Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

martes, 30 de octubre de 2012

A LA PUTA Y AL TORERO, A LA VEJEZ LOS ESPERO.


A la puta y al torero, a la vejez los espero. Asi reza un viejo dicho castellano. Se me quedó grabada esta frase cuando se la leí a un crítico ya desaparecido. Y cuanta verdad encierran esas palabras.
Saberse ir a tiempo de la profesión es una cosa harta difícil. Lo hemos visto en numerosas figuras del toreo que arrastaron sus carreras rebañando los últimos duros cuando sus ilusiones y facultades ya no eran las mismas.. Y es que para un torero; retirarse antes de que le echen es un arco de iglesia.
Recuerdo las penosas temporadas del maestro Ortega Cano renqueando por los pueblos y plazas portátiles haciendo el ridículo. Las últimas temporadas de Capea donde ya no era ni su sombra o el mismísimo Rincón que en su despedida de su Madrid fue tratado con dureza después de sus tardes gloriosas.
Rincón en su última tarde en Madrid.

Y es que los años no perdonan para nadie y menos para los toreros. El toro siempre tiene cuatro años y las facultades ya no son las mismas con el paso del tiempo.
El maestro Ponce ha sufrido anteayer un rapapolvo de aupa en una de "sus"plazas talismán: Méjico. La presencia de la corrida que mató fue indecorosa y su actuación con la espada fue un mitín. Regaló un sobrero feo y pequeñajo que terminó de encrespar a los espectadores. Este año en Valencia se lesionó los abductores al saltar la barrera cuando un toro le quitó el capote de salida. Al ser perseguido pasó grandes apuros para tomar el olivo. Ya no son las mismas facultades que a los veinte años. Tampoco es la misma su forma de torear y hay que reconocerlo.
Estos síntomas son el principio del fín de este gran torero. Debería reflexionar sobre su situación porque el toro y el público avisan primero y ejercen su ley después. Tras más de veinte años de profesional y todo conseguido en el toreo debería pensar en la retirada dejando  buena imagen antes de sufrir las iras de la afición como ha sucedido en el coso de Insurgentes y tenerse que ir porque le echan.
Ponce el pasado domingo en Mexico DF.

Llegar a ser una figura grande y al final sentir que el público te dá la espalda porque tu tiempo ya ha pasado, ser relegado por las empresas en dinero y categoría y dar la sensación de estar rebañando no es un trago agradable para nadie. Pero en esta profesión tan dura no te puedes dormir ni vivir de las rentas porque vienen otros por detrás queriéndote quitar. Es ley de vida.

Bajarse del aplauso, de la fama y del dinero cuesta un mundo, casi más que llegar a alcanzarlo, pero la categoría de un artista está también en quitarse a tiempo y a ser posible en lo más alto.
Torete que regaló Ponce como sobrero y que provocó la bronca.

martes, 23 de octubre de 2012

Conclusiones de una temporada preocupante.



CONCLUSIONES DE UNA TEMPORADA PREOCUPANTE.

