Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 28 de marzo de 2012

Siguiendo esta línea de opinión quisiera transmitiros mi preocupación, que se que Javier comparte conmigo, por el anuncio que ha hecho la formación política Bildu, que gracias a un pacto con el PNV, está gobernando el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa y, que ha dejado entrever que en 2013 no habrá toros en San Sebastián, que desaparecerán de la programación oficial y que la plaza de toros pasará a tener otras funciones. No ha dejado de reunirse unilateralmente con asociaciones antitaurinas y ha anunciado que pretende proclamar a San Sebastián como Ciudad Antitaurina junto a Barcelona.

Nunca imagine que se llegaría a algo semejante en una tierra con tanto aficionado y tanta tradición. Sí es cierto que otra especulación inmobiliaria propiciada por los políticos de la época hizo derribar la plaza del Chofre en 1974 y que, durante 24 años, no ha habido toros en Donostia. Y esto se ha notado mucho en la merma de la afición y en la media plaza que se podía ver en Illumbe en Semana Grande en los últimos dos años. Y se ha mantenido cierto nivel gracias a la renovada y buena afición francesa, quienes también en muchas otras ferias están siendo motor e impulso.

Por todo esto, no puedo dejar de ser pesimista, máxime cuando estas corrientes están apoyadas oficialmente por la fuerza política en el gobierno municipal y provincial y cuando otras instituciones y gobiernos comienzan a andar en esta misma dirección. Más de una vez he pensado que en un futuro próximo tendremos que ir a la civilizada Francia, ¡a ver toros!

lunes, 26 de marzo de 2012

SAN ISIDRO: ¡ LA QUE NOS ESPERA!

Hoy se han presentado oficialmente  los carteles de San Isidro y Feria del Arte y de la Cultura.
Como todos los años se buscan las ausencias y se pregunta uno por determinadas presencias no justificadas.


Carlos Abella, Simón Casas, José A.Martínez Uranga y su hijo.

Partimos de una base en la que todos estamos de acuerdo. En estos tiempos de mediocridad montar una feria con un mes de toros no tiene sentido. Es un suplicio para el abonado, que por cierto tiene que sacar todo para conservar su derecho, sin poder elegir lo que le interese más. Vamos, un impuesto revolucionario!
Aprovechándose de esta exigencia la Empresa y la Comunidad de Madrid montan año tras año ferias donde más de la mitad de los carteles son de plaza portátil.

AUSENCIAS

Las ausencias son notables. En matadores falta El Juli al que han dejado fuera por diferencias de dinero.Iban a por él y a la mínima le han echado. Muy mal la empresa por dejar fuera a una primera figura.
Juan Mora también fuera. No se han puesto de acuerdo en las ganaderías. Habria que haberlo intentado con un torero que el año pasado dió un gran tarde de toreo en esta plaza y borró a casi todo el escalafón con quince pases bien dados.
Ponce hace cuatro años que no quiere venir. Y José Tomás; ni está ni se le espera por aquí. Se ha quedado mudo.
En cuanto a ganaderías hay interés en general. Las novilladas están bien elegidas. Faltan El Pilar, Dolores Aguirre, Moreno Silva y Flor de Jara. Demasiado encaste Domecq, pero es la moda.
Otras ganaderías no deberían estar. Las Ramblas, Bañuelos,Vellosino y el Torreón no merecen venir después de los fracasos del año pasado. Manolo González tampoco pinta nada.

