Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

martes, 26 de agosto de 2014

BUÑUELOS DE BAÑUELOS EN LAS VENTAS.


LOS TOROS DEL FRIO TRIUNFAN EN EL VERANO VENTEÑO.


El 2º Bañuelos fue excelente.

Una de las mejores corridas del año en Las Ventas, se lidió el domingo 24 de Agosto. La de Antonio Bañuelos.
Los torrealtas de Burgos, los toros del frío, volvian a Madrid después de varios años. Una corrida con justo peso, en tipo, sin exageraciones de volumen pero seria. Muy en lo suyo.
De gran comportamiento, sobre todo para los toreros. Alguno eran auténticos carretones. Clase, nobleza, bravura.
La terna no la aprovechó del todo. Toreros de escasos contratos y distintas condiciones. Esta corrida ya la hubieran querido para sí los de arriba y en mejor fecha. Era merecedora de una feria de relumbrón y una terna en condiciones.

Leandro cortó una oreja al carretón segundo. La faena tuvo empaque, elegancia, desmayo. El arte del pucelano destacó. Los mejores pasajes fueron los suyos. Gusto, cintura, muñeca de seda. Le voló la muleta, con gracia y ritmo. Pero a la faena le faltó algo más de ajuste. En algunos pasajes fue liviana, superficial. El toro lo merecía. Era de dos. Era de cortijo. Pero solo una oreja. Lo de siempre. Que bien torea Leandro oiga. Pero le sale uno de bandera y solo una orejita. Que pena. No hay más...
 

Confirmó un tal Ricardo Torres. Apenas torea. Anduvo digno, correcto pero por debajo de enclasadas embestidas. Voluntad y ganas. Su poco oficio y toros tan claros fueron más un obstáculo que una ayuda para el maño. No se verá en otra así.

Serafín Marín fue obsequiado con una oreja de saldo ante una faena codillera, perfilera y vulgar. Algún natural suelto más largo entre montones de muletazos llenos de trampas, anchuras y picos. El toro era también de dos. Claro, repetidor, bravo de verdad.
Serafin Marín cortó una oreja.

A pesar de las orejitas concedidas el triunfo fue para Don Antonio Bañuelos que lidió una corrida sensacional para hacer el toreo moderno. El que dicen que gusta. El toro que quiere el torero. La corrida soñada para salir del pozo. Y es que algunos deben de seguir castigados en ese banquillo por no coger ese tren que pasó el domingo por Las Ventas.

 

 

 

 

 

martes, 5 de agosto de 2014

DAVID MORA; LA CORNADA DE LA TEMPORADA.


DAVID MORA: LA CORNADA DE LA TEMPORADA.



Fue el 20 de Mayo, en San Isidro. El toledano David Mora, en su segunda tarde en la feria se fue a porta gayola a recibir al primero de la tarde. Se jugaba todo esa tarde. Horizonte ralo en contratos. Algo tenía que pasar. Triunfar o morir.
El astifino toro de El Ventorrillo, lo cogió de lleno por el pecho. Zarandeado, arrastrado varios metros como un pelele fue corneado en el último derrote ya en el suelo. El toro arremetió contra sus muslos con los pitones colocados para herir certero. La navajada fue terrible. Se hundió la daga en el el muslo izquierdo. Con un derrote violento le arrancó la femoral. Los toros dan las cornadas con los riñones y este "Deslio"; apretó con todo.
Momento de la terrible cornada.

Toda la plaza se dió cuenta de que aquello era muy grave. Manó la sangre como un surtidor. Gran hemorragia. Caras de impresión entre los profesionales. El toreo en su versión más dramática. Un muslo partido en dos. La incertidumbre de las consecuencias de tan terrible cogida sobrevolaban el ambiente enrarecido de una trágica tarde que acabaría antes de tiempo, por la cogida de los dos compañeros restantes del cartel.
Pasaron las semanas y David Mora, salvado por la eminencia, el doctor García Padrós, no recuperaba la movilidad de su pierna. Cojera ostensible y falta de sensibilidad. Neuropatía aguda. Los nervios no respondían. La musculatura tampoco. La preocupación del torero era palpable. Su feria de Pamplona pasó, perdiendo sus compromisos.
No llegaba la mejoría.

David Mora ayer, tras la operación.
Pero ayer pasó de nuevo por el quirófano y los resultados de la larga intervención parecen ser esperanzadores. Los nervios parecen no estar dañados y hay esperanzas y buena respuesta de la pierna. Ojalá sea el principio del fín del calvario de David Mora.
La dureza del toreo, otra vez al descubierto. Antes de Mora hubo otros muchos que quedaron inútiles para la profesión por un percance maldito. Cornadas siempre dieron y darán los toros. Y un toro te puede desgraciar en un segundo.
Es la ley de la fiesta. Es el tributo que a veces se paga por ser torero. Ellos lo saben. Viven con ello. Sueñan con la muerte. Son héroes de otro tiempo en los tiempos actuales.
La grandeza del toreo está en eso. Sobreponerse a tabacazos como el que padece David Mora y volver. Soñar con el ruedo y la gloria después de ver como casi se te va la vida por un boquete es propio de un gladiador, de gente de otra pasta.
Desde aquí mi deseo de una total recuperación para un torero que está demostrando una entereza y una hombría de macho. Ojalá se cumplan los buenos augurios de esta reciente operación. Animo y suerte, David Mora.

