con él Gómez Del Pilar se emborrachó de torear y disfrutó de lo lindo. No es el momento de hacer apreciaciones técnicas. Yo diría que el toro merecía más perfección y más toreo de categoría. Hubo gusto en pases de pecho largos y bellos remates. Menos contenido en el toreo fundamental y escaso ceñimiento en los embroques.
La plaza era una olla cuando entró a matar. Pinchazo horrible y bajonazo. Una oreja.
Buena tarde del novillero. En novillero.
Me quedo con el novillo. Fue de vacas, de ensueño; para el ganadero, para el torero y para el público.
Guadaira con sus jandillas; segundo y quinto, conquistaron Madrid! Viva el toro bravo!  Y ole por los ganaderos buenos.




lunes, 28 de mayo de 2012

Baltasar Iban: Volvió la casta.

BALTASAR IBAN: VOLVIO LA CASTA.

Buena noticia para los aficionados al toro. La ganadería de Baltasar Iban lidió de nuevo en Madrid y sacó nota en su comparecencia venteña.
Muchos nos acordamos del célebre toro Bastonito, de las corridas triunfadoras de las ferias del 86 y 87 y de muchos toros importantes y fieros de esta vacada escurialense. Pero en los últimos tiempos los Contreras-Domecq de Iban no estaban en su mejor momento.
Ayer lidiaron una corrida que sin ser completa del todo sacó a relucir la casta y la bravura que han hecho de este hierro un referente de prestigio.
Corrida bien presentada, bonita y pareja. Seriedad y trapio.
Buena para el caballo. Brava en el primer tercio donde les zurraron más de la cuenta y otros se desfondaron como el quinto que se dejó media vida en el peto.
Para la muleta tres toros de triunfo. El segundo bravo y muy encastado. Exigente y con transmisión. El tercero bueno y con clase. Humillando y con tranco largo en el viaje. El cuarto haciendo el avión y con gran suavidad y temple. Muy noble el primero, masacrado en varas.
Camarito, lidiado en tercer lugar.
Bravo el quinto que se pasó casi cinco minutos encelado en el caballo y empujando con los riñones; acabó parándose pronto. El sexto, el peor fue el garbanzo negro.
Con este material, donde hubo un toro franco para cada torero no fueron aprovechados. Eran toros de los que los matadores quieren para triunfar en Madrid.
La terna no era de postín y visto lo visto no lo será nunca. Se dejaron ir tres de los mejores toros de la feria. Fracaso sin excusas. Paso atrás para sus carreras y oportunidad de oro perdida.
Nos acordamos de Rincón, que en el segundo hubiera puesto la plaza boca abajo. Y de otros muchos que hacen ascos a esta ganadería y matan el medio toro descastado que impera. Si se hubieran apuntado a esta de ayer…





Pistolero haciendo el "avión" en la muleta de Serafín Marín.
Enhorabuena a la Sra.Ganadera y al magnífico mayoral Domingo González por la conservación de la casta de este histórico hierro, criado en “El Campillo”, santuario de la bravura de la dehesa madrileña. Así se viene a Madrid.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Gran corrida de Alcurrucen y dos figuras del toreo

GRAN CORRIDA DE ALCURRUCEN Y DOS FIGURAS DEL TOREO

Por fin salió el toro. Ya lo merecía la sufrida afición. Una vez más los hermanos Lozano han demostrado que saben criar el toro bravo.
Hoy han enviado seis toros bien presentados y de distinto e interesante comportamiento. Enhorabuena por la corrida, señores ganaderos.
Ha salido un toro de bandera; el cuarto, de nombre Fiscal. Candidato al premio de la feria. Un primero encastado y alegre. Un tercero repetidor y con nobleza. Por el contrario otros tres con mas teclas que tocar. El sexto geniudo y violento. Y el lote de Perera manso aunque el quinto sacó el fondo por el torero que tuvo delante.
Un conjunto variado y encastado que evitó que nadie se aburriera hoy en Las Ventas. Estamos muy necesitados de tardes como la de hoy.
  
"Fiscal" de Alcurrucén; un toro de bandera.

Ante ellos dos toreros que demostraron credenciales de figuras del toreo.
Perera firme ante el toro más manso del encierro, el segundo. Insistió con todo en contra. Viento y público no se pusieron de su parte.
Con el quinto y tras un quite por gaoneras muy ceñido se fue al centro y se lo pasó por la espalda sin inmutarse y cuando arreciaba el viento. El toro pronto se empezó a rajar y el extremeño le toreó aprovechando la querencia. Le sobó y le robó muletazos limpios y largos. Poniendo la muleta planchada y adelantada. Al final improvisó circulares invertidos y remató con un arrimón sincero. Una faena de recursos, de inteligencia y de figura del toreo. Falló con la espada y perdió una oreja de peso.

