BALTASAR IBAN: VOLVIO LA CASTA.
Muchos nos acordamos del célebre toro Bastonito, de las corridas triunfadoras de las ferias del 86 y 87 y de muchos toros importantes y fieros de esta vacada escurialense. Pero en los últimos tiempos los Contreras-Domecq de Iban no estaban en su mejor momento.
Ayer lidiaron una corrida que sin ser completa del todo sacó a relucir la casta y la bravura que han hecho de este hierro un referente de prestigio.
Corrida bien presentada, bonita y pareja. Seriedad y trapio.
Buena para el caballo. Brava en el primer tercio donde les zurraron más de la cuenta y otros se desfondaron como el quinto que se dejó media vida en el peto.
Para la muleta tres toros de triunfo. El segundo bravo y muy encastado. Exigente y con transmisión. El tercero bueno y con clase. Humillando y con tranco largo en el viaje. El cuarto haciendo el avión y con gran suavidad y temple. Muy noble el primero, masacrado en varas.
Bravo el quinto que se pasó casi cinco minutos encelado en el caballo y empujando con los riñones; acabó parándose pronto. El sexto, el peor fue el garbanzo negro.
Con este material, donde hubo un toro franco para cada torero no fueron aprovechados. Eran toros de los que los matadores quieren para triunfar en Madrid.
La terna no era de postín y visto lo visto no lo será nunca. Se dejaron ir tres de los mejores toros de la feria. Fracaso sin excusas. Paso atrás para sus carreras y oportunidad de oro perdida.
Nos acordamos de Rincón, que en el segundo hubiera puesto la plaza boca abajo. Y de otros muchos que hacen ascos a esta ganadería y matan el medio toro descastado que impera. Si se hubieran apuntado a esta de ayer…
Pistolero haciendo el "avión" en la muleta de Serafín Marín. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario