Siguiendo esta línea de opinión quisiera transmitiros mi preocupación, que se que Javier comparte conmigo, por el anuncio que ha hecho la formación política Bildu, que gracias a un pacto con el PNV, está gobernando el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa y, que ha dejado entrever que en 2013 no habrá toros en San Sebastián, que desaparecerán de la programación oficial y que la plaza de toros pasará a tener otras funciones. No ha dejado de reunirse unilateralmente con asociaciones antitaurinas y ha anunciado que pretende proclamar a San Sebastián como Ciudad Antitaurina junto a Barcelona.
Nunca imagine que se llegaría a algo semejante en una tierra con tanto aficionado y tanta tradición. Sí es cierto que otra especulación inmobiliaria propiciada por los políticos de la época hizo derribar la plaza del Chofre en 1974 y que, durante 24 años, no ha habido toros en Donostia. Y esto se ha notado mucho en la merma de la afición y en la media plaza que se podía ver en Illumbe en Semana Grande en los últimos dos años. Y se ha mantenido cierto nivel gracias a la renovada y buena afición francesa, quienes también en muchas otras ferias están siendo motor e impulso.
Por todo esto, no puedo dejar de ser pesimista, máxime cuando estas corrientes están apoyadas oficialmente por la fuerza política en el gobierno municipal y provincial y cuando otras instituciones y gobiernos comienzan a andar en esta misma dirección. Más de una vez he pensado que en un futuro próximo tendremos que ir a la civilizada Francia, ¡a ver toros!
Hay que defender la feria de San Sebastián. Este es el verano en que los aficionados de toda España debemos de reunirnos en San Sebastián e infundirla del ambiente más taurino, jovial y solidario. Desde la Fundación Zuloaga procuraremos contribuir al buen ambiente con alguna convocatoria de defensas de la Fiesta.
ResponderEliminarIgnacio Suarez-Zuloaga, Presidente de la Fundación Zuloaga.