Fandiño dio otro paso de gigante para ser figura del toreo. Con el buen tercero toreó con su habitual encaje de riñones y verdad en los cites y colocación. Dando el pecho a los toros y poniendo los muslos por delante.
Buenos, mandones, ligados derechazos y una estimable serie al natural por donde el toro iba menos franco. Cerró con ceñidas bernadinas de frente y se tiró como un jabato a matar. Pinchazo en lo alto y gran estocada. La oreja se esfumó.
Con el sexto que fue áspero y desarrolló sentido estuvo hecho un tío. Se la jugó de verdad con un toro mirón y que le buscaba al segundo pase. No se escondió aguantando la violencia consiguiendo algunos muletazos de calidad. Espadazo tirándose a por todas una vez más y librándose de la cornada en el embroque de milagro.
Importantes actuaciones de Perera y Fandiño esta tarde en Madrid.

El Cid tuvo el lote soñado. Dos toros de puerta grande. El cuarto de escándalo. Pegó un petardo de los gordos. Sencillamente está acabado desde hace mucho tiempo. Madrid que le tiene de niño mimado tapó su lamentable tarde y censuró a Perera en muchos momentos. Cosas de este pueblo.


lunes, 21 de mayo de 2012

DILUVIO DE AGUA Y MANSEDUMBRE

DILUVIO DE AGUA Y MANSEDUMBRE
El Fundi hundido tras pasar un quinario con la espada.


No sé como sería la corrida rechazada de Peñajara. Y las otras que supuestamente trajeron para suplirla. Pero la que finalmente se lidió ayer fue un saldo.
Toros reviejos, mastodónticos y moruchos. Enormes bolas de carne con malísimo estilo y enorme peligro. No estoy en contra del toro que tenga peligro siempre y cuando sea de raza. Lo de ayer de Guardiola es intolerable e intoreable. Ya no lidian en ningún sitio porque es una ganadería muerta.
La primera en la frente. La autoridad no ayudó a suspender la corrida cuando cayó la mundial a quince minutos del paseíllo. El Fundi que se despedía de Madrid en su último San Isidro se vio en la encrucijada de suspender o no. Y se echó para adelante el festejo. Siguió lloviendo y el ruedo en el segundo toro era una auténtica laguna de barro.
Hace quince días se suspendió una novillada por cuatro gotas y con el ruedo mucho mejor que ayer porque no había casi nadie en la plaza. No se debió dar el festejo en esas condiciones y exponer a los toreros a lidiar una corrida peligrosa sobre el barrizal.
Para colmo El Fundi no pudo matar al bicho cuarto que le intentó matar a él cuando cogió el estoque. Tres avisos para el veterano experto en matar alimañas. Su primer toro al corral en veinticinco años de profesional.Toma ya!
Y a Uceda Leal le faltaron segundos para escuchar otros tres avisos. Dos buenos estoquedores por cierto.
Un regalo de despedida al maestro de Fuenlabrada. Y que buena tarde para cogerse una pulmonía.

viernes, 18 de mayo de 2012

Detalles de la "primera plaza del mundo".

¿Donde está la cabeza de este toro?

Corbatas, cinturones, camisas y feria alimentaria?
Hay que cuidar los detalles de la  llamada primera plaza del mundo. Para serlo hay que parecerlo.

Desde hace casi un mes falta media escultura del encierro que un camión destrozó en una maniobra. Pienso que debería haber sido restaurada ya y no dejarla decapitada dando ese aspecto de dejadez y abandono.

Lo de convertir la plaza en un bazar no es nuevo. Pero abarrotar los pasillos con tenderetes de ropa y ferias alimentarias no es de recibo. Para eso está IFEMA. Esto es una plaza de toros y no un centro comercial.

PRIMER EXAMEN A LAS FIGURAS

PRIMER EXAMEN A LAS FIGURAS.

17 de Mayo. La corrida social, la del clavel y los trajes caros. La de los famosos que quieren ser vistos pero también la que los aficionados deseaban, para ver a las figuras en su primer gran examen de la isidrada.
Los toros hoy lo fueron de verdad.Una corrida intachable de presentación y de astifinas defensas. Ni un reproche a los toros de Victoriano del Río que además tuvieron interés.
Corrida encastada en general aunque a algunos les faltaron fuerza al final y cierta clase y otros mostraron peligro propio de su casta. También regalaron embestidas para torear al que estuviera dispuesto. Buen comportamiento en el caballo y en los primeros tercios.

Castella fue herido feamente al principio de su primera faena. Se puso de nuevo delante del toro con enorme valor y entrega verdadera y cortó una oreja de ley después de sacar buenos pases y matar de buena estocada. Gran actitud.


