Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

sábado, 31 de mayo de 2014

TARDE TERRORIFICA EN LAS VENTAS CON TRES TOREROS DE VERDAD.






TARDE TERRORIFICA EN LAS VENTAS CON TRES TOREROS DE VERDAD.


El primer "cabrón".
El 30 de Mayo de 2014 sucedió. En Las Ventas. Una tarde de San Isidro que se recordará. Tarde de emociones, miedo, sangre, hombría, torería, peligro, de ays y olés. Una tarde que de las que hacen afición. Nadie se aburrió, nadie bostezó. Que espectáculo tan incomparable por emocionante y desgarrador. Que grandeza tiene el toreo...

Miguel Abellán abría cartel. Lejos de sus mejores tiempos. Alejado de las ferias de postín. Pero ayer demostró en "su madrid", lo que es un torero de verdad. Frente a un primer toro al que recibió a portagayola y que tuvo un peligro horroroso. El volteretón en los medios acongojó a la plaza. Un golpetazo terrible con posterior ración de pezuñazos y pisotones. Noqueado se levantó Abellán para ponerse a torear como si nada. Pisando terrenos comprometidos. Aguantando parones, miradas y tarascadas del feo y serio toro de El Montecillo. Se llevó una puñalada en la axila que le supuso una cornada en la lucha a muerte que mantuvieron el toraco y el gladiador. El descabello le quitó una oreja de ley. Pasó a la enfermería maltrecho, roto, desmadejado.

Miguel Abellán dió tres largas de rodillas.




La oreja Pero salió a matar el cuarto. Le esperaba un tren con dos puñales y no buenas ideas. Decisión y cojones; nuevamente. Vistoso con el capote y sincero con la muleta. Le dió el pecho al montecillo, molestado por el viento, bajó la mano y robó muletazos de sabor añejo y torería. Olía a torero gallardo en la plaza. Sabor y aroma de figura grande. Se tiró a morir en la estocada. El toro con la cabeza apuntando a su frente. Que emoción. La estocada le puso en la mano la oreja más cara de San Isidro. La vuelta al ruedo, aclamadísima. El público entregado con la entrega del madrileño. Admiración de la cátedra por la gallardía de un hombre de hierro, un torero con mayúsculas.


Pase de pecho de Ureña.
Paco Ureña, desconocido por casi todos pagó con sangre su actuación sincera y torera. Con sus dos toros tragó derrotes y cabezazos. Tuvo momentos brillantes de temple en sus trasteos. Corrió bien la mano, con suavidad a dos toros que eran justo lo contrario. Templó brusquedades a base de exponerse y ponerse en el sitio. En el quinto fue corneado en un traicionero gañafón. Cornada grande en el muslo y posterior paliza en el suelo librándose de los pitones voladores sobre su cabeza, de puro milagro.
Mató al toro, gallardo tras levantarse del palizón. Atravesó la plaza, cojeando y sangrando. Con el rostro desmadejado, céreo. Un torero que nadie conocía se iba al quirófano arropado por una merecida ovación de gala.

Cornada a Paco Ureña.
Joselito Adame cerró cartel. Su primero dió muestras de estar "currado". Iba al bulto con violenta maldad. El mexicano se llevó un pitonazo en la tibia al comenzar faena. Después arroló a su banderillero al que intentó acachinar contra el suelo. Se libró. Otro milagro. Después Adame se puso en los medios a esquivar puñaladas al intoreable. Y estuvo un buen rato echándole un par.
El sexto fue un buey imponente. Joselito se la jugó en los medios. Y con un viento imposible. Aguantó unos parones y unas miradas pavorosas. Los pitones a milimetros de su pecho. Vaya torero. Cuanta verdad. Admirable valor. Asi se viene a Madrid. La ovación de despedida fue de gala para Adame que cerró una muy notable feria para él. Su cartel queda muy alto en esta plaza por méritos propios.
Adame impresionante con el sexto. Arrimón.

Ayer los toros de El Montecillo pusieron el miedo en los tendidos. Toros muy bien armados, serísimos, fuertes, grandes, hondos, duros de patas. Su presencia imponente. Su comportamiento muy duro. Sin entrega y con sentido. Corrida peligrosa, la que más de la feria.
Delante de ella se pusieron tres machos. Tres toreros de los pies a la cabeza. Honradez, gallardía, valor de acero, entrega, suerte cargada, verdad. Y frente a un sexteto de cabrones. Que contraste tan grande con los del día anterior. Los de la pierna retrasada. Ayer hubo VERDAD.

lunes, 26 de mayo de 2014

MIGUEL ANGEL PERERA EXTRAORDINARIA TARDE EN SAN ISIDRO.