PRESENCIAS

Lo más sangrante de esta pésima feria son muchas de las presencias toreras.
No sé qué pintan una legión de mejicanos en esta feria . Nos han vendido una nueva hornada de aztecas como si fueran arruzas. Muchos no merecen estar. Otros sí, como Spínola, Saldívar o Sergio Flores que se lo ganaron el año pasado en esta plaza Y han dejado fuera a uno interesante: Joselito Adame, otra ausencia. Sobran Zotoluco y Garibay que no demostraron nada en anteriores comparencencias.
Lo de Frascuelo clama la cielo y lo de Cayetano también. Es una tomadura de pelo al público. Así como las dos tardes de Julio Aparicio que está totalmente acabado.
Las confirmaciones son de risa. Toreros sin rodaje ni oficio; Duffau, Esaú Fernández, Juan Pablo Sánchez, Victor Barrio, Silveti estarán sin acreditar méritos. Pero por Dios! esto parece una feria de la oportunidad.
No hay carteles rematados, ni uno.
Además hay presencias excesivas como las dos tardes de Rubén Pinar, Tejela. Las tres tardes del Cid son inmerecidas.
Otros han sido mal tratados y mal colocados. El Fundi una sola tarde y un domingo en el año de despedida de una respetable carrera. Sergio Aguilar muy del gusto de esta plaza solo una tarde. El gran maestro Pablo Hermoso de Medoza y Diego Ventura una sola comparecencia. Insuficiente para dos figuras.
Y así podríamos seguir hablando de la inclusión de Tendero, de la mala colocación de Perera, de los "encontronazos Manzanares-Talavante", de los pésimos carteles de rejones y del cartelazo mal llamado mediático que está bien para Marbella en verano pero no para Madrid.
En resumen con esta feria tan barata y de saldo el aburrimiento y el cemento en los tendidos estarán garantizados.
La que nos espera....

miércoles, 21 de marzo de 2012

FALLAS DE VALENCIA 2012

Terminó la primera feria importante del año; la de Fallas en Valencia y ya tenemos las primeras conclusiones en cuanto a toros y toreros.
En primer lugar hay que destacar el descenso en número de espectadores con respecto al año pasado. La feria era barata. Faltaban Morante, El Juli, Perera, José Tomás, César Jiménez ...y eso se ha notado en la taquilla.
Se han visto cosas interesantes en toros y toreros.
Destacó un desconocido novillero que en su segunda novillada picada mostró un toreo bueno y unas ganas desmedidas por darse a conocer. Su nombre Román, a secas. Hay que seguirle. Entró en la feria sin contratos ni apoderados y salió con el empresario Simón Casas y Santiago López como flamantes mentores.


Javier Castaño pasea la oreja en Valencia.
 Gustó Javier Castaño que toreó con gusto a un buen adolfo. Será un torero de los que dará que hablar este año. Está en un gran momento de madurez y reposo.Y ha mejorado con la espada, su gran talón de aquiles.

Jimenez Fortes otro matador jóven estuvo muy valiente y dejó una buena impresión en su presentación.
Oreja facilona para Curro Díaz por una faena de medios pases y algunos detalles.

Manzanares cortó dos orejas y muchos le han declarado triunfador del serial. Faena perfilera y sin ajuste como acostumbra últimamente. Remató con su clásico espadazo en los medios que fue fulminante.
Talavante superficial y despegado abusó de la nueva moda de pases cambiados y toreo accesorio. Primero hay que torear y a ser posible bien. Salió a hombros con Manzanares en la tarde de los garcigrandes que fueron flojos y con poca raza, para variar. En esta corrida fue Padilla el que dejó lo más artístico y reposado con un templado toreo de capote. El de Jerez va a dejar a muchos en evidencia este año en que va a torear las ganaderías borregas.
Ponce no hizo gran cosa. Mató dos corridas que fueron un fiasco. Una orejita de paisanaje; ya no está el valenciano para muchas guerras.
El Cid salió a hombros con buenos naturales el dia de San José. Se le ha visto más recuperado del bache que arrastraba estas últimas temporadas. Mató la corrida de Capea que no tuvo ni fuerza ni raza y además volvió a lidiar sus toros con los crotales puestos, un horror ; algo que no se debería permitir en ninguna plaza. Le tocaron los dos mejores como casi siempre.

Pero el triunfador con diferencia fue Iván Fandiño.
Cortó dos orejas a dos encastados toros de la decepcionante y esperada corrida de Fuente Ymbro. Se entregó con gallardía y sinceridad. Se impuso a dos toros que pedían dominio y valor. Acabó toreándolos con gran pureza y verdad. Se la jugó muy en serio y acabó gustando al público por su toreo encajado y de bello trazo.
Huele a figura grande si le respetan los toros y si no al tiempo.

