Amantes del Toro

Este es un blog para los amantes del mundo del toro

miércoles, 26 de diciembre de 2012

APUNTARSE A LA DE VICTORINO ES LA MODA.

El Cid acaba de anunciar su intención de matar los victorinos en Sevilla como un gesto.Y anima a otras figuras a que se apunten con él. Ya lo hizo en años anteriores cuando andaba en la pelea. Hace tiempo que este torero se acabó. En los últimos años ha desperdiciado ocho o diez toros de puerta grande en Madrid por ejemplo. Y en otras plazas también porque es de los toreros a los que siempre le tocan los mejores en los sorteos.
El Cid con un victorino.
Prensa y público le tapan su falta de sitio y de confianza. Sus respingos y pasos para atrás son evidentes asi como su declive. Y no está para victorinos. Ya hace tres o cuatro años el mismo Morante le pegó un baño en Sevilla en un mano a mano con estos toros.
A esto le unimos la Talavantada del próximo San Isidro. Matará si el toro no lo impide seis victorinos en Las Ventas sin haber matado ni uno en su vida. Huele a fracaso.
Sería más interesante para el aficionado enfrentar los albaserradas con toreros en sazón y con posibilidades. Algunos como Urdiales, Alberto Aguilar, Iván Fandiño, Javier Castaño, Robleño serían más interesantes. Más capaces y con más bragueta para el trance. Otros no quisieran hacerlo pero sería bueno verlos ante los toros de victorino. El Juli que anda perdido podría apuntarse de una vez para reivindicarse de verdad. Perera podría de sobra triunfar por su gran momento. Castella no los entiende pero debería intentarlo de nuevo. Esto si sería un aliciente.
Lo demás suena a fraude. No interesa al aficionado de verdad ver a El Cid con victorinos en su bache. Al ganadero no sé si le hará gracia. Más bien poca. A la empresa que lo organiza tal vez le compense.
Que no nos vendan motos que no andan.
Empiezan a fraguarse las primeras ferias del año 2013 y nada va a cambiar. El avance de las Fallas es más de lo mismo. Un calco a los años precedentes. Madrid anunciará a muchas ganaderías que el año pasado fracasaron y a toreros repetidos hasta la saciedad. No hay ganas de hacer nada, no hay aire fresco. Huele a podrido como siempre. El cambio sigue sin hacerse.
 
Como decía Urdiales recientemente en una entrevista aquí no ha cambiado nada ni va a cambiar y así nos irá.

domingo, 16 de diciembre de 2012

EVOLUCION DEL TOREO DESDE 1898 HASTA 1936.




EVOLUCION DEL TOREO ENTRE EL DESASTRE DE 1898 Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 

Ambiente de toros a primeros de siglo.
En el año nefasto para España, de 1898, se consolidó la pérdida de las últimas colonias americanas. Terminaba uno de los siglos más horribles de nuestra historia. Guerras civiles, invasiones francesas e inestabilidad política constante durante todo el siglo acabaron en el desastre del 98.
Un famoso titular de un periódico de la época titulaba: “Sin Pulso”.
Las gentes acudían a los toros indiferentes a la catastrófica situación del país y muchos llegaron a empeñar el colchón para poder ir a los toros. La situación era terrible para la patria.
Terminaba el siglo XIX con el dominio de Guerrita como lidiador de moda
Madrid,1903.
que empieza a torear en línea recta.Anteriormente Lagartijo y Frascuelo se habían repartido odios y filias entre los aficionados como las dos grandes referencias de la década de los 80 y 90 de aquel siglo.
 
En aquel toreo se valoraba más el tercio de varas y el de muerte. El toro era muy cornalón y grande. De agreste comportamiento y poca toreabilidad. La selección ganadera no existía. El éxito radicaba en la pericia de los picadores para amoldar al toraco y en la preparación de la res para la muerte limando asperezas en un toreo con pases por un lado y otro ( toreo en "ochos") sin ninguna estructura concreta. La suerte suprema era fundamental para triunfar y de vital importancia para ser considerado un torero importante.
En la primera década del siglo XX aparecen toreros importantes que empiezan a evidenciar cierta evolución; Machaquito, Rodolfo Gaona y Bombita. Son la antesala de la irrupción de los artífices de la Edad de Oro del Toreo.