 

 

 

viernes, 25 de julio de 2014

EL SALARIO DEL MIEDO.


EL SALARIO DEL MIEDO.

El Fundi con un miura.

El otro día se lidió una terrorífica corrida de Miura en Mont de Marsan ( Francia) en la cual los tres toreros estuvieron a una gran altura después de hacer un esfuerzo titánico con sus respectivos lotes. Una corrida imponente de presencia. Y de muy malas ideas. No se dejaron torear. Iban al bulto con aviesas intenciones. Y los tres tiraron de bragueta, oficio y vergüenza para matarla con decoro y lidiarla adecuadamente. No hubo filigranas pero el público no se aburrió y agradeció la entrega de la terna. Rafaelillo triunfó cortando dos orejas y jugándose el pellejo sin trampa ni cartón. Una tarde de héroe.

Rafaelillo.
Castaño, desmadejado, tras pasaportar al sexto que le quiso partir en dos, ante los micrófonos, casi sin aliento decía que el dinero que ganan los que matan estas corridas es ” bien sudao y está bien ganao” .
Robleño apenas podía hablar tras matar al quinto. Un toro que no tuvo un pase y que le tiró viajes al pecho toda la faena. Decía que los esfuerzos que se hacían estando delante de esas fieras eran enormes y que era frustrante para un artista no poder estirarse ni una sola vez. Que la faena era una puro esquivo de puñaladas y tarascadas. El hombre andaba sin resuello, con la cara poseída por el miedo pasado y la garganta seca. Pensamientos amargos por no haber podido lucirse y el rostro demudado por el pavor.
Castaño apurado en Bilbao con un Victorino.

Estos legionarios de las duras se baten el cobre para defender su sitio en estas corridas. No se pueden dormir en los laureles porque hay muchos esperando para entrar. Matarse toda la camada de Miura, Victorino o Cuadri desgasta lo suyo. Más bien acaba con la gasolina de cualquiera. Salvo honrosas excepciones que aguantaron largas carreras matando con éxito lo que nadie quiere lo han conseguido muy pocos. Son muchos los que agotan su valor de tanto usarlo y cuando se relajan y no rinden son desplazados al “banquillo”. Otros esperan deseosos de entrar en las ferias para matar lo que les echen.
Y es que matar estos toros no es comparable a torear dulces domecqs que permiten relajarse más a los toreros. La mentalización no es la misma.
Matar estos hierros lleva implícita una preparación física y psíquica excepcional.
Salir a pasar esos ratos delante del público, que no siempre lo valora del todo y además triunfar es algo francamente heroico.
Por eso el salario de estos legionarios debería ser alto y justo. Acorde con la dificultad y la exigencia que conllevan las duras.
Tiene más mérito y debe de pagarse como se merece. El salario del miedo, para el que se lo gana.

 

 

 

martes, 15 de julio de 2014

PAMPLONA ; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.


SAN FERMIN 2014; UNA SEMANA DE FIESTA Y TOROS.



Concluyeron los sanfermines. La feria del toro. Y el toro fue el protagonista este año. Descomunal trapio de algunas corridas. Jamás se vieron pitones tan desarrollados, torazos tan fuertes. Indudablemente el toro más serio que se lidia en ningún sitio del mundo, sale en Pamplona.

Y hubo de todo en siete días.
FANDIÑO TRIUNFADOR DE LA FERIA.

En el capítulo ganadero sobresalió Victoriano del Río. Su corrida fue la más brava del serial y la más terrorífica de presencia de toda su trayectoria. Encastada, voluminosa, ofensiva. Se movió mucho y bien. Toros que galoparon. Humilladores y con largas embestidas. Pero con mucho que torear. Destacó el bravo quinto, que se premió con la vuelta al ruedo. Tres orejas para Fandiño, en esta tarde. Y otra más el viernes de un jandilla. Gran faena al toro premiado. Temple, mano baja, mando y series muy largas. Ceñimiento, emoción. Estocada y dos orejas de primera. Otra cortó del complicado segundo que le quiso asesinar al entrar a matar. Las imágenes fueron pavorosas. Fandiño se corona en rey de Navarra por segundo año seguido. Es el triunfador de la feria 2014. Cuatro orejas y sensación de figura, otra vez.
Espeluznante cogida a Iván Fandiño.

Perera estuvo cumbre el viernes con los jandillas. Dos faenas de poderío y profundidad. Excelente, apabullante, templado, torero. A su primero que fue bravo lo cuajó de principio a fín. Solo le dieron una oreja que debieron ser dos. A su segundo le hizo a base de tesón y mando. Una faena para aficionados. Una tarde esplendorosa de un torero en su mejor momento. Es el que manda ahora en el escalafón. Y el que más puede. Una nueva exhibición apabullante.

Perera estuvo magistral.
 