Castella herido por el primero en la ingle.
Se mantuvo en la plaza hasta dar muerte al cuarto. Este toro fue encastado y el francés no lo entendió ni en las distancias ni en llevarlo toreado.El comienzo fue emocionante por estatuarios impávidos y preciosa trincherilla pero la faena se diluyó en un mar de pases vulgares y sin mando. Mucho mérito aguantar cuatro toros herido sin mirarse.

Manzanares brilló con el capote en su saludo al segundo.Toro cinqueño de impecable lámina y buen comportamiento. En la muleta embistió humillado y con temple. El fino alicantino trató de torearlo al hilo y con la pierna retrasada haciendo el destoreo de noria que practica últimamente. Madrid no lo consintió. Faena a menos donde no pudo haber éxito debido a la falta de profundidad de su toreo. Demasiado pico y poca panza. Estocada recibiendo en dos tiempos, muy rara por cierto.
En el quinto que tuvo guasa y muchas teclas que tocar; no pudo. Aparentó querer pero no supo meterle mano. Fue avisado por el toro y ahí acabó.Muchas pausas y nulo dominio. El toro fue exigente y con el peligro de la casta. Pero a las figuras hay que verles con estos toros para valorar su capacidad; no solo con “el pasa torito, que me pongo bonito”.Muy bien su cuadrilla, una vez más.

Talavante bien con el capote. Delantales muy toreros, gaoneras apretadas y recortes con sabor en los remates. De torear nada de nada. Quitando su comienzo al sexto que tuvo sabor. Muletazos en línea, al hilo siempre, aprovechando el viaje. Citando horriblemente con la muleta en “v”, abusando del pico y cosechando enganchones por doquier. Con el bravo tercero que se acabó pronto no dijo nada. Con el burraco sexto se metió entre los pitones para buscar la oreja después de dar mantazos por los dos pitones.

Sin ser una gran corrida de toros la de hoy, ha servido para tomar la temperatura de las figuras. No se les puede negar hoy su actitud, pero si discutir sus aptitudes.Los toros han pedido el carné de lidiador y parece que alguno no lo había traído y eso que hoy era día de examen.

¿Será que cuando sale un toro con dificultades y que no te deja ponerte bonito queda claro quién puede y quién no? Juzguen y reflexionen.

miércoles, 16 de mayo de 2012

SAN ISIDRO: LO QUE MAL EMPIEZA...

San Isidro: Lo que mal empieza…

No podía ser de otra manera. La feria de Madrid ha empezado peor que en toda su historia. Con esos carteles es lo esperable.
Pésima en todos los sentidos. Ganaderías incapaces de lidiar seis toros. Mala presentación y pésimo juego en el ganado. Corridas remendadas indecentemente. Toreros acabados y otros que no debían estar, demostraron sus nulas posibilidades para funcionar.
No se llenan los tendidos ni el día del Santo Patrón.
Y es que si la empresa no se gasta el dinero en traer lo mejor y en anunciar una feria que interese al aficionado el resultado no será otro que el desastre que padecemos en las primeras funciones.
Para llenar los pasillos de la plaza de tiendas de ropa, estancos, bares, tenderetes y demás obstáculos para el tránsito de los que pagan andan muy listos. Es un bochorno ver la plaza convertida en un vulgar zoco. Y la Comunidad de Madrid; propietaria de la plaza lo consiente. Para llenar los alrededores de la plaza de carpas de la cultura y el arte y darse auto-bombo “de lo bien que está la fiesta” también andan listos.
Pero lo de dar un espectáculo digno a un sufrido abonado que paga el impuesto revolucionario de sacar todo el abono, eso es harina de otro costal. Eso no es rentable porque vale pasta y aquí hay que llevárselo hasta vendiendo cinturones y corbatas a los del clavel.
No busquemos fuera del toro a los enemigos de la fiesta. Están dentro.
Los ganaderos que crían un toro descastado para las figuras y no para el aficionado, los toreros que solo quieren toros tontos que no molesten ni les hagan sudar. Las empresas y los políticos que organizan ferias de saldo y apadrinan el negocio olvidándose del público que paga para divertirse y emocionarse son igualmente responsables de este naufragio.
Y para rematar una gran parte de la prensa que aplaude o calla este burdel.
Queda mucha feria y mucho aburrimiento por delante, como estos primeros cinco días de toros en Madrid.

