PRIMER EXAMEN A LAS FIGURAS.
17 de Mayo. La corrida social, la del clavel y los trajes caros. La de los famosos que quieren ser vistos pero también la que los aficionados deseaban, para ver a las figuras en su primer gran examen de la isidrada.
Los toros hoy lo fueron de verdad.Una corrida intachable de presentación y de astifinas defensas. Ni un reproche a los toros de Victoriano del Río que además tuvieron interés.
Corrida encastada en general aunque a algunos les faltaron fuerza al final y cierta clase y otros mostraron peligro propio de su casta. También regalaron embestidas para torear al que estuviera dispuesto. Buen comportamiento en el caballo y en los primeros tercios.
Castella fue herido feamente al principio de su primera faena. Se puso de nuevo delante del toro con enorme valor y entrega verdadera y cortó una oreja de ley después de sacar buenos pases y matar de buena estocada. Gran actitud.
Castella herido por el primero en la ingle. |
Se mantuvo en la plaza hasta dar muerte al cuarto. Este toro fue encastado y el francés no lo entendió ni en las distancias ni en llevarlo toreado.El comienzo fue emocionante por estatuarios impávidos y preciosa trincherilla pero la faena se diluyó en un mar de pases vulgares y sin mando. Mucho mérito aguantar cuatro toros herido sin mirarse.
Manzanares brilló con el capote en su saludo al segundo.Toro cinqueño de impecable lámina y buen comportamiento. En la muleta embistió humillado y con temple. El fino alicantino trató de torearlo al hilo y con la pierna retrasada haciendo el destoreo de noria que practica últimamente. Madrid no lo consintió. Faena a menos donde no pudo haber éxito debido a la falta de profundidad de su toreo. Demasiado pico y poca panza. Estocada recibiendo en dos tiempos, muy rara por cierto.
En el quinto que tuvo guasa y muchas teclas que tocar; no pudo. Aparentó querer pero no supo meterle mano. Fue avisado por el toro y ahí acabó.Muchas pausas y nulo dominio. El toro fue exigente y con el peligro de la casta. Pero a las figuras hay que verles con estos toros para valorar su capacidad; no solo con “el pasa torito, que me pongo bonito”.Muy bien su cuadrilla, una vez más.
Talavante bien con el capote. Delantales muy toreros, gaoneras apretadas y recortes con sabor en los remates. De torear nada de nada. Quitando su comienzo al sexto que tuvo sabor. Muletazos en línea, al hilo siempre, aprovechando el viaje. Citando horriblemente con la muleta en “v”, abusando del pico y cosechando enganchones por doquier. Con el bravo tercero que se acabó pronto no dijo nada. Con el burraco sexto se metió entre los pitones para buscar la oreja después de dar mantazos por los dos pitones.
Sin ser una gran corrida de toros la de hoy, ha servido para tomar la temperatura de las figuras. No se les puede negar hoy su actitud, pero si discutir sus aptitudes.Los toros han pedido el carné de lidiador y parece que alguno no lo había traído y eso que hoy era día de examen.
¿Será que cuando sale un toro con dificultades y que no te deja ponerte bonito queda claro quién puede y quién no? Juzguen y reflexionen.
Tienes toda la razón. Estos toreros saben perfectamente lo que es torear de verdad, con la pierna adelantada, la muleta planchada y sin aliviarse, pero como la gente les sigue aplaudiendo ellos siguen con su destoreo. Ademas siempre matan el mismo encaste y eso es muy aburrido. A mi no me emocionan con su toreo despegado y al aficionado de verdad tampoco. Si esto sigue así....
ResponderEliminarEl toreo es emoción, peligro, poder de un torero, estética también, y si el espectador se aburre pensando que eso lo podría hacer el, esto morirá sin necesidad de antitaurinos.