Hubo en la corrida de jandilla un par de toros bravos. También algún fuenteymbro y torrestrella, sueltos se salvaron de la quema. Destacaron un par de miuras en el cierre. Los de Dolores Aguirre no renovaron “título” a corrida más completa, aunque fueron masacrados en varas y maltratados por los toreros, en especial, Uceda Leal, que vino a llevárselo crudo.
El petardo ganadero de la feria del toro fue para el moruchero de moda. Adolfo Martín. Injustificable su presencia en la feria. Una corrida horrorosa de presencia y comportamiento. Una nueva moruchada de una ganadería que no se sabe quién se ha inventado que es brava y torista. Se cargó la tarde del domingo donde había una terna interesante que tapó en parte tamaño saldo de cárdenos.
La puerta grande de Padilla fue de risa. La vuelta al ruedo con las banderas piratas; un esperpento. Las peñas le agradecieron tardes y glorias pasadas al jerezano y le regalaron orejas generosas al esfuerzo del torero. Otra cosa fueron sus maneras vulgares y su ligereza de pies. Una risa.
El Juli cortó dos en su tarde. Firme y seguro. Pero frente a la soseria noble de sus garcigrandes, mas grandes que nunca...Talavante a ráfagas, detalles sueltos, pero conformista. No redondeó. Demasiado abismo con Perera y Fandiño, estos dos. Otros ni vinieron..están más a las plazas de playa.

Hay que citar la buena faena de Abellán, a un torrestrella. Torero aun estando cojo. Oreja de peso. Como la que paseó ayer Bolívar de un imponente miura. El colombiano, con oficio, valor y buen gusto, toda la tarde. El resucitado Pepe Moral también tocó pelo con buenos naturales, al que se dejó.
Luis Bolívar estuvo a buen nivel.

Del Alamo, sin espada, pasó con buena nota el examen de los victorianos encastados. Perdió alguna oreja.
Juan Del ALAMO.
 

En resumen, una feria con muchas cosas positivas. Otras negativas. Citados los adolfos hay que recordar a la empresa que se deben cuidar más a los toreros anunciados. Algunos no pintaban nada y no tenían nivel para estar en esta feria. Los nombres huelga decirlos.
Llenazos. Toros bravos, hubo. Seriedad en el toro. Y buenas faenas. Triunfos fuertes y algún regalo. El conjunto ha sido bueno. Ver la plaza llena a reventar todos los días, lo mejor. Fandiño , Perera y Victoriano del Río en el podio como indiscutibles triunfadores de este San Fermín 2014.

 


 



 

 

 
 

lunes, 7 de julio de 2014

A PAMPLONA HEMOS DE IR.


A PAMPLONA HEMOS DE IR.


Llenazos diarios.

Chupinazo en Pamplona. Comienza la feria del Toro 2014. De nuevo llegan las fiestas mas apasionantes e internacionales de España. Los sanfermines.
El toro es el protagonista absoluto. Lo más grande y astifino del campo bravo español corren las ya míticas calles del encierro más famoso del mundo. Los que vienen a torear, que no son todos, saben que aquí hay trapío pero también billete grande. También los ganaderos cobran más que en ningún sitio. Hay pasta y hay prestigio. Triunfar en Pamplona siempre lo dió, aunque realmente, no es una plaza exigente.

Comenzaron el sábado con una novillada excelente de El Parralejo. Tres orejas para Borja Jimenez, novillero de Espartinas, hermano del matador Javier Jiménez. Valiente y decidido.
Borja Jiménez triunfador en la novillada.
Enlotó dos buenos novillos a los que dio muchos pases templados, pero muchos, bastitos. Su buen manejo de la espada le puso en la mano tres orejas. Un exceso.
Otra paseó F.J.Espada por una faena compuestita. Maravillas se auto hirió con el estoque y se rebanó nervios y tendones de la mano. Una fatalidad que le quita de torear lo que queda de temporada.
En la clásica de rejones del día del chupinazo se vió una excelente corrida de rejones de Capea. Lidiando de nuevo con los crotales puestos. Un horror, otra vez en esta ganaderia. Tarde con jarreo de agua y frio otoñal. Tres rejoneadores de diferente corte.
Punto y aparte para el gran maestro Pablo Hermoso de Mendoza. En su casa, Navarra. Estuvo cumbre. Dos faenas antológicas de dominio, elegancia, sabiduría, toreo sublime, precisión... el rejoneo en su punto álgido. Puro deleite ver a Hermoso.
El gran maestro a máximo nivel, ayer.

Solo una oreja. El público no se enteró de la faena a su primero. Cosas de esta desconcertante plaza.
Sergio Galán en medio del diluvio arreó con chispa y buen toreo. Destacó el conjunto y se llevó una oreja. Tarde seria y firme.
Roberto Armendariz cortó tres orejas.

El local Armendáriz cortó tres orejas. Algo excesivas. Pero sorprendió su frescura y acierto en embroques y clavando ortodoxamente. Ha mejorado este rejoneador. Hay que verle más. Torea poco fuera del norte. Salió en hombros.
Llegan los encierros. Llegan mozos ávidos de emociones fuertes, de todas partes del globo. Turistas, curiosos, vecinos cercanos, aficionados y no aficionados. La feria del toro 2014 ya está aquí. Pamplona es la capital del toro, estos siete días.