JOSELITO Y BELMONTE.


José y Juan.
Entre 1910 y 1920 se consolida la edad de oro. El origen del toreo moderno que llega hasta nuestros días. Dos artífices distintos y geniales fueron los creadores.
El sevillano Joselito de la dinastía de los Gallo revoluciona el toreo. Y revoluciona la técnica que hasta entonces era precaria. Maestro lidiador y absoluto dominador de todas las suertes. Su gran aportación es el toreo en redondo ligado. Es el primero que lo hace. Dar series de muletazos por el mismo pitón y en redondo. Es el arquitecto del toreo moderno. Además su sentido del espectáculo y su gran inteligencia le convierten en el gran defensor de la fiesta con una sorprendente visión de futuro. Impulsa fervientemente la construcción de plazas monumentales para llevar más gente a los toros con el abaratamiento de los precios. Se aprovecha de la expansión del ferrocarril y es el primero en la historia en torear cien corridas en una sola temporada. Un hito. Defiende la selección del toro para el nuevo toreo. Un toro más armónico, con pitones más razonables y esencialmente bravos. Los toreros le admiran unánimemente.
Durante esta década surge Juan Belmonte. Trianero genial. Es el artífice de la revolución estética. Frente al dominio de Joselito está el toreo espiritual de Belmonte. La preocupación por la estética. El toreo de quietud; de parar, templar y mandar empieza con Juan. Es el primero que se olvida del cuerpo para torear y se deja llevar por el sentimiento delante del toro. Es el primero que torea al pitón contrario y perfecciona la colocación del cuerpo.
Juan Belmonte.
Prioriza el toreo con los brazos y muñecas frente al toreo basado en las piernas. Una auténtica revolución. El creador del clasicismo.
En esta década gloriosa de la historia del toreo José y Juan ponen las bases del toreo moderno en una fiel y leal colaboración entre estilos distintos. Se admiran mutuamente a pesar de la fuerte división entre sus partidarios. Torean juntos 260 tardes durante cinco temporadas.  Joselito, el rey de los toreros entró en la leyenda en 1920 con su cornada mortal en Talavera.

EDAD DE PLATA DEL TOREO.

Posteriormente Chicuelo aporta al toreo formas de ambos y empieza a quedarse quieto para torear. Su justo valor no desmerece su aportación artística en el contexto de la época.
La muerte de Joselito deja al toreo huérfano de un maestro consumado. Belmonte, el héroe; se mantiene en la cúspide sin su gran rival y amigo. Se queda solo; tirando del carro hasta su retirada definitiva de 1935. Surgen toreros joselitistas y belmontistas. Marcial Lalanda y Domingo Ortega irrumpen con fuerza bebiendo de las nuevas fuentes. Estos años desde 1920 a 1936 se conocieron como la Edad de Plata del Toreo.
La llegada de la guerra civil supone un parón en la fiesta. El desastre del 36 diezmó ganaderías y frustró prometedoras carreras de matadores jóvenes.
Tras la contienda y con un país arrasado surgió otro genio del toreo: Manolete. El tercer vértice del triángulo.Toreo vertical y de mano baja.Él termina de consolidar la herencia de los genios sevillanos que revolucionaron la tauromaquia para siempre.

INNOVACIONES EN LA TAUROMAQUIA ENTRE 1898 Y 1936.

En estos años se producen algunos cambios definitivos en elementos de la lidia. La introducción del peto por orden de Primo de Rivera (que vio salpicado su uniforme por las tripas de un caballo en Aranjuez en 1928) es uno de ellos. En 1855 en Madrid se mataron 191 toros frente a 412 caballos muertos en el tercio de varas. Cada vez eran más las voces que pedían la solución al horrible espectáculo de las tripas y caballos despanzurrados en las plazas de toros. Una orden ministerial de 1928 puso fin a los sacrificios públicos de equinos con la instauración del peto en los caballos de picar.
Asimismo en 1923 se impuso pintar la raya de picar a siete metros de la barrera para delimitar los límites de la suerte de varas poniendo fin a la libertad que hasta entonces tenían los picadores de hacerlo en cualquier parte de la plaza.
Por último la aparición del estoque de descabellar. Algunos accidentes en el momento de atronar al toro moribundo por estoques voladores que hirieron a espectadores llevaron a convocar un concurso para diseñar un estoque especial para ese trance. Vicente Barrera ideó el estoque de cruceta o verduguillo que acabó imponiéndose hasta nuestros días.