Después de terminada la temporada taurina es momento de hacer balance.
El año ha sido duro para todos. La reducción del número de espectáculos ha sido considerable. El incremento del IVA, en especial la subida brutal para novilladas ha tenido y tendrá un impacto enorme. Se ha constatado un descenso en el número de espectadores incluso en ferias de primer nivel debido al terrible momento económico que atravesamos. Ganaderos y matadores han visto mermados sus ingresos y en el caso de los primeros se han “comido” muchas reses.
La conclusión es preocupante para temporadas venideras.
Los abonados de plazas de primerísima categoría han descendido por primera vez en muchos años. Sevilla, Madrid, Valencia o Bilbao entre otras mostraron más cemento de lo debido en sus ferias.
Pobre entrada en Madrid en la corrida de la Hispanidad.
El efecto demoledor de una crisis sin precedentes ha hecho mella en la fiesta.
Internamente el montaje taurino está peor que nunca. Torean los mismos en todos los sitios. Los cambios de cromos son la tónica general. Ya no vale cortar oreja en Madrid o Sevilla para ser anunciado en otras plazas. Los empresarios se han olvidado del aficionado y cierran filas en torno al negocio. En contadas excepciones cuando se han programado carteles con interés para el aficionado ha habido respuesta en taquillas. El  ejemplo de José Tomás es ilustrativo.
Muchos toreros con poco nombre han destacado por grandes tardes en plazas grandes. Diego Urdiales que estuvo enorme en Bilbao y Logroño solo ha toreado apenas una docena de veces. Alberto Aguilar con actuaciones de gran mérito apenas fue anunciado. Antonio Nazaré con dos orejas en Sevilla y una gran faena en Pamplona solo hizo ocho paseíllos.
Algunos toreros se han retirado este año amargados por la ignorancia del sector. Otros buenos toreros matan el gusanillo en algún festival o festejo menor porque no les ponen.
No puede ser que siempre toreen los mismos con los mismos hierros. La gente se está cansando y dejando de ir a los toros.
El tinglado está más podrido que nunca. Se necesita un cambio radical.
Toda la vida se toreaba cuando se estaba bien. Ahora el que triunfa no repite casi nunca. Los puestos los ocupan otros que saben en febrero lo que torearán en septiembre. Se anuncian carteles con tres meses de antelación y los taurinos pactan poner a sus toreros a cambio de que les pongan a los suyos en las plazas del otro. Esto ahuyenta a los públicos de ver una y otra vez a toreros que llevan años sin estar en la pelea y ganaderías desrazadas que imponen las figuras.
Faltan imaginación y afición para ilusionar a los que pagan. Es el momento de la reflexión y de cambiar cosas. Se necesitan buenas ideas para atraer gente a las plazas y encontrar atractivos nuevos en este delicado momento.
Figuras del toreo, empresarios, prensa y ganaderos tienen el deber de devolver el prestigio y la categoría a la fiesta que siempre tuvo y que se está perdiendo poco a poco.
¿ Lo veremos en 2013 ?

lunes, 15 de octubre de 2012

EL FINAL DE UNA DINASTIA.

LOS HERMANOS RIVERA SE RETIRAN DE LOS RUEDOS.


Fue primero Cayetano el que tras torear en Hellín anunció por sorpresa su retirada del toreo a primeros de Octubre. Apenas diez días después su hermano Francisco hizo lo mismo en Zaragoza sin previo aviso.
De la noche a la mañana desaparecen dos toreros de histórica dinastía; rentables para muchas empresas y plazas de tercera. Los hermanos han levantado más expectación entre el falderío que entre los aficionados. Más papel rosa que revisteo taurino.
Sus carreras han sido distintas y distantes en logros.
Cayetano se ha ido con más pena que gloria. Fueron muchos los que en sus comienzos se atrevieron a decir que poseía la clase de su abuelo, Ordóñez. Que tenía la raza de su padre y demás osadías. El tiempo ha demostrado que ni mucho menos. Torero de justito valor, escasa técnica y poca capacidad. A pesar de haber sido llevado entre algodones por su tío Curro Vázquez su caída libre ha sido notoria. Numerosos porrazos y cornadas y el ayuno de poder ante los toros le han llevado a colgar el vestido de torear. Tal vez tenga más futuro en otros mundos y con otros “vestidos”. Se le veía sufrir delante del toro últimamente. Pasando malos ratos delante de los animalitos que mataba en esas plazas de pequeña categoría donde era habitual. A pesar de los toritos elegidos, Cayetano no andaba feliz ni resuelto. Se acabó el proyecto, se acabó la gasolina. Hace bien en tomar esta decisión y es probable que triunfe más en otros escenarios.
 