Viva San Fermín!!








lunes, 30 de junio de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS EN EL TORO; AÑO 2014.


LA CRISIS EN EL TORO; AÑO 2014.

Los pueblos disminuyen los espectáculos año a año.
 

 
Las ferias de Junio arrojan buenos resultados en cuanto asistencia de público. La presencia de José Tomás en Granada y León dispararon los abonos y los llenos fueron la tónica. Alicante tuvo también buena asistencia de gente. Soria, Zamora, Toledo y Badajoz fueron otras plazas donde hubo toros al reclamo de buenos carteles con figuras y buen ganado.
Pero estas ferias y otras muchas han visto reducidos sus números totales de festejos y otras han desaparecido.
Granada se abarrotó con José Tomás.

Y es que desde 2007 la reducción de festejos ha sido drástica. La interminable crisis que padecemos está haciendo sangre en todos los sectores de la fiesta. Las ganaderías ven comprometida su existencia ante este descenso de espectáculos. Actualmente se celebran menos de la mitad de corridas que hace siete años. Las novilladas han caído vertiginosamente. Desaparecen ganaderías históricas. Se hierran muchas menos cabezas al año. Han desaparecido ya la mitad de las vacas madre en las vacadas de bravo. La escasez de toros será un problema en un par de años. Los ganaderos han tenido que reducir mucho o sacrificar la ganadería ante la inviabilidad económica.
Novilleros sin actuaciones, subalternos, mozos de espadas, fabricantes de piensos, transportistas, trabajadores de campo, vaqueros, empresarios y personal de plaza se han tenido que buscar los garbanzos lejos del toro. El impacto está siendo terrible.
El futuro es incierto, si bien las ferias de siempre siguen organizándose como siempre pero con menos oferta y mejor calidad. Este ajuste está consiguiendo que las empresas ideen mejores carteles y que surjan iniciativas para jóvenes y ajuste de precios. Se busca un espectáculo sugerente y más económico para fomentar la asistencia. Se está consiguiendo en algunos sitios. Cáceres; un ejemplo,organizó una atractiva mini feria en Mayo con descuentos para jóvenes y buenos carteles.
El ajuste era necesario. En 2005 las cifras de espectáculos eran enormes. Se herraba todo lo que nacía en el campo bravo. El mercado absorbía todo.
Hoy en día ya no es así. El dinero de ayuntamientos voló. Las ayudas de la administración para el toro ya no existen. Las empresas flaquean y se repiensan la organización de ferias, salvo en sitios consolidados.
El panorama es preocupante. La crisis del toro ya dura siete años. Hasta cuando? La asistencia de público parece recuperarse, aunque hemos visto plazas como Bilbao, Sevilla o Madrid, con ferias muy consolidadas, asomar más cemento que nunca.

Toledo recuperó su esplendor con un buen cartel.
La reflexión nos lleva a una conclusión, hay que cuidar el espectáculo. La apuesta por la calidad, el bajo precio. La oferta tiene que ser atractiva. Y la gente acudirá. León y Granada se abarrotaron con el reclamo de José Tomás. En Madrid se llenó cuando hubo carteles rematados. En Sevilla no, porque se programó una mala feria. La lectura parece simple.
Hoy están embistiendo mucho los toros. Hay muchas ganaderías en gran momento. Y sigue habiendo figuras y toreros interesantes.
Si se apuesta por la calidad irá la gente a las plazas. Esperemos que esta dura crisis no se lleve por delante la fiesta taurina. Ya ha sufrido largamente los “recortes” en todos los sentidos. Urge salvaguardarla en estos tiempos de incierta zozobra.





 

viernes, 20 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI; UN JUEVES DE BUEN TOREO.


Tradicionalmente el Corpus Christi fue un jueves de lo mas taurino en el calendario de la temporada.

Este jueves del Corpus 2014 se presentaba repleto de interés en varias plazas donde se celebra esta gran fiesta del calendario litúrgico. En tres ciudades como Granada, Toledo y Sevilla.

En Granada reaparecía el mítico José Tomás, casi dos años después de la gesta de Nimes. Cortó tres orejas. Se quedó quieto como siempre. Estoico. Lanceó con suavidad su capote. En la muleta brilló con el encaje de riñones y el empaque y majestuosidad de sus muletazos. Hubo limpieza en sus trasteos. En el quinto fue volteado muy feamente al perderle la cara al toro. Por cierto un cinqueño enorme de tamaño.  Inconsciente se lo llevaron a la enfermeria de la que salió para matar el toro y cortarle las dos orejas. Otra vez la épica.
Otra vez el triunfo y la tragedia. Otra vez José Tomás.


En Toledo; Castella, El Juli y Ponce se repartieron muchas orejas, saliendo todos a hombros con una buena corrida de Gracigrande. Pero fue Ponce el que realizó una faena de antología a un toro excelente de Garcigrande. Su mejor versión. Relajo, desmayo, inspiración. Poncinas, cambios de mano, naturales de ensueño. Un auténtico faenón. A pesar de sus veinticinco años de alternativa el maestro valenciano se vació en la plaza de Toledo. Una faena preciosa. Un deleite para el aficionado al buen toreo. Otra lección más.