Puyazo en Madrid en 1925.

 

 

 

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL JULI SE AUTOEXCLUYE DE LAS PRIMERAS FERIAS.

Es la noticia de la semana. El Juli se autoexcluye de Valencia, Madrid y Sevilla.

El Juli no irá a Madrid este año.

Parece ser que no tiene claro qué hacer con su carrera después del turbulento 2012 donde se peleó con las televisiones y empresas.
Fue represaliado quedándose fuera de muchos sitios perdiendo un suculento dinero a cambio de mantener su dignidad.
Después el G10 se desintegró. Su temporada de garcigrandes y domecqs no acabó de convencer a todos. Y su toreo despatarrado y arrebatado tampoco convenció a todos.
En una reciente entrevista a TVE defendía a los escasos hierros que estoquea alegando que son los que más embisten y afirmando que en las ganaderías duras no embisten casi nunca. Como Fuente Ymbro? que no la torea el señor Juli.
En Francia donde siempre fue un ídolo y de forma bien ganada ha empezado a sentir la lejanía del público que este año le ha pitado por primera vez. Anda disgustado con eso y desorientado.
En su año más duro El Juli reflexiona sobre dar un cambio a su carrera. Reconoce admirar a José Tomás que torea lo que quiere y con quien quiere y cobrando lo que quiere. Admira y envidia su gesta de Nimes. Pero lo dice uno que ha toreado en cualquier sitio durante años y muchas veces sin la categoría de una primera figura. A buenas horas. Aunque nunca es tarde...
Es evidente que ya no arrastra masas a las plazas. Está muy visto y además es muy previsible con el ganado que mata. Apenas cuatro o cinco ganaderías de Domecq.
El Juli en su última tarde en Madrid, junio 2011.
La afición le reclama toros más fuertes y encastados con los que puede por su capacidad. Hasta ahora no ha querido. Puede ser el momento de cambiar la estrategia. Puede ser el momento de apostar por un toro más variado de encaste y algo más serio.
De momento ni a Sevilla ni a Madrid. Mal empieza el supuesto cambio.
Sería el momento de sacar la raza que tiene y hacer cosas importantes para él y para la fiesta que tanto las necesita.
Veremos las intenciones del torero en los tiempos venideros, que de momento son todo un misterio.

martes, 4 de diciembre de 2012

TALAVANTE ANTES FIGURA QUE TORERO.

Alejandro Talavante pasa por horas bajas. Sus actuaciones en América lo han dejado patente. Su petardo en Lima ha sido de los gordos. En México está haciendo una campaña amplia en festejos y escasa en resultados. Su paso por la monumental ha sido decepcionante.
Y es que en España ya había realizado una campaña irregular con un final a la baja.
El abuso del pico es la base de este torero.


Aprovechando el viaje con la pierna retrasada.
Su toreo se ha despeñado por el camino de la vulgaridad y la trampa. Dan dolor de cabeza ver su colocación y sus trapazos. Y el horrible codilleo del brazo "escayolado...un horror.
Ahora se preocupa de los pases cambiados de atrangantón, sin sentido para suplir su nulo dominio. Casi siempre enganchado y arrollado por los toros por lo mal que se coloca. Aprovecahando las inercias y sin mandar.
Es dificil ponerse mas lejos y retrasar más la pierna. La suerte no la carga desde novillero.
Aun así este año le ha tapado la prensa de una forma muy sospechosa. A él se le ve atorado y con poca ilusión. No siente lo que hace y la apatía y el sopor de cientos de pases sin verdad  se hacen cada vez más patentes. Todo sin alma y pesadísimo para el público.
Debería descansar y reflexionar sobre su carrera. En América se le acabará el crédito pronto si sigue dando esa penosa imagen.
Su temporada española del verano en adelante ha sido muy a menos. Y muy tapado por el periodismo partidista. Se ha desinflado y se ha dejado ir toros en Bilbao o Valladolid por ejemplo, que una supuesta figura debiera haber cuajado a placer.
A mí entender su toreo es el destoreo. El temple no es compañero del extremeño, y el dominio menos aún. De técnica tampoco se le vé sobrado y la clase no se posó en él. Y es que a este chico le hicieron figura antes que torero y quizás esté pagando esas carencias delante de los toros a pesar de lo mucho que ha toreado.
Despegado y sin mandar.