Francisco es un caso distinto.Ha sido mejor torero que su hermano. Tampoco para tirar cohetes. Dieciocho años y más de dos mil corridas toreadas. Sus primeros años fueron respetables. Dando la cara en las plazas de primera y compitiendo con las figuras. Más compacto en su toreo y con más valor consiguió triunfos y actuaciones importantes. Pero pronto su carrera derivó por los derroteros del toreo fácil y sin compromiso. Plazas de tercera y público mediático. Ahí se ha refugiado en los últimos años. Hace mucho que los aficionados no esperaban nada de él porque sabían que ya no se arrimaría como al principio.
Lo de anunciarse Paquirri fue la guinda del pastel de su final como torero.
Nadie conoce los motivos de su marcha después de ser uno de los que más ha toreado estos últimos años. Otra cosa sería ver por cuantos euros lo hizo.
 
En cualquier caso las empresas pierden dos toreros rentables para llevar público morboso y de aluvión a las plazas. Pero los aficionados al toreo no los echarán de menos el año que viene.

martes, 9 de octubre de 2012

AGUILAR Y CASTAÑO SE IMPONEN A UNA PALHADA.

Alberto Aguilar ha cerrado su año en Madrid con una actuación muy seria e importante.
En la última de la feria de otoño tuvo que vérselas con dos palhas peligrosos y complicados.
Estuvo valentísimo toda la tarde y consiguió torearlos con gran técnica. Llegó a sacar pases buenos a un lote que no le regaló nada.
Aguilar gran dimensión en Madrid.

Ha mejorado en su colocación, toques y distancias. Además con bragueta espartana. También se le vió seguro con la espada donde ha mejorado. Se tira como un león.
Sin cortar orejas su paso por Madrid ha sido de gigante. Tarde para aficionados.Tiene que servir este esfuerzo, señores empresarios.

El año que viene me atrevo a adelantar que será un torero a tener en cuenta. Su doble paso por Madrid  este año y su grandiosa tarde de Dax no son casualidad.
Se han visto grandes evoluciones en todos los tercios, en su concepción y en su calidad. Mentalmente poderoso y con ganas de romper a torero impactante. Maneras clásicas y creciente conocimiento son los ingredientes que acompañan al pequeño Alberto.
Con la mala corrida de Palha también vimos una buena faena de Castaño. Sitio y temple como todo el año. El salmantino ha sido otro de los grandes del año. Le han zurrado los toros muy duramente y el domingo se llevó un nuevo palizón en sus maltrechas costillas. Su paso por Madrid fue solvente y entregado. Mantiene su cartel y su podio en la temporada de las corridas duras.
Robleño salvó la tarde con dignidad ante un pajarraco orientado y otro soso descastado.
Derechazo de Robleño.

Castaño apuñalado por el Palha.
La corrida fue descastada y peligrosa. Presentación desigual, de remates y pitones. Cada uno de su padre y de su madre. Con tantas sangres mezcladas ya se sabe. Una Palhada amoruchada .Otro petardo consecutivo de una ganadería que no debió venir a amargar a una terna que merecía una corrida de garantías.
David Adalid puso la plaza boca abajo. Dos pares de dentro a fuera. Clavando en la cara y saliendo andando; a un toraco peligroso que lo esperaba con dos puñales temerosos que le acariciaron el chaleco. Que ovación de clamor y qué torería! Adalid nos hizo recordar que los toreros no solo visten de oro.  
A pesar del ganado portugués ellos salvaron la última tarde de la feria.
Adalid se la jugó con torería en este par.

domingo, 7 de octubre de 2012

FANDIÑO TRIUNFA DE NUEVO EN LAS VENTAS.

FANDIÑO TRIUNFA DE NUEVO EN MADRID.

Iván Fandiño triunfó de nuevo en Madrid. Una oreja y una vuelta al ruedo. A punto de salir a hombros en una tarde de figura.
Medido y templado en su primero. Faena ligada y con muletazos buenos y con ajuste ante un noble valdefresno. Buena colocación y ajuste en los embroques.
Espadazo en corto y por derecho. Oreja de ley.
Con el quinto estuvo inteligente. Toro protestado al que entendió dándole distancia para dejarlo llegar aprovechando las inercias y sin obligarlo. El toro protestaba cuando quiso someterlo y él inteligentemente lo llevó en línea recta y le exprimió las descompuestas embestidas en una faena inventada con imaginación. Las bernadinas finales en el centro del ruedo dejándose llegar el toro desde lejos fueron emocionantes y muy ajustadas. La faena alcanzó un buen tono en ese momento.
Fandiño dió larga distancia al quinto.
 