Y en Sevilla un torero sevillano; Pepe Moral, resurgió. No toreaba desde hace dos años, pero ayer pareció que no era verdad. Estuvo sensacional. Se mostró torerísimo y con oficio. Con el capote muy bien. Con la muleta, sin dudas, firme, sólido. Destacaron sus largos y mandones muletazos. Limpios y templados. Faenas toreras. Vuelta en su primero y dos orejas en el sexto. Este fue un buen toro de El Conde de la Maza, al que supo ver y cuajar. Una grata sorpresa para muchos la de Pepe Moral. Ya le vimos salir a hombros de novillero en Madrid y después desaparecer del circuito. Pero supo esperar su oportunidad para demostrar que ahí hay torero. Esperemos verle mucho y pronto en más plazas. Ayer se lo ganó y enseñó mucho y bueno.


El jueves del Corpus brilló más que el sol en Granada, Toledo y Sevilla.

 

 


 

miércoles, 11 de junio de 2014

EL TORO QUE QUEREMOS: ¿FIERAS O BABOSAS?.



Zahonero de Miura. Premiado en Madrid.
¿Que toro queremos?
Me hago esta pregunta una vez terminada la larguísima feria de San Isidro. Ahora es tiempo de fallo de premios y reuniones de jurados para conceder galardones a las ganaderías más bravas y al toro más fiero.
Los primeros resultados ofrecen división de opiniones. Unos dicen una cosa y otros, otra.
Se habla mucho de las corridas de Parladé y Puerto de San Lorenzo como las mejores de la feria pero frente a ellas se posiciona la de Victorino Martín, e incluso la de Miura.
Las dos primeras ganaderías lidiaron encierros muy toreables. Eminentemente bravos, pero magníficos para hacer el toreo de hoy en día.
En cambio la corrida de Victorino Martín fue una corrida encastada pero muy dura y casi intoreable.. o tal vez no? El toreo de nuestros días no tuvo cabida con semejantes bichos.
Percance grave de Manolo Rubio.
Sorprendió la reacción del público tirando almohadillas a la terna que se encargó de liquidar los victorinos. No se escondieron en sus actuaciones. Esquivaron cornadas y tarascadas. Oleadas violentas y embestidas endiabladas. Se supone que eran avezados especialistas en este hierro. Pero no dieron con la tecla adecuada para salir airosos y triunfantes. Hay jurados que han premiado a esta corrida como la mejor de San Isidro.
Nos sabemos si se juzga la bravura o la emoción. La tauromaquia moderna o la épica de gestas antiguas.
Cierto es que los duros victorinos reivindicaron su fama de alimañas, perdida en pasadas lidias. Eso gustó en Madrid, que ha sido testigo de muchas de esas afamadas fieras que tanto prestigio dieron a este hierro y tanta gloria a muchos toreros que triunfaron con tales fieras.
El toreo antiguo, la lidia pura y dura, ha caido en desuso con el toro moderno. Los toreros de ahora no saben lidiar a la antigua usanza. Sobre las piernas, castigar por bajo. El toreo por la cara. No acostumbran a hacerlo. Y cuando sale una corrida de esas lo pasan francamente mal. Como se vió el otro dia en Madrid. Alli habia verdaderas fieras corrupias. El banderillero de Ferrera fue apresado cuando iba a apuntillar al quinto. Se levantó el toro, ya echado, como un tigre y le dió la del pulpo. Todo el mundo en la plaza olió la tragedia. Se sintió miedo en los tendidos.  Pero se aplaudió larga y fuertemente al toro en el arrastre. Un toro manso violento, que no humillaba. Solo queria carne, para hacerla picadillo.
Alberto Aguilar con el tercer victorino humillando.
Ante esta situación surge un debate y un dilema. Qué toro quieren los públicos y los toreros. Y los ganaderos? Queremos al toro "Cartuchero" de El Puerto; bravo, repetidor, humillador y de larga duración que permite el toreo moderno. O preferimos el tercer victorino que embestía como un tren sin freno, brusco y poderoso, emocionante, cantando la cornada; que desbordó y desconcertó a Alberto Aguilar.

Los toros de hoy, no serían toreados hace cien años, como se hace ahora. Series y series limpias y ligadas. Aquellos coletas eran duchos en la lidia sobre las piernas y en sortear coladas y arreones. El toro era otro. Mas silvestre y mas salvaje. Mas duro y menos maleado. Ese era el material. Y con eso habia que salir a torear y triunfar. Hoy en día, los diestros actuales naufragan cuando sale un toro con comportamientos destemplados y poco amigables.
El toreo ha evolucionado y el toro también. Pero quedan hierros legendarios que con su sello propio ponen un signo de distinción al resto de ganaderías. Son mejores aquellos toreros lidiadores de otros tiempos o estos de ahora del toreo preciosista y perfecto.
Es tiempo de preguntarse si nos gusta el toro tan seleccionado que sale hoy en día o el mas asilvestrado y salvaje que salía antaño... Que toro es el deseable para tener una fiesta mejor?
En esta feria hubo un poco de todo. Con un mes de toros, asi tenia que ser.

viernes, 6 de junio de 2014

EL PUERTO DE SAN LORENZO Y TRES PEGAPASES.