Ahora ha anunciado que quiere matar seis victorinos él solito en Las Ventas la próxima primavera, sin haber matado uno en su vida. Espero que no le dejen hacerlo por su bien. No tiene capacidad para ello y suena a órdago a la deseperada para llamar la atención.
Ya mató seis cuvillos en esa plaza hace varios años y el fracaso fue histórico. No es torero para seis y menos de victorino. Pero la empresa le apodera y puede que lo monten y lo estrellen. Para matar seis victorinos en Madrid hay que saber mucho más del toreo. Por eso Roberto Domínguez, Niño de la Capea o Ruiz Miguel lo hicieron y salieron por la puerta grande.
El momento de Talavante es malo sin duda. Hace tiempo que deslumbró como novillero y en su primer año de matador. El valor y la quietud en un intento enfermizo de imitar a José Tomás le dieron mucho ambiente. Pero ya no le queda nada de eso. Es un torero de intercambio para el sistema actual. En todas las ferias y sin decir nada contundente.
Como escribió mi añorado amigo Don Angel Lopez Camacho; en una tediosa tarde de San Isidro;
...." acaba ya Talavante!!...que yo quiero ver a Morante."

martes, 27 de noviembre de 2012

OTOÑO EN EL CAMPO BRAVO.



OTOÑO EN EL CAMPO BRAVO.


Las lluvias copiosas de este otoño han dejado un manto verde que tapiza de pasto fresco la dehesa brava. Este año ha aflorado una bonita otoñada.
Estamos en  Noviembre y es tiempo de planificar la cubrición. Es en este mes cuando los ganaderos echan los sementales a las vacas. Un solo macho para un extenso lote de hembras.
Tres o cuatro meses donde el rey de la dehesa se encargará de transmitir su buena simiente a los vientres de las elegidas como madres. De esta forma se aseguran parideras en los meses de verano para que las crías tengan más posibilidades en los benignos climas estivales.

La humedad por las recientes lluvias forma un velo de luz tenue entre los verdes y los grises del cielo entoldado. En la mañana la bruma envuelve toda la dehesa después de la fría noche. La visión del imponente semental reburdeando, encendido por la cercanía de las hembras, sobrecoge. Camina arrogante entre encinas y carrascas; encelado con una hembra que inicialmente le ignora con indiferencia. El toro busca la ocasión de realizar la monta y es la hembra con esquivos y respingos la que le marcará el turno.
 
Los becerros recíen nacidos siguen a sus madres que se encampanan ante el que ose a cruzarse en su camino. El celo materno es una de las fuerzas más grandes de la naturaleza. Cuando te quedas mirando a su becerro te enseña las puntas y una llama se enciende en los vivos ojos, como diciéndote que irá a por ti al menor movimiento.
Es una visión magnífica. Un placer para los sentidos. La dehesa ibérica es un regalo de Dios. En todas las estaciones del año.
 El toro bravo se mezcla y adapta perfectamente en este paisaje creado para él. La conjunción de fresnos, encinas y pastos con los pelos negros y las blancas puntas de los pintores hacen un cuadro inigualable.
Nadie podrá asegurar la supervivencia de este incomparable paisaje ibérico como el toro bravo. Todavía quedan espacios donde el hombre ambicioso y destructivo no ha metido su hocico. La dehesa ibérica es uno de los últimos paraisos que debe seguir albergando y sosteniendo a la raza de lidia para que sigan saliendo animales a los ruedos para emocionar con su bravura y su fiereza.
 
Comienza una nueva añada en el campo bravo, es tiempo de otoño…

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA TORERIA.


LA TORERIA.