CARTELES DE SAN ISIDRO Y FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA: DE LLORAR.

MUNDOTORO

Madrid (España).
La empresa Taurodelta tiene prácticamente cerradas las combinaciones de las próximas Ferias de San Isidro y Arte y Cultura que se celebrarán durante esta primavera en la plaza de toros de Las Ventas. Los mismos, a los que aún faltan unos pequeños flecos, será presentados el próximo viernes a La Comunidad de Madrid y el lunes 26 a los medios de comunicación en la plaza de toros de Las Ventas. Mundotoro advierte de la falta de oficialidad de las combinaciones que reproduce a continuación y no se responsabiliza de los posibles cambios que se produzcan:

2 MAYO

2 de mayo: Fundi, Morenito de Aranda y Sergio Aguilar (Bayones)

6 de mayo: Salvador Vega, y posible Oliva Soto (Martelilla)


SAN ISIDRO

10 mayo: Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré (c) (Cortijillo)

11 mayo:
Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández (c) (Montalvo)

12 mayo: Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hdnez (Terrón)

13 mayo: Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo (Vellosino)

14 mayo: Novillada. Conchi Ríos, Gonzalo Caballero y otro (Buenavista)

15 mayo: Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel (c) (Ventorrillo)

16 mayo: El Cid, Iván Fandiño y César Jiménez (Montecillo)

17 mayo: Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio (Manolo González)

18 mayo: Castella, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)

19 mayo: Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo (Torrestrella)

20 mayo:
El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar (Peñajara)

21 mayo: Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda (Bañuelos)

22 mayo: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (Alcurrucén)

23 mayo: Morante, Cayetano y Juan Pablo Sánchez (c) (Juan Pedro)

24 mayo: Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (c) (Cuvillo)

25 mayo: Novillada

26 mayo: Pablo Hermoso, Diego Ventura y Fco. Palha (c) (Espartales)

27 mayo: Fermín Spínola, Antonio Barrera y Pinar (Baltasar Ibán)

28 mayo: Novillada

29 mayo: Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y El Fandi (Ramblas)

30 mayo: Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño (Carriquiri)

31 mayo: López Chaves, Fernando Robleño y José Mª Lázaro (Escolar)

1 junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)

2 junio: José Luis Moreno, Iván Fandiño y Juan Bautista (Adolfo)
ANIVERSARIO (FERIA ARTE Y CULTURA)

3 junio: Fermín Bohórquez, Moura hijo y Manuel Lupi (Benítez Cubero)


5 junio: Curro Díaz, César Jiménez y David Mora (Valdefresno)

6 junio: Morante, Manzanares y Talavante (Cuvillo) Beneficencia

7 junio: El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau (c) (Pto. San Lorenzo)

8 junio: Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Luis Bolívar (Victorino)

9 junio: El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi (El Torreón)

10 junio: Sergio Vegas, Rui Fernandes y Moura Caetano (C.Huebra)

domingo, 18 de marzo de 2012

Enrique Ponce: Maestro de maestros

Enrique Ponce: Maestro del toreo

Enrique Ponce es en la actualidad un maestro de maestros del toreo. Después de casi veinte años de alternativa la torería y el poderío de Ponce están mas que demostrados.
Se le ha tachado de fácil y superficial. También de pasarse los toros muy lejos de la barriga y de otras cosas similares.
Los que realmente saben de toros pueden demostrar que Ponce es todo lo contrario a eso.
En primer lugar la privilegiada inteligencia de Ponce le permite hacer faena a todos los toros que tienen la suerte de caer en sus manos. Eso unido a una técnica enorme y sustentado en un valor que casi nadie reconoce hacen de Ponce uno de los toreros más grandes de todos los tiempos.
Su estética con capote y muleta es prodigiosa. Torero de muñeca templada y elegancia en todo su proceder en la plaza. Experto en tapar defectos a los toros y hacerlos parecer buenos. Capaz de inventarse faenas con toros descastados.
Pulso, temple y limpieza en su toreo de muleta unido a un arte clásico de maneras depuradísimas hacen del toreo de Ponce uno de los más rotundos ejemplos de lo que es un TORERO con mayúsculas.
Pero no debemos olvidar que Ponce ha llegado a lo más alto del toreo gracias a su afición desmedida y a su inquebrantable amor propio. Siempre busca la perfección y no se cansa jamás de estar en la cara del toro aún después de haber matado más de cuatro mil toros en toda su carrera.
La suprema calidad y su casta torera junto con una gran ambición han logrado aunarse en la figura de Enrique Ponce y por  ello debe ser considerado como un torero de época y un figurón del toreo de los mejores que han desfilado por la historia del toreo.
Enrique Ponce en Nimes en 2010.
EL JULI:  FUERA DE MADRID