EL PUERTO DE SAN LORENZO Y TRES PEGAPASES.

PUERTO DE SAN LORENZO.

Veintiocho dias después de empezar; saltó en San Isidro la corrida más completa de la feria. El cartel era como para pensárselo. Padilla, El Cid y Luque.

Esta ganadería fija en Madrid siempre ofrece toros de triunfo. Ayer ni más ni menos que cuatro muy claros. Pareja, seria, preciosa de hechuras. Una corrida de lujo. Comportamiento noble siempre. Segundo con una clase infinita, excelente. El tercero bravo, encastado, repetidor, desbordante. Quinto y sexto muy completos en el último tercio. Corrida siempre a más, con duración, calidad y clase. Una delicia. Sobresalió el tercero que es candidato al premio al toro más bravo de la feria. Un toro de bandera.

El contraste de los toros estuvo en los toreros.
Padilla tuvo un primero que fue el más deslucido. Sobrero sustituto de uno devuelto por partirse una mano. Poco pudo hacer. En el cuarto que regalaba embestidas humilladas y repetidoras Padilla pajareó por allí en una faena vulgar, desacoplada y sin norte. Un horror.
El Cid por bajo.

El Cid tuvo otro de los toros de la feria en sus manos. La suerte que tiene en los sorteos es reiterada. De esta ganaderia ya le llevo contados unos cuantos que se fueron sin torear. Ayer de nuevo una faena vulgar llena de pases despegados ante un excelente segundo. Humillando largo, profundo, con clase. Que calidad Dios mio! Que difícil es ver un toro tan bueno para hacer el toreo bueno de verdad. El Cid no se enteró. Al igual que en el otro, al que desperdició. No aguanta mucho este hombre. Las piernas se le van para atrás. No hay firmeza, no hay convicción y no hay toreo. Otra vez que se le van con las orejas puestas; y van...
Daniel Luque salió a hombros. Si! Ha oído bien, a hombros!
Luque cortó dos orejas.

Una oreja del toro de la feria al que mató de un pinchazo! Faena superficial, corta, enganchada, despegada, eléctrica, heterogénea. Un desmerecimiento con el toro de la feria. Estuvo claramente por debajo de “Cartuchero”.

"Cartuchero" un toro de premio.
Al sexto le hizo otra faena donde hubo de todo. Algún muletazo suelto, entre muchos trallazos, recortes, desdenes y demás accesorios. Mucho remate y poco toreo. Había que romperse y llevarlos toreados hasta el final. Las serias merecían ser de seis y siete muletazos por la entrega de sus dos toros. Pero eran series de dos o tres y el de pecho. Todo repetitivo. Lo pusieron todo los toros. El toreo de Luque, representante del destoreo moderno quedó en evidencia. Sacar el culo, acompañar embestidas con el pico y pegar respingos no es torear. Pero ahora sirve hasta para salir en hombros en Madrid.
Un regalo mas otro suman dos.

Y después de pinchar el sexto, le dieron la oreja. Inaudito. El que llaman “chulo del palco” que roba orejas o las regala según sople el viento. Vaya tela. No merece estar en ese palco.
El Puerto de San Lorenzo triunfó a lo grande ayer en Las Ventas. Una señora corrida de toros que tuvo la desdicha de ser desperdiciada por una terna de pegapases incapaces de darles la fiesta que merecían. Una auténtica desgracia.

 

 

 

 

 

sábado, 31 de mayo de 2014

TARDE TERRORIFICA EN LAS VENTAS CON TRES TOREROS DE VERDAD.






TARDE TERRORIFICA EN LAS VENTAS CON TRES TOREROS DE VERDAD.


El primer "cabrón".
El 30 de Mayo de 2014 sucedió. En Las Ventas. Una tarde de San Isidro que se recordará. Tarde de emociones, miedo, sangre, hombría, torería, peligro, de ays y olés. Una tarde que de las que hacen afición. Nadie se aburrió, nadie bostezó. Que espectáculo tan incomparable por emocionante y desgarrador. Que grandeza tiene el toreo...

Miguel Abellán abría cartel. Lejos de sus mejores tiempos. Alejado de las ferias de postín. Pero ayer demostró en "su madrid", lo que es un torero de verdad. Frente a un primer toro al que recibió a portagayola y que tuvo un peligro horroroso. El volteretón en los medios acongojó a la plaza. Un golpetazo terrible con posterior ración de pezuñazos y pisotones. Noqueado se levantó Abellán para ponerse a torear como si nada. Pisando terrenos comprometidos. Aguantando parones, miradas y tarascadas del feo y serio toro de El Montecillo. Se llevó una puñalada en la axila que le supuso una cornada en la lucha a muerte que mantuvieron el toraco y el gladiador. El descabello le quitó una oreja de ley. Pasó a la enfermería maltrecho, roto, desmadejado.

Miguel Abellán dió tres largas de rodillas.