Concepto difícil de explicar y definir. ¿Qué es la toreria?
Es una forma de estar en la plaza. Cualquiera que forme parte de un espectáculo taurino bien sea vestido de oro, plata o azabache debe de ser y parecer un torero.
Esa forma de andar por el ruedo. Con garbo, dándose importancia, cuidando la postura en cada momento de la lidia, entrando y saliendo de la cara del toro. La forma de citar. Cuidar al máximo la puesta en escena y la escena misma del toreo. Rendir culto constante al rito sagrado del toreo.
Muletazo de castigo rodilla en tierra con mando.
El barroquismo, el clasicismo mezclado con la gallardía en cada lance. Algo así sería la torería. 
La forma de ejecutar las suertes con el clasicismo en las formas y en el fondo. La manera de salir andando de un par de banderillas, de rematar una media o una serie. Salir con estilo, sin aspavientos y con pausa. El desplante y el adorno también son toreros en cualquier faena.


Hacer el paseíllo bien liado y con un andar regio y majestuoso. La forma de brindar un toro en el centro de la plaza, la manera de coger los trastos con respeto hacia los mismos para transmitir que lo que se va a crear es algo
importante.
Remate de trinchera.
Dar una vuelta al ruedo con el capote de brega y la montera. La forma de saludar en el tercio a los aplausos también se debe hacer con toreria. No con una toalla en la mano.
Y por supuesto toreando hay que tener toreria. Reposo a ser posible, toques suaves e intentar acariciar con las telas las embestidas brutas del toro. Cuidar la verticalidad y la expresión del cuerpo cuando se torea. Y llenar de sabor añejo la plaza con remates toreros. Trincheras, medias verónicas, ayudados y doblones son un lujo para el espectador cuando se hacen con suavidad y galanura. No solo derechazos y naturales.
Y es que siempre se dijo que los toreros han de parecerlo dentro y fuera de la plaza. Y eso ya casi no existe.
Recorte saliendo andando con sabor y toreria.

He visto toreros en chándal en un hotel antes de torear o con barbas descuidadas o bebiendo agua a morro entrebarreras en una botella de plástico, porque el botijo ya casi ni se ve en los callejones. Otros se visten más para un carnaval que para ir a torear.
No hay que olvidar que los detalles que hacen del torero alguien que no se parece a ningún otro son fundamentales. En la toreria está la distinción y la categoría.
Viendo un video del gran torero y señor Don Antonio Bienvenida; en un tentadero campero podemos observar lo que es un torero lleno de toreria en el vestir, en el andar y en el torear.
Enlace Video:
 http://www.youtube.com/watch?v=grItG2mAK_U&feature=player_embedded




Trincherazo con sabor.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

VICTORINO MARTIN: MAGO DE LA BRAVURA.


Victorino Martín: El mago de la raza brava.

Un hierro para la historia.

Victorino Martín ha vuelto a moverse por las cumbres de la crianza del toro.

Tras unos años, pocos, de inédito bache en su ganadería ha vuelto a alcanzar altas cotas con sus toros. Una buenísima noticia para el aficionado.

Parece que unos problemas sanitarios asolaron parte de sus cabezas. Se ha recuperado en poco tiempo y este año ha dejado grandes toros para el recuerdo.

Su regreso a Madrid fue definitivo. Interesante corrida. Tras un periodo de ausencia volvió a su plaza con una victorinada de las de siempre. Bilbao, Istres, Ubeda con indulto incluido, Castellón, Sevilla fueron testigos de la casta victorina durante este 2012.

No vamos a descubrir ahora al genial ganadero de Galapagar ( pueblo de genios),
pero no podemos olvidar lo que Victorino ha significado en el toreo en los últimos cuarenta y cinco años.
Victorino pensando en sus toros.
Cogió una ganadería allá por los finales de los sesenta, que estaba desahuciada y con mala fama de morucha y abueyada. Y consiguió un toro único en comportamiento que no se parecía a ningún otro. Encandiló a la plaza de Madrid que fue su trampolín hacia el resto de España. La corrida del siglo de 1982 fue la guinda de un gran pastel.

La emoción y la bravura por encima de todo es lo que buscó en sus vacas. Fijeza, acometividad, humillación y agresividad. Toros listos como su dueño, nada fáciles de torear. Nada de noblezas y dulzuras.