PERERA EXTRAORDINARIA TARDE EN SAN ISIDRO, BARRIO A LAS OTRAS FIGURAS.
Tres orejas de Perera.

Miguel Angel Perera cortó tres orejas el viernes en Madrid. Su aldabonazo fue incontestable. Una tarde rotunda de autoridad, un triunfo de gran figura. SOBERBIO.
Excelente derechazo.
Desorejó a su primero, un buen toro de Victoriano del Río, por una faena medida. De toreo exquisito. Prologó con unos estatuarios ajustadísimos, sin mover las zapatillas. Temple, profundidad y gusto. Toreó muy despacio, llevando cosido al toro a los vuelos de su muleta de seda. Hubo muletazos de cartel y muchos. Sin un solo enganchón. Faena perfecta de ejecución y de tiempos medidos entre series. Administró con gran inteligencia la gasolina del toro. Después estoconazo y dos orejas de Madrid.
Antes había brillado en un quite de ceñidas chicuelinas y garbosas cordobinas que levantaron olés.
Con el sexto; un toro que no parecía servir ni durar; ofreció la versión poderosa. Una faena inventada basada en la quietud, aguante seco. Desengañó y enseñó al remiso. Y se permitió series de derechazos excelentes. Una gran faena de nuevo y con peor colaborador. Todo lo hizo él. Buscó la oreja después de tener dos ya en el esportón.
Torerísimo remate por bajo.
Hambre de triunfo. La inspiración, la ambición y la inteligencia brillaron toda la tarde. Una tarde soberbia del extremeño que se afianza por derecho propio en el podio de los mandones.
La salida a hombros fue horrorosa de ver. Cientos de personas le zarandearon, ultrajaron y amargaron su momento de gloria. Una vez más el incivismo se retrató en la calle Alcalá.

En esa misma tarde Manzanares no aprovechó a otro gran toro, el segundo. Su toreo despegadísimo y lejano contrastaron con el de Perera. Ponerse tan lejos y usar solo el pico de su enorme muletón, ya no convencen ni a los menos entendidos. Es demasiado escandaloso.

El Juli sin suerte, pasó miedo con un avieso cuarto que le quiso quitar de en medio. Aguantó arreones criminales, pero no terminó de imponerse, quedando en tablas el envite. Se justificó y a esperar la próxima.

Talavante al natural.
El jueves Talavante, malogró una faenita con solo una serie buena al natural. El resto desigual. Faena corta, sin terminar de exprimir al buen montalvo. Una horrible estocada frenó un más que probable e injustificado delirio. Con el sexto que pedía el carnet, se riló.

El gran petardo de la feria lo protagonizó Morante. Sin ganas, sin valor, sin nada. Una tarde lamentable.
Morante acosado de salida.
Una actitud intolerable. Ordenó masacrar al quinto. Entró a matar apuntando a los sótanos y huyendo despavorido. Se inhibió toda la tarde. De recibo al quinto fue acosado contra las tablas en una muestra de falta de recursos. El arte no tiene miedo, reza su eslogan para esta campaña. Ni vergüenza. Una tarde  que rozó el escándalo público.

De Finito nada que decir. Solamente que no está para estos trances. Simplemente acabado.

Juan del Alamo cortó otra oreja. Su quinta en Madrid consecutiva. Merece otro lugar en la cartelería. Se lo ha ganado. Tal vez sería interesante que cogiera el sitio que otros deberían de dejar de ocupar por no ser merecedores de ostentarlo. Su camino hacia arriba es imparable.


jueves, 22 de mayo de 2014

SANGRE EN LA ARENA.


SANGRE EN LA ARENA.



El martes 20 de Mayo sucedió en las Ventas. Una tarde de tragedia. Nublada, ventosa, tarde de mayo de sangre en la arena.

Tres toreros que se agolparon en una misma enfermería. Muslos partidos, rodillas maltrechas, ilusiones chafadas. Olor a anestesia.
Los corazones de los que allí estuvieron quedaron sobrecogidos. Los cuerpos revueltos ante el desbordado infortunio. En ochenta y tres años de historia tan solo había sucedido tres veces. Suspender una corrida por la baja de los actuantes. Caidos en acto de servicio. En una tarde donde los tres debían apostar para evitar la negrura de la ausencia de contratos. Temporada rala en fechas para los tres. Se avecinaba un verano en casa.
David Mora herido muy grave de doble cornada.Axila y femoral.