La oreja Pero salió a matar el cuarto. Le esperaba un tren con dos puñales y no buenas ideas. Decisión y cojones; nuevamente. Vistoso con el capote y sincero con la muleta. Le dió el pecho al montecillo, molestado por el viento, bajó la mano y robó muletazos de sabor añejo y torería. Olía a torero gallardo en la plaza. Sabor y aroma de figura grande. Se tiró a morir en la estocada. El toro con la cabeza apuntando a su frente. Que emoción. La estocada le puso en la mano la oreja más cara de San Isidro. La vuelta al ruedo, aclamadísima. El público entregado con la entrega del madrileño. Admiración de la cátedra por la gallardía de un hombre de hierro, un torero con mayúsculas.


Pase de pecho de Ureña.
Paco Ureña, desconocido por casi todos pagó con sangre su actuación sincera y torera. Con sus dos toros tragó derrotes y cabezazos. Tuvo momentos brillantes de temple en sus trasteos. Corrió bien la mano, con suavidad a dos toros que eran justo lo contrario. Templó brusquedades a base de exponerse y ponerse en el sitio. En el quinto fue corneado en un traicionero gañafón. Cornada grande en el muslo y posterior paliza en el suelo librándose de los pitones voladores sobre su cabeza, de puro milagro.
Mató al toro, gallardo tras levantarse del palizón. Atravesó la plaza, cojeando y sangrando. Con el rostro desmadejado, céreo. Un torero que nadie conocía se iba al quirófano arropado por una merecida ovación de gala.

Cornada a Paco Ureña.
Joselito Adame cerró cartel. Su primero dió muestras de estar "currado". Iba al bulto con violenta maldad. El mexicano se llevó un pitonazo en la tibia al comenzar faena. Después arroló a su banderillero al que intentó acachinar contra el suelo. Se libró. Otro milagro. Después Adame se puso en los medios a esquivar puñaladas al intoreable. Y estuvo un buen rato echándole un par.
El sexto fue un buey imponente. Joselito se la jugó en los medios. Y con un viento imposible. Aguantó unos parones y unas miradas pavorosas. Los pitones a milimetros de su pecho. Vaya torero. Cuanta verdad. Admirable valor. Asi se viene a Madrid. La ovación de despedida fue de gala para Adame que cerró una muy notable feria para él. Su cartel queda muy alto en esta plaza por méritos propios.
Adame impresionante con el sexto. Arrimón.

Ayer los toros de El Montecillo pusieron el miedo en los tendidos. Toros muy bien armados, serísimos, fuertes, grandes, hondos, duros de patas. Su presencia imponente. Su comportamiento muy duro. Sin entrega y con sentido. Corrida peligrosa, la que más de la feria.
Delante de ella se pusieron tres machos. Tres toreros de los pies a la cabeza. Honradez, gallardía, valor de acero, entrega, suerte cargada, verdad. Y frente a un sexteto de cabrones. Que contraste tan grande con los del día anterior. Los de la pierna retrasada. Ayer hubo VERDAD.

lunes, 26 de mayo de 2014

MIGUEL ANGEL PERERA EXTRAORDINARIA TARDE EN SAN ISIDRO.

PERERA EXTRAORDINARIA TARDE EN SAN ISIDRO, BARRIO A LAS OTRAS FIGURAS.
Tres orejas de Perera.

Miguel Angel Perera cortó tres orejas el viernes en Madrid. Su aldabonazo fue incontestable. Una tarde rotunda de autoridad, un triunfo de gran figura. SOBERBIO.
Excelente derechazo.
Desorejó a su primero, un buen toro de Victoriano del Río, por una faena medida. De toreo exquisito. Prologó con unos estatuarios ajustadísimos, sin mover las zapatillas. Temple, profundidad y gusto. Toreó muy despacio, llevando cosido al toro a los vuelos de su muleta de seda. Hubo muletazos de cartel y muchos. Sin un solo enganchón. Faena perfecta de ejecución y de tiempos medidos entre series. Administró con gran inteligencia la gasolina del toro. Después estoconazo y dos orejas de Madrid.
Antes había brillado en un quite de ceñidas chicuelinas y garbosas cordobinas que levantaron olés.
Con el sexto; un toro que no parecía servir ni durar; ofreció la versión poderosa. Una faena inventada basada en la quietud, aguante seco. Desengañó y enseñó al remiso. Y se permitió series de derechazos excelentes. Una gran faena de nuevo y con peor colaborador. Todo lo hizo él. Buscó la oreja después de tener dos ya en el esportón.
Torerísimo remate por bajo.
Hambre de triunfo. La inspiración, la ambición y la inteligencia brillaron toda la tarde. Una tarde soberbia del extremeño que se afianza por derecho propio en el podio de los mandones.
La salida a hombros fue horrorosa de ver. Cientos de personas le zarandearon, ultrajaron y amargaron su momento de gloria. Una vez más el incivismo se retrató en la calle Alcalá.

En esa misma tarde Manzanares no aprovechó a otro gran toro, el segundo. Su toreo despegadísimo y lejano contrastaron con el de Perera. Ponerse tan lejos y usar solo el pico de su enorme muletón, ya no convencen ni a los menos entendidos. Es demasiado escandaloso.