Muchos toreros no les han cogido el aire. Muchos le hacen ascos. Otros se han hecho ricos matando sus corridas. Y otros han cuajado faenas para la historia.

Triunfar con una de victorino sigue siendo una estrella de distinción en la hoja de servicios de un torero. Vérselas con sus famosas alimañas es un trago para toreros y espectadores. Es la emoción pura y descarnada del toro bravo salvaje.

Ya casi ni se ven estos comportamientos en otros hierros.

La garantía de emoción y espectáculo con los cárdenos albaserradas le ha llevado a llenar plazas solo por anunciar sus toros aunque los maten pelé y melé.

Por eso ha ganado más dinero que ningún ganadero en toda la historia. E incontables trofeos a sus toros por su bravura y encastado comportamiento. Su regularidad es casi un milagro. Mantener esa regularidad durante tanto tiempo sin refrescar con nada es casi milagroso.
Imponente cárdeno en los campos de "Monteviejo".
No hay otra cosa inventada. Cuando hay toros bravos y con emoción la fiesta es Fiesta. Victorino los tiene.

Su aportación a la fiesta ha sido muy grande. Toreros y aficionados tenemos que agradecer que personajes como este existan.

Recientemente ha sido premiado por la casa de ABC. Enhorabuena al señor ganadero por su trayectoria impecable criando un toro bravo durante casi cinco décadas.

Larga vida a la fiesta si siguen existiendo magos de la bravura emocionante como Don Victorino Martín Andrés. Larga vida Victorino;  y gracias por su magia.



 


 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS TOREROS DEL G 10 ABANDONAN EL BARCO.


 
LOS TOREROS DEL G10 SE TIRAN EN MARCHA DEL TREN.

El G10 en una de sus reuniones en Madrid.


Parece que el G10 está dando sus últimas boqueadas. Este grupo de toreros de élite se auto creó para defender sus derechos frente al ogro televisivo y empresarial. Con gran bombo se aireó en la prensa a finales del año pasado. Se pretendía defender los derechos de los toreros y la defensa de la fiesta. Y de paso aumentar los emolumentos con las actuaciones televisadas.

Al poco de formarse empezaron su guerra con los derechos de imagen de las televisiones y apareció una empresa llamada All Sport Media que supuestamente iba a gestionar los mismos. Se montó un guirigay que nadie consigue entender entre esta empresa y el tribunal de la competencia que ni ellos han sabido explicar.

Luego vino la guerra contra El Juli al no ceder éste en las negociaciones de las primeras ferias del año. Perera le secundó y el resto miró para otro lado y se la envainaron en muchos casos. Ambos se quedaron arrinconados y sin sitio en ferias importantes. A César Jiménez le ignoraron por completo.
Talavante y Manzanares apoderados por grandes casas se bajaron los pantalones ante sus amos empresariales. Ahí se acabó el G10.
Los otros no dijeron ni si ni no. Fueron por su lado como siempre.
Al acabar la temporada El Cid anunció que se apeaba de ese tren. Luego El Fandi. Manzanares ídem. Los demás callan. Aunque parece un silencio de indiferencia y de pasar del tema.
Parece ser que aún no han cobrado los derechos de Canal Plus de la pasada feria de San Isidro, allá por Mayo. Todo sigue igual.
Nunca hubo unidad entre los toreros y parece que no la va a haber.
Realmente cada uno usa sus armas para mantenerse en las ferias.
Mientras estén atados con grandes casas no hay nada que hacer. Y el que rechiste se quedará sin torear aunque sea el mismísimo Juli.
En un país que no hace más que fragmentarse por todos los sitios, donde se ha instalado la separación y el disparate parece difícil que nada pueda unirse sólidamente. Aquí como en el toro cada uno va a lo suyo y el que venga detrás que arree.
Mal momento para desunirse ahora que ya no hay toros en Cataluña y se acaban de prohibir en San Sebastián. Mal momento este cuando los tendidos muestran más cemento y menos duros en las taquillas. Mal momento ahora que se han reducido los espectáculos en un cincuenta por ciento con respecto a 2007.
Hace mucho tiempo que es urgente una unión firme y sincera de todos los estamentos de la fiesta, y ahora más que nunca.
El fracaso del G10 es una realidad como lo es el nefasto momento que vive la fiesta.

martes, 30 de octubre de 2012

A LA PUTA Y AL TORERO, A LA VEJEZ LOS ESPERO.


