Hoy se han presentado oficialmente los carteles de San Isidro y Feria del Arte y de la Cultura.
Como todos los años se buscan las ausencias y se pregunta uno por determinadas presencias no justificadas.
Carlos Abella, Simón Casas, José A.Martínez Uranga y su hijo. |
Aprovechándose de esta exigencia la Empresa y la Comunidad de Madrid montan año tras año ferias donde más de la mitad de los carteles son de plaza portátil.
AUSENCIAS
Las ausencias son notables. En matadores falta El Juli al que han dejado fuera por diferencias de dinero.Iban a por él y a la mínima le han echado. Muy mal la empresa por dejar fuera a una primera figura.
Juan Mora también fuera. No se han puesto de acuerdo en las ganaderías. Habria que haberlo intentado con un torero que el año pasado dió un gran tarde de toreo en esta plaza y borró a casi todo el escalafón con quince pases bien dados.
Ponce hace cuatro años que no quiere venir. Y José Tomás; ni está ni se le espera por aquí. Se ha quedado mudo.
En cuanto a ganaderías hay interés en general. Las novilladas están bien elegidas. Faltan El Pilar, Dolores Aguirre, Moreno Silva y Flor de Jara. Demasiado encaste Domecq, pero es la moda.
Otras ganaderías no deberían estar. Las Ramblas, Bañuelos,Vellosino y el Torreón no merecen venir después de los fracasos del año pasado. Manolo González tampoco pinta nada.
PRESENCIAS
Lo más sangrante de esta pésima feria son muchas de las presencias toreras.
No sé qué pintan una legión de mejicanos en esta feria . Nos han vendido una nueva hornada de aztecas como si fueran arruzas. Muchos no merecen estar. Otros sí, como Spínola, Saldívar o Sergio Flores que se lo ganaron el año pasado en esta plaza Y han dejado fuera a uno interesante: Joselito Adame, otra ausencia. Sobran Zotoluco y Garibay que no demostraron nada en anteriores comparencencias.
Lo de Frascuelo clama la cielo y lo de Cayetano también. Es una tomadura de pelo al público. Así como las dos tardes de Julio Aparicio que está totalmente acabado.
Las confirmaciones son de risa. Toreros sin rodaje ni oficio; Duffau, Esaú Fernández, Juan Pablo Sánchez, Victor Barrio, Silveti estarán sin acreditar méritos. Pero por Dios! esto parece una feria de la oportunidad.
No hay carteles rematados, ni uno.
Además hay presencias excesivas como las dos tardes de Rubén Pinar, Tejela. Las tres tardes del Cid son inmerecidas.
Otros han sido mal tratados y mal colocados. El Fundi una sola tarde y un domingo en el año de despedida de una respetable carrera. Sergio Aguilar muy del gusto de esta plaza solo una tarde. El gran maestro Pablo Hermoso de Medoza y Diego Ventura una sola comparecencia. Insuficiente para dos figuras.
Y así podríamos seguir hablando de la inclusión de Tendero, de la mala colocación de Perera, de los "encontronazos Manzanares-Talavante", de los pésimos carteles de rejones y del cartelazo mal llamado mediático que está bien para Marbella en verano pero no para Madrid.
En resumen con esta feria tan barata y de saldo el aburrimiento y el cemento en los tendidos estarán garantizados.
La que nos espera....
Eres duro en tu crítica a los carteles del San Isidro próximo, aunque reconozco que con bastante razón y conocimiento. Es una pena que siempre tengamos que ver las corridas interesantes fuera de abono. Me recuerda a Canal + que ya ni siquiera las ves en canal plus toros, tienes que comprar las corridas a parte.. Ellos sabrán, se juegan el futuro de la fiesta y sus garbanzos, aunque esto me ha salido un poco exagerado, ya que se nota que unos y otros tienen el riñón bien cubierto.. En una coyuntura económica como la que vivimos, donde las inversiones en cultura van a sufrir muchos recortes y con un ambiente tan poco taurino entre la gente joven, creo que posturas irreconciliables que provoquen carteles tan nefastos, nunca deberían darse. Que pena! Pero ya sabemos que Spain is different
ResponderEliminarLos taurinos hacen flaco favor a la fiesta vendiendo carteles baratos y entradas caras. Pronto la gente se desengañará y dejará de ir a bostezar tarde tras tarde en un abono como el de Madrid.
EliminarSi se hace una feria corta con buenos carteles ( es decir gastándose el dinero), la gente irá y llenará los tendidos.
Van a echar a muchos aficionados que ya están hartos y esto se morirá.
Los antis están al acecho para; en su momento cargar contra la fiesta e intentar acabr con ella... ¡ojo!
Javier
A ver si aprovechamos cada ocasión que se presente para hacerles saber lo que opinamos. Solo así se cambian las cosas.
ResponderEliminar