Venían a por todas. David Mora casi se deja la vida a porta gayola. Fue machacado por el toro, a placer. Le arrancó la femoral y casi la vida. La cogida espeluznante. Nazaré en un remate capotero fue golpeado en la rodilla con pésimas consecuencias para sus ligamentos. Jiménez Fortes cayó a la lona hasta tres veces en una mezcla de torpeza y aviesas intenciones del toro. Se llevó dos cornadas en tres volteretas. Hace un mes otro cornalón en esta misma plaza. Es para pensárselo seriamente.
Nazaré en el momento de su cogida.

A eso de las ocho de la tarde todo el mundo a la calle. Solo habían saltado dos toros al ruedo y ya no quedaban toreros en condiciones para continuar. La crudeza del toreo en su máxima expresión. El toro impuso la ley. En este espectáculo pasan estas cosas. Aquí no hay teatro. Aquí se derrama sangre verdadera y en directo. En una plaza se puede morir. El martes empezó la corrida y no terminó para ninguno de los que hicieron el paseillo vestidos de seda y oro.
Jimenez Fortes recibió hasta tres volteretones. Dos cornadas.

El célebre cirujano, Don Máximo, ángel de los toreros, ejerció su ciencia en día de desbordante trabajo. Menos mal que ha sido en Madrid y que estaba Don Máximo.

En estos días de mayo, otras terribles cogidas nos han recordado que el toreo no tiene igual en el mundo de las artes escénicas. El fin de semana pasado un torero mejicano moría de una terrible cornada en un pueblo perdido de México. Otro forcado entregó su vida también en el país azteca, reventado . En Osuna, pueblo sevillano, Sebastián Castella fue cogido de forma horrorosa. Zarandeado como un trapo por un terciado toro en una plaza de tercera. Un milagro. Solo la mandíbula rota y una cornada en la axila. Y contusiones. Pero vivo después de las cuchilladas ensañadas que le lanzó el toro para matarle.
Ventorrillo que hizo primero.

Y es que no hay que olvidarlo. Aquí se muere. Aquí te puede cambiar la vida en un segundo. Para bien o para mal. Esa el la grandeza del toreo.

Y para bajeza la de todos los medios de comunicación. Se ensañaron en la sangre, en las imágenes de la tragedia. Llenando portadas, telediarios, portales y demás canales, de morbo, de sensacionalismo anti taurino. Un detalle más de la chabacanería imperante. Otra vez ninguneando a la fiesta. Concediéndole unos minutos para regodeo de muchos. Sin televisar ni una sola corrida en el canal nacional. Como se atreven? Una desvergüenza de trato a todo el toreo y a los toreros. Muyy maallll!

 

 

 

Toro de Los Chospes que salió en segundo..y último lugar.

lunes, 19 de mayo de 2014

La épica y la maestría. Fandiño vs Ponce.


LA EPICA Y LA MAESTRIA: FANDIÑO Y PONCE.

Sin muleta contra esos pitones...!
En estos primeros días de la feria de San Isidro han pasado cosas importantes en el ruedo venteño. He aquí dos ejemplos.
El diestro de Orduña, Iván Fandiño abrió su primera puerta grande después de haberlo rozado desde hace años. Tuvo que recurrir a la épica. A la tragedia. A la ruleta rusa. Se tiró a matar sin muleta. Con la espada y el pecho y los muslos desnudos ante las afiladas puntas del toro.
La recompensa tras la gesta.
Enmudeció la concurrencia. Silencio de terror, de máxima expectación. Fandiño secó gargantas y nervios en aquellos segundos de verdadera emoción contenida. Salió volador del trance pero sin herida por asta de toro. El acero enterrado en el morrillo y el héroe con la fiera vencida a sus pies. Pañolada en los tendidos. Puerta grande, conquistada. La plaza llena de murmullos de admiración, suspiros de alivio y sonrisas nerviosas. Un gesto de un héroe. Una inmolación en directo a cambio de una puerta abierta hacia la calle Alcalá. Una entrega total de la vida por la gloria. Triunfo o enfermeria. Apostar a todo o nada. Eso es lo que hizo Fandiño el dia 13 de Mayo en Las Ventas. San Pedro Regalado en el dia de su festividad, le echó una muleta, la misma que el tiró al suelo cuando se cuadraba ante el serio Parladé.
Fandiño volando.
 