A la puta y al torero, a la vejez los espero. Asi reza un viejo dicho castellano. Se me quedó grabada esta frase cuando se la leí a un crítico ya desaparecido. Y cuanta verdad encierran esas palabras.
Saberse ir a tiempo de la profesión es una cosa harta difícil. Lo hemos visto en numerosas figuras del toreo que arrastaron sus carreras rebañando los últimos duros cuando sus ilusiones y facultades ya no eran las mismas.. Y es que para un torero; retirarse antes de que le echen es un arco de iglesia.
Recuerdo las penosas temporadas del maestro Ortega Cano renqueando por los pueblos y plazas portátiles haciendo el ridículo. Las últimas temporadas de Capea donde ya no era ni su sombra o el mismísimo Rincón que en su despedida de su Madrid fue tratado con dureza después de sus tardes gloriosas.
Rincón en su última tarde en Madrid.

Y es que los años no perdonan para nadie y menos para los toreros. El toro siempre tiene cuatro años y las facultades ya no son las mismas con el paso del tiempo.
El maestro Ponce ha sufrido anteayer un rapapolvo de aupa en una de "sus"plazas talismán: Méjico. La presencia de la corrida que mató fue indecorosa y su actuación con la espada fue un mitín. Regaló un sobrero feo y pequeñajo que terminó de encrespar a los espectadores. Este año en Valencia se lesionó los abductores al saltar la barrera cuando un toro le quitó el capote de salida. Al ser perseguido pasó grandes apuros para tomar el olivo. Ya no son las mismas facultades que a los veinte años. Tampoco es la misma su forma de torear y hay que reconocerlo.
Estos síntomas son el principio del fín de este gran torero. Debería reflexionar sobre su situación porque el toro y el público avisan primero y ejercen su ley después. Tras más de veinte años de profesional y todo conseguido en el toreo debería pensar en la retirada dejando  buena imagen antes de sufrir las iras de la afición como ha sucedido en el coso de Insurgentes y tenerse que ir porque le echan.
Ponce el pasado domingo en Mexico DF.

Llegar a ser una figura grande y al final sentir que el público te dá la espalda porque tu tiempo ya ha pasado, ser relegado por las empresas en dinero y categoría y dar la sensación de estar rebañando no es un trago agradable para nadie. Pero en esta profesión tan dura no te puedes dormir ni vivir de las rentas porque vienen otros por detrás queriéndote quitar. Es ley de vida.

Bajarse del aplauso, de la fama y del dinero cuesta un mundo, casi más que llegar a alcanzarlo, pero la categoría de un artista está también en quitarse a tiempo y a ser posible en lo más alto.
Torete que regaló Ponce como sobrero y que provocó la bronca.

martes, 23 de octubre de 2012

Conclusiones de una temporada preocupante.



CONCLUSIONES DE UNA TEMPORADA PREOCUPANTE.