Después de quedarse fuera de Valencia, Castellón y Sevilla ahora le toca el turno a Madrid. Demasiadas ausencias para una primera figura del toreo.
Aparentemente ha sido un problema con los derechos de imagen de televisión. Inicialmente el G-10 se posicionó frente a las empresas para negociar sus derechos televisivos con Canal Plus. El Juli abanderó la nueva estrategia al frente de sus compañeros. Cuando las empresas empezaron a confeccionar sus carteles poco a poco los miembros del club se fueron bajando de la moto y cedieron a las contrataciones directas con empresarios taurinos como se había venido haciendo en años anteriores.
El Juli se mantuvo firme en sus pretensiones pidiendo lo que según él era justo. Solo Miguel Angel Perera mantuvo la misma postura. Ambos curiosamente apoderados por independientes y no por empresarios como otros muchos toreros del G10. Parece seguro que estos se apearon y cedieron ante sus apoderados que manejan entre todos casi todas las plazas importantes de España. En cambio El Juli y Perera con más independencia no lo hicieron. Conclusión: fuera de las primeras ferias grandes del año.
En concreto el torero madrileño se ha ofuscado aún más en su postura y ahora se ha quedado fuera de Madrid. Tras estar apalabrado en dos corridas repentinamente y por una supuesta diferencia económica de trenta mil euretes se ha quedado fuera. Su apoderado Roberto Domínguez y el empresario Martínez Erice se han enzarzado en un cruce de acusaciones e improperios.
De todo esto se deduce que El Juli está "fichado"; le han tomado la matrícula. En cierta forma van a por él.
Parece que no le van a pasar ni una las empresas y a la menor diferencia le dejarán fuera de los carteles de otras ferias venideras.
El resultado de todo este tinglado es negativo. La afición pierde por no ver a una figura, que además está en un momento espléndido de madurez. Los empresarios se ahorrarán unos millones y rellenarán con teloneros de segunda fila sacando a la calle infames carteles como ha sucedido en Valencia y Sevilla. Ya veremos Madrid...

El Juli anda mosqueado. Y se le nota en la plaza. En Olivenza se le vió rabioso delante del toro. Como queriendo decir; aquí estoy yo comiéndome los toros. Ayer en Arnedo arrasó de nuevo. En México hace una semanas tuvo otra espeluznante actuación arrancando de cuajo cuatro orejas a base de bragueta y puñetazo en la mesa. La raza de un grande.
De esa forma de torear tan al límite puede devenir un percance porque está faltando al respeto a los toros con ese calentón que lleva encima por todos estos asuntos de despacho.
Esperemos que se calmen los ánimos y el conflicto se resuelva para que la afición y los televidentes no se queden sin disfrutar de las lecciones de un MAESTRO del toreo.




El Juli al natural en Las Ventas.










miércoles, 14 de marzo de 2012

 LA SANGRE DERRAMADA (Federico García Lorca)
    

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.

¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!

No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes,
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras.
Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡ Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos,
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No,
¡Yo no quiero verla!

EL REGRESO DEL GUERRERO




Padilla a hombros en Olivenza
   La primera gran noticia de esta mustia temporada ha sido el regreso a los ruedos de Juan José Padilla.
Parece mentira que en tan solo cinco meses este hombre haya conseguido volver a la cara del toro después de que otro le partiera la suya en un derrote asesino.