El Juli sin suerte, pasó miedo con un avieso cuarto que le quiso quitar de en medio. Aguantó arreones criminales, pero no terminó de imponerse, quedando en tablas el envite. Se justificó y a esperar la próxima.

Talavante al natural.
El jueves Talavante, malogró una faenita con solo una serie buena al natural. El resto desigual. Faena corta, sin terminar de exprimir al buen montalvo. Una horrible estocada frenó un más que probable e injustificado delirio. Con el sexto que pedía el carnet, se riló.

El gran petardo de la feria lo protagonizó Morante. Sin ganas, sin valor, sin nada. Una tarde lamentable.
Morante acosado de salida.
Una actitud intolerable. Ordenó masacrar al quinto. Entró a matar apuntando a los sótanos y huyendo despavorido. Se inhibió toda la tarde. De recibo al quinto fue acosado contra las tablas en una muestra de falta de recursos. El arte no tiene miedo, reza su eslogan para esta campaña. Ni vergüenza. Una tarde  que rozó el escándalo público.

De Finito nada que decir. Solamente que no está para estos trances. Simplemente acabado.

Juan del Alamo cortó otra oreja. Su quinta en Madrid consecutiva. Merece otro lugar en la cartelería. Se lo ha ganado. Tal vez sería interesante que cogiera el sitio que otros deberían de dejar de ocupar por no ser merecedores de ostentarlo. Su camino hacia arriba es imparable.


jueves, 22 de mayo de 2014

SANGRE EN LA ARENA.


SANGRE EN LA ARENA.



El martes 20 de Mayo sucedió en las Ventas. Una tarde de tragedia. Nublada, ventosa, tarde de mayo de sangre en la arena.

Tres toreros que se agolparon en una misma enfermería. Muslos partidos, rodillas maltrechas, ilusiones chafadas. Olor a anestesia.
Los corazones de los que allí estuvieron quedaron sobrecogidos. Los cuerpos revueltos ante el desbordado infortunio. En ochenta y tres años de historia tan solo había sucedido tres veces. Suspender una corrida por la baja de los actuantes. Caidos en acto de servicio. En una tarde donde los tres debían apostar para evitar la negrura de la ausencia de contratos. Temporada rala en fechas para los tres. Se avecinaba un verano en casa.
David Mora herido muy grave de doble cornada.Axila y femoral.

Venían a por todas. David Mora casi se deja la vida a porta gayola. Fue machacado por el toro, a placer. Le arrancó la femoral y casi la vida. La cogida espeluznante. Nazaré en un remate capotero fue golpeado en la rodilla con pésimas consecuencias para sus ligamentos. Jiménez Fortes cayó a la lona hasta tres veces en una mezcla de torpeza y aviesas intenciones del toro. Se llevó dos cornadas en tres volteretas. Hace un mes otro cornalón en esta misma plaza. Es para pensárselo seriamente.
Nazaré en el momento de su cogida.

A eso de las ocho de la tarde todo el mundo a la calle. Solo habían saltado dos toros al ruedo y ya no quedaban toreros en condiciones para continuar. La crudeza del toreo en su máxima expresión. El toro impuso la ley. En este espectáculo pasan estas cosas. Aquí no hay teatro. Aquí se derrama sangre verdadera y en directo. En una plaza se puede morir. El martes empezó la corrida y no terminó para ninguno de los que hicieron el paseillo vestidos de seda y oro.
Jimenez Fortes recibió hasta tres volteretones. Dos cornadas.

El célebre cirujano, Don Máximo, ángel de los toreros, ejerció su ciencia en día de desbordante trabajo. Menos mal que ha sido en Madrid y que estaba Don Máximo.

En estos días de mayo, otras terribles cogidas nos han recordado que el toreo no tiene igual en el mundo de las artes escénicas. El fin de semana pasado un torero mejicano moría de una terrible cornada en un pueblo perdido de México. Otro forcado entregó su vida también en el país azteca, reventado . En Osuna, pueblo sevillano, Sebastián Castella fue cogido de forma horrorosa. Zarandeado como un trapo por un terciado toro en una plaza de tercera. Un milagro. Solo la mandíbula rota y una cornada en la axila. Y contusiones. Pero vivo después de las cuchilladas ensañadas que le lanzó el toro para matarle.
Ventorrillo que hizo primero.

Y es que no hay que olvidarlo. Aquí se muere. Aquí te puede cambiar la vida en un segundo. Para bien o para mal. Esa el la grandeza del toreo.

Y para bajeza la de todos los medios de comunicación. Se ensañaron en la sangre, en las imágenes de la tragedia. Llenando portadas, telediarios, portales y demás canales, de morbo, de sensacionalismo anti taurino. Un detalle más de la chabacanería imperante. Otra vez ninguneando a la fiesta. Concediéndole unos minutos para regodeo de muchos. Sin televisar ni una sola corrida en el canal nacional. Como se atreven? Una desvergüenza de trato a todo el toreo y a los toreros. Muyy maallll!

 

 

 

Toro de Los Chospes que salió en segundo..y último lugar.