Estocada trasera y descabello. Petición insuficiente y justa vuelta al ruedo.
La puerta grande hubiera sido demasiado. Ya llegará y no tardando.
Tarde importante con sello de figura de un torero que progresa cada día y que se entrega de verdad.
Sergio Aguilar estuvo deslavazado con el manso primero al que enjaretó algún natural suelto bueno pero sin continuidad. Con el cuarto se perdió en una faena intermitente donde faltó ambición y sobró frialdad. Sin tener un gran lote dejó pasar una oportunidad de avanzar en su carrera. Apuntando y sin disparar como siempre.
David Mora dejó escapar al buen tercero. Toro de oreja. Horrible faena. Vulgar y llena de trallazos y destemple. Sin mando ni colocación. Un desastre.
Con el sexto aun peor con un toro que iba y venía. Otra faena para olvidar. Y una tarde para la reflexión de un torero en franca decadencia.
La corrida de Valdefresno manseó en líneas generales. Fea y basta de hechuras pero muy bien armada; se dejó en la muleta y solo Fandiño aprovechó con solvencia e inteligencia a sus toros.
Mantiene el vasco su crédito en Madrid y acrecienta su ascensión al trono de las figuras.

sábado, 6 de octubre de 2012

EL FUNDI: AMARGA DESPEDIDA EN MADRID.

EL FUNDI: AMARGA DESPEDIDA.

 
Tras el fiasco de su despedida en San Isidro volvía El Fundi a quitarse la amargura de su aciaga tarde de mayo.
Fundi recibiendo la ovacion .
Despedida programada en un cartel con poco fuste pero ante una ganadería muy de Madrid y con ciertas garantías.
Una vez más a El Fundi le faltó la suerte; como en casi toda su carrera. Un lote infumable. De los peores que le habrán correspondido en sus veinticinco años. Fue ovacionado al principio y al final de la tarde con gran respeto por los aficionados en reconocimiento a una carrera profesional y honrada.
La corrida de Puerto de San Lorenzo fue una escalera. Desigual y con poca raza y fuerza en casi todos. El excelente segundo tapó el petardo del hierro salmantino.
Como no. El toro de la tarde le tocó en suerte a El Cid. Con la mitad de la suerte del sevillano en los sorteos El Fundi hubiera tenido una carrera más exitosa y fecunda en triunfos.
Lo toreó despegado, con abuso del pico y falta de temple. Algunos derechazos fueron bellos pero sin toreo reunido y siempre con la suerte descargada. La plaza le jaleó exageradamente. Con la izquierda bajó mucho la faena y los tres pinchazos posteriores remataron el fiasco.
El Cid con la derecha.
 
Otro gran toro de puerta grande que se ha dejado ir el de Salteras. Y van así como una docena en estos últimos años. Madrid sigue tapando el ocaso de un torero acabado.
Con el otro manejable aunque sin fuelle; ración de pases sin decir nada. Y nuevo sainete a espadas.
Con este lote se podía salir a hombros fácilmente. A El Fundi le hubiera venido de perlas en su tarde de despedida.
Cerraba terna Luque. Se empeñó en mantener en el ruedo al tercero que era un inválido. El presidente fue su cómplice y le mantuvo. La faena al animalito fue de chiste. Con el último que fue manejable y soso aburrió al personal en otra faena larga de pases y más pases a cada cual peor. Este chico está de pena.
Una tarde para el olvido y una amarga despedida del Maestro Fundi que se fue con la suerte de espaldas una vez más; pero con una hoja de servicios llena de gestas y triunfos con los toros más duros y en las plazas más duras.