Ha superado en lo posible las secuelas psíquicas y físicas del horrible percance. Increíble y milagroso. Solo una fuerza de voluntad de acero y una fé sin límites pueden hacer posible una gesta así. Torero macho. Olé!

Pero ciñiéndome al torero y taurinamente hablando hay que reconocer que Padilla ya estaba en el ocaso de su carrera antes de la puñalada de Zaragoza.
Las legendarias tardes a vida o muerte en todas las ferias han quedado lejos. Tras una larga lista de miuradas, victorinadas, cebadas y casi treinta cornadas Padilla ya no era el mismo y es lógico. Su bien aprendido oficio, sus facultades y su honrada profesionalidad tapaban muchas faenas de sí pero no, de quiero y no puedo.

Ahora con las terribles secuelas unidas a tantos años de lucha y a los fantasmas que a buen seguro volverán a su cabeza cuando el "barbas" salga a la plaza y le ponga en aprietos, veremos si aguanta mucho tiempo.

La gesta ya está hecha. Nadie lo cuestiona, pero ya llegó el merecido descanso del guerrero.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Se torea hoy mejor que nunca?

Una pregunta que se hace habitualmente entre aficionados es si se torea hoy mejor que nunca. Muchos dicen que hoy se torea más perfecto, más bonito y con más estética que en otros tiempos.
Seguramente sea verdad. Yo en cierta forma asi lo creo.

Pero ¿se torea con más verdad que en otros tiempos? Eso ya es harina de otro costal.
Los grandes críticos del siglo XX; Cañabate, Pepe Alameda, Corrochano o Joaquín Vidal entre otros dejaron amplios y minuciosos escritos teóricos sobre el toreo y su técnica. Ninguno se puso de acuerdo y a menudo cayeron en profundas contradicciones.
Unos dicen que el toreo moderno empieza con Belmonte que se queda quieto para torear con los brazos. Otros que Joselito fue el auténtico revolucionario del poderío y el dominio. Tal vez los ambos fueron los monstruos que pusieron las bases del toreo moderno. Es a partir de ellos cuando todo evoluciona hasta lo que vemos hoy.
Quiero en este punto decir que los más indicados para hablar del toreo son los toreros que se ponen delante del toro. Pero también los aficionados podemos opinar de lo que vemos cuando estamos en el tendido.

Hoy en día vemos interminables faenas de muletazos monótonos y repetitivos, donde muchos toreros parecen copias de serie unos de otros.
Los pegapases abundan por doquier y las trampas en el toreo se jalean como jamón del bueno. Retrasar la muleta en el cite, el toreo despegado y de perfil , el abuso del pico, el codilleo, el uso de engaños descomunales, el desplazar las embestidas lejos del cuerpo se aplauden con entusiasmo.
Es indudable que cada vez hay menos toreros con personalidad propia y es muy frecuente la ausencia de torería.
El capote ha pasado a la historia para muchos matadores que no saben ni cogerlo. La gran cantidad de lances y suertes han caído en desuso y nos tenemos que conformar con cientos de naturales y derechazos.
De ahí el bostezo de los tendidos. Si a esto le unimos un toro dócil que se traga cien pases y no tiene la casta propia de su raza, tenemos un espectáculo descafeinado y soporífero muchas tardes.

Afortunadamente de vez en cuando hay un torero entregado que se pone con pureza y con valor. Que cita con el pecho a los toros, que coge la muleta por el centro, que embarca la embestida y torea con los vuelos de la muleta y que vacia detrás de la cadera llevando al toro toreado. Cuando esto se hace ante un toro bravo y con raza que transmite emoción y peligro y además con arte, personalidad y torería el espectáculo es grandioso.

Torear es algo muy distinto a pegar pases. El toreo que siempre se tuvo por puro y auténtico ya no está de moda. Como tanta otras cosas en esta sociedad en la que muchos no distinguen una vaca de un toro.