Enrique Ponce volvía a Madrid después de seis años de ausencia. Con veinticinco años de alternativa. El día de San Isidro en su única actuación contratada. La tarde de Ponce estuvo llena de torería y actitud novilleril. El entusiasmo y las ganas se hicieron patentes desde la ovación de gala con la que le recibió el respetable.
Ponce saludando la ovación inicial.

Su segundo toro; un bicho grande y bien armado pareció bueno en sus manos. Pero tenía mucho que torear y más problemas de los que muchos quisieron o supieron ver. La entrega de Ponce, su amor propio, su técnica y porque no... su valor dejaron una faena de figura del toreo. Una obra maciza de un maestro del toreo. Recién salido de un cornalón entrando a matar en Valencia, tuvo los arrestos de tirarse de verdad por buscar una oreja. Que afición y que grandeza. Todo presidido por su empaque de siempre, su elegancia y su variedad de pases. Se gustó y gustó su toreo caro. Pases genuflexos, trincheras y cambios de mano marca de la casa. No hubo oreja por un pinchazo previo. No hubo unanimidad entre los aficionados. Se criticó mucho al abuso del pico. Opiniones diversas y contrarias. El maestro dictó una lección y con un toro para examen. Algunos no lo vieron. El gran maestro Enrique Ponce volvió a ejercer de catedrático en el templo del toreo. Tocó varias materias; hombría, clasicismo, afición, elegancia, torería, arrojo, entrega, dominio, inteligencia. Muchas materias...para tanto doctrino.

Ponce dictó lección de muchas materias.
 
La épica y la maestría se dieron cita a mediados de mayo en Madrid. El Héroe y el Maestro.

 

 

 

 

 

martes, 13 de mayo de 2014

ENTRE SEVILLA Y MADRID.


ENTRE SEVILLA Y MADRID.

Antonio Ferrera triunfador de Sevilla.


Han coincidido este año los finales de la feria de Sevilla y el comienzo de San Isidro en Madrid.
Y tras una feria de Sevilla de muy bajo perfil, en los últimos días pasaron cosas interesantes.
Destacó una buena corrida de El Pilar, con dos toros excelentes. No aprovechados, sobre todo uno de David Mora que se fue sin torear, y habia para hartarse.

Al dia siguiente los de Victoriano del Rio se movieron con raza y calidad. Ponce se gustó y volvió a relajarse. Falló a espadas. Joselito Adame dejó una tarde importante. Entrega, toreo profundo y vistoso capote. Se llevó una oreja de peso y una voltereta de las que duelen.

Pero el domingo cerraban feria los victorinos. Esta vez si lo fueron. Victorinos de las dos clases. Bravos y humilladores y también alimañas. Fandiño bailó con la más fea pasando apuros capoteros y tragando saliva ante el avieso cárdeno.
Ferrera en soberbio natural con la derecha.

Pero hubo dos muy buenos. Quinto de la tarde, para El Cid. Lo toreó sin apreturas ni confianza. Y un cuarto toro execelente. Bravo, noble, humillador al máximo, haciendo surcos con su hocico por el albero maestrante. Una calidad superior. Delante de él, el mejor Antonio Ferrera de toda su carrera. Lo cuajó con temple, paciencia, dulzura en su muleta. Una faena para degustar. Llena de poso, temple, sentimiento, pasión y empaque. Asolerado el extremeño.

Una obra de torero de categoría y a la altura de un toro de bandera. Lo mejor de la feria, llegó el último día.
 
Empezó Madrid. Carteles sin relumbrón. Sin llenos, pero con no malas entradas. En los primeros cuatro festejos destacaron dos actuaciones con contundencia.

El charro Juan del Alamo soberbio el sábado con un sobrero de Vellosino. Oreja de ley tras faena ajustada, profunda, ligada y rotunda. Espadazo en el sitio. Y antes demostró de nuevo su capote privilegiado toreando por verónicas cadenciosas. Con el sexto, un peligroso y astifino colorado, se la jugó con voltereton incluido. Pinchó y perdió la puerta grande.

Largo derechazo de Del Alamo.
Del Alamo sube otro peldaño. Va para figura. En Madrid cuatro orejas seguidas en cuatro tardes. Valor y calidad. Y ademas le funciona la cabeza delante del toro. Lo demostró.


Y ayer se presentó Román de novillero en Madrid. Con dos novillos complicados. Uno manso aquerenciado, al que pudo junto a tablas. Y le enjaretó naturales enroscados. Al otro, novillo geniudo y descompuesto, le firmó una faena valiente, quieta, dominadora y extensa en entrega y decisión. Estocada. Vuelta y oreja su balance. Cayó de pie en Madrid. Se despide de novillero en breve para tomar alternativa en unos días en Nimes. Aquí hay torero. Madrid lo vio ayer.