Después de terminada la temporada taurina es momento de hacer balance.
El año ha sido duro para todos. La reducción del número de espectáculos ha sido considerable. El incremento del IVA, en especial la subida brutal para novilladas ha tenido y tendrá un impacto enorme. Se ha constatado un descenso en el número de espectadores incluso en ferias de primer nivel debido al terrible momento económico que atravesamos. Ganaderos y matadores han visto mermados sus ingresos y en el caso de los primeros se han “comido” muchas reses.
La conclusión es preocupante para temporadas venideras.
Los abonados de plazas de primerísima categoría han descendido por primera vez en muchos años. Sevilla, Madrid, Valencia o Bilbao entre otras mostraron más cemento de lo debido en sus ferias.
Pobre entrada en Madrid en la corrida de la Hispanidad.
El efecto demoledor de una crisis sin precedentes ha hecho mella en la fiesta.
Internamente el montaje taurino está peor que nunca. Torean los mismos en todos los sitios. Los cambios de cromos son la tónica general. Ya no vale cortar oreja en Madrid o Sevilla para ser anunciado en otras plazas. Los empresarios se han olvidado del aficionado y cierran filas en torno al negocio. En contadas excepciones cuando se han programado carteles con interés para el aficionado ha habido respuesta en taquillas. El  ejemplo de José Tomás es ilustrativo.
Muchos toreros con poco nombre han destacado por grandes tardes en plazas grandes. Diego Urdiales que estuvo enorme en Bilbao y Logroño solo ha toreado apenas una docena de veces. Alberto Aguilar con actuaciones de gran mérito apenas fue anunciado. Antonio Nazaré con dos orejas en Sevilla y una gran faena en Pamplona solo hizo ocho paseíllos.
Algunos toreros se han retirado este año amargados por la ignorancia del sector. Otros buenos toreros matan el gusanillo en algún festival o festejo menor porque no les ponen.
No puede ser que siempre toreen los mismos con los mismos hierros. La gente se está cansando y dejando de ir a los toros.
El tinglado está más podrido que nunca. Se necesita un cambio radical.
Toda la vida se toreaba cuando se estaba bien. Ahora el que triunfa no repite casi nunca. Los puestos los ocupan otros que saben en febrero lo que torearán en septiembre. Se anuncian carteles con tres meses de antelación y los taurinos pactan poner a sus toreros a cambio de que les pongan a los suyos en las plazas del otro. Esto ahuyenta a los públicos de ver una y otra vez a toreros que llevan años sin estar en la pelea y ganaderías desrazadas que imponen las figuras.
Faltan imaginación y afición para ilusionar a los que pagan. Es el momento de la reflexión y de cambiar cosas. Se necesitan buenas ideas para atraer gente a las plazas y encontrar atractivos nuevos en este delicado momento.
Figuras del toreo, empresarios, prensa y ganaderos tienen el deber de devolver el prestigio y la categoría a la fiesta que siempre tuvo y que se está perdiendo poco a poco.
¿ Lo veremos en 2013 ?

lunes, 15 de octubre de 2012

EL FINAL DE UNA DINASTIA.

LOS HERMANOS RIVERA SE RETIRAN DE LOS RUEDOS.


Fue primero Cayetano el que tras torear en Hellín anunció por sorpresa su retirada del toreo a primeros de Octubre. Apenas diez días después su hermano Francisco hizo lo mismo en Zaragoza sin previo aviso.
De la noche a la mañana desaparecen dos toreros de histórica dinastía; rentables para muchas empresas y plazas de tercera. Los hermanos han levantado más expectación entre el falderío que entre los aficionados. Más papel rosa que revisteo taurino.
Sus carreras han sido distintas y distantes en logros.
Cayetano se ha ido con más pena que gloria. Fueron muchos los que en sus comienzos se atrevieron a decir que poseía la clase de su abuelo, Ordóñez. Que tenía la raza de su padre y demás osadías. El tiempo ha demostrado que ni mucho menos. Torero de justito valor, escasa técnica y poca capacidad. A pesar de haber sido llevado entre algodones por su tío Curro Vázquez su caída libre ha sido notoria. Numerosos porrazos y cornadas y el ayuno de poder ante los toros le han llevado a colgar el vestido de torear. Tal vez tenga más futuro en otros mundos y con otros “vestidos”. Se le veía sufrir delante del toro últimamente. Pasando malos ratos delante de los animalitos que mataba en esas plazas de pequeña categoría donde era habitual. A pesar de los toritos elegidos, Cayetano no andaba feliz ni resuelto. Se acabó el proyecto, se acabó la gasolina. Hace bien en tomar esta decisión y es probable que triunfe más en otros escenarios.
 
Francisco es un caso distinto.Ha sido mejor torero que su hermano. Tampoco para tirar cohetes. Dieciocho años y más de dos mil corridas toreadas. Sus primeros años fueron respetables. Dando la cara en las plazas de primera y compitiendo con las figuras. Más compacto en su toreo y con más valor consiguió triunfos y actuaciones importantes. Pero pronto su carrera derivó por los derroteros del toreo fácil y sin compromiso. Plazas de tercera y público mediático. Ahí se ha refugiado en los últimos años. Hace mucho que los aficionados no esperaban nada de él porque sabían que ya no se arrimaría como al principio.
Lo de anunciarse Paquirri fue la guinda del pastel de su final como torero.
Nadie conoce los motivos de su marcha después de