lunes, 7 de mayo de 2012

EDUARDO GALLO: SERIO TOQUE DE ATENCION

EDUARDO GALLO: SERIO TOQUE DE ATENCION

Ayer en Madrid y como aperitivo de la intragable feria de San Isidro que empieza el jueves se anunciaba un interesante cartel.
Tres toreros  que hace tiempo salieron de las ferias y que buscaban algún hueco en la feria donde no están anunciados y resolver sus temporadas.
Eduardo Gallo, el salmantino hizo meritos para repetir y para ponerse a funcionar otra vez
Estuvo muy bien toda la tarde. Muy templado y torero con el capote y brillante con la muleta.
Muletazos larguísimos y profundos con mucha templanza.
Dos faenas estéticas y variadas. Los muletazos de la firma y ayudados fueron de cartel.
Brillo en el toreo fundamental donde tiro de los toros para romperlos hasta el final. Cuando se pararon; arrimon verdadero.
Mente despejada, ideas claras y mucha serenidad toda la tarde.
Un pinchazo antes de cada estocada le privaron de una segura puerta grande. Aun así en el quinto el presidente contó minuciosamente los pañuelos y le  privo de una merecida oreja.
Eduardo Gallo en un largo natural.

Dos vueltas al ruedo con sabor a oreja y un serio toque de atención para esta temporada. Seguramente no se verán muchas actuaciones tan serias y capaces en esta feria que se avecina.
Salvador Vega estuvo aseado con el primero y no apostó con su segundo, toro de triunfo y se dejo ir una ocasión de oro. Un sainete con la espada, fue el remate de una mala tarde.
Oliva Soto quiso y no pudo. Su manejo de la espada fue lamentable.Un autentico mitin en el tercero. Hizo un esfuerzo que no fue suficiente para resolver su situación dejando una mala imagen.
No estaría mal renovar los anodinos carteles de las ferias poniendo a toreros como Gallo u otros que lo merecen y no están y sacar a muchos que han agotado su crédito y al aficionado.
Como nota final quiero advertir nuevamente la alarmante falta de público en los toros. Nuevamente ayer, apenas un cuarto de entrada con un cartel mejor que muchos de San Isidro y el otro día en la Goyesca otro desastre en la taquilla. Un dato muy preocupante y a la vez muy razonable.

martes, 1 de mayo de 2012

Feria de Abril de Sevilla: Balance final

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA: BALANCE FINAL

Se ha consumado el desastre. Los últimos festejos de esta feria de Abril de Sevilla en su semana de faroles fueron un verdadero fracaso y una decepción.

Se salvo de la quema Iván Fandiño que volvió a triunfar con fuerza con los toros de Victorino que se libro de la quema ganadera de la feria por los pelos. Toreo encajado y verdadero del vizcaíno y espada certera. Lo que ya ha mostrado en Valencia, Arles y Madrid en este año. Triunfo cantado por su valor, su poderío y su gran técnica. El palco le birlo una oreja y muchos no se dieron cuenta de lo grande de su actuación.
Destacaron tres toros de El Pilar. Uno de ellos de gran clase y bravura, fue desaprovechado por David Mora a pesar de su la oreja cortada. Navego en el mano a mano con Fandiño en un mar de desconocimiento técnico como viene siendo habitual siendo cogido varias veces por su pésima técnica y colocación. No tiene ningún sentido anunciarlos juntos mas veces.

Vilanero; de El Pilar toro mas bravo de la feria.

Fracaso de jandillas, torrestrellas, miuras, cuvillos. Sin paliativos. Muchos pitones sospechosos de manipulación a simple vista. Corridas sin trapio y muy desiguales además de falta de fuerza. Y mucho descaste, demasiado.

Muchos matadores han pegado un sonoro petardo en esta semana.
Cayetano debería pensárselo seriamente, El Cid sin sitio y desconfiado en sus tres tardes deja una imagen preocupante. Castella en plan vulgar pega pases. Luque ídem, ha desaprovechado una ocasión de lujo para avanzar.
Volvió a brillar la esplendida cuadrilla de Manzanares que mantuvo el crédito ganado. Morante dejo detalles que supieron a poco y suspendió el examen.

López Simón herido en el toro de su alternativa corto una oreja.
En la de rejones triunfo de Ventura y cornada mortal a un caballo de Rui Fernandez.
Rafaelillo muy digno con los miuras y el estoque de Padilla dejaron buen sabor en las ultimas tardes.

En resumen: una feria donde fallo el toro por presentación y  juego, además de muchos pitones sospechosos a pesar de las fundas que se ponen. Y un escalafón en claro declive y con bajo nivel artístico. Se notaron las importantes ausencias.
Muchos claros en los tendidos y escasos llenos a pesar de ser la semana grande en Sevilla.
Datos inquietantes para el futuro de esta fiesta amenazada desde fuera y por lo que se acaba de constatar también desde dentro.
El futuro es incierto y desalentador. Con espectáculos de este nivel echarán a la gente de las plazas.
Y ahora…. San Isidro… la que nos espera!



Xelin, caballo de Rui Fernandez, herido mortalmente.