 

Roman al natural, bajando la mano.

 

 

miércoles, 7 de mayo de 2014

SEVILLA TOCA FONDO.


SEVILLA TOCA FONDO.

Escribano uno de los pilares de la feria.


Se veia venir. El plante de las figuras a la empresa Pagés de Sevilla fue el principio del fin. Años atrás esta plaza habia perdido el norte.
La empresa ante la desbandada de los de arriba no ideó una feria inteligente ni atractiva.
Otra desbandada más fue la de abonados. Y la feria de Abril, que ni es en abril este año, quedó sentenciada.
La televisión también desertó del Guadalquivir y se fueron con las cámaras a otra parte.
Los gintonics y las gominas huyeron a otros escenarios. A seguir al Sevilla por Europa o a llorar al Betis herido de muerte con la estocada de segunda división.
El resultado es una maestranza semi desierta, llena de cemento, en plenos farolillos.
Cemento de tarde agosteña.

En los corrillos se habla mas de futbol, de las finales españolas, que de lo que pasa en el ruedo maestrante. Un desastre de feria donde además los resultados artísticos son penosos. Dos orejas en corridas de a pie en ocho festejos mayores, en una plaza festivalera y barata para cortar orejas.

Está fallando el toro. Corridas remendadas, de trapio desigual. Y comportamientos decepcionantes. Muchos hierros vuelven año tras año, sin merecer estar. El prestigio de Sevilla se ha perdido. Una feria de primavera en Sevilla merece carteles de tronio y no estas tristes combinaciones. Montalvo fue la excepción en cuanto a toros.

Toro descastado, cemento soleado, ausencia de figuras. Un desastre de feria desde todos los aspectos, hasta ahora. Quedan cuatro corridas. Esperemos que Victorianos y Victorinos enmienden la plana a esta moribunda feria que caerá en el olvido en cuanto empiece Madrid.

Y es que Sevilla ha tocado fondo.

lunes, 5 de mayo de 2014

MONTALVO REVERDECE GLORIAS PASADAS.




La ganadería salmantina de Montalvo vuelve de nuevo por la senda del éxito. Su campaña de 2013 fue excepcional. La corrida de Madrid en Agosto hizo resurgir a los toros de "Linejo". En la feria paisana de Salamanca, en septiembre, se llevaron todos los premios a mejor toro y corrida.
Es curioso, pero hace un año aproximadamente, estos Perez Tabernero, se dedicaban a matar sus toros a puerta cerrada en su finca a manos de modestos toreros y por cuatro duros. La crisis hizo que sus otrora solicitados toros, cayeran en el olvido de empresas y matadores. Cumpliendo la edad de seis años no se podían lidiar y el ganadero se veía obligado a venderlos para entrenamientos por cuatro perras. El drama cruel de muchas ganaderías hoy en dia.
Pero una corrida en Madrid en Agosto fue la del despegue. Soberbiamente presentada y de encastado y enclasado comportamiento propició el triunfo de Juan del Alamo. Fue sin duda uno de los mejores encierros del año en Madrid. Rubricó en Francia y Salamanca con otras excelentes corridas.
Toro lidiado en Sevilla el 1 de Mayo.
Hace pocos días regresó a Sevilla después de años de ausencia. Sin figuras en el cartel. La presentación fue de nuevo extraordinaria y el juego muy variado y encastado.
Un gran toro que hizo cuarto, bravo y noble. Dos encastados y con picante en el lote de Juan del Alamo, que se mostró muy valiente y torero. Un conjunto de alta nota. Casta, trapio. Bravura y nobleza. Clase, duración, humillación y recorrido. En definitiva, una buena corrida de toros.
Juan del Alamo brilló en Sevilla.
Se cambiaron de camisa. Dejaron el origen atanasio por la sangre de moda; Domecq. Eso fue hace unos años. Compraron reses de origen Juan Pedro Domecq y quemaron los atanasios.
Los caprichos del mercado y unos años con malos resultados de bravura y fuerza hicieron cambiar los mimbres a Juan Ignacio Perez Tabernero.
Parece que les ha dado resultado. Estos domecq, si que embisten con emoción y casta.
El 22 de Mayo vuelven a Madrid en un cartel de relumbrón y de mucha expectación. Morante, Finito y Talavante serán los encargados de lidiarlos. Se espera mucho de este histórico hierro charro que ha resurgido tras un tiempo de oscuridad para volver a brillar en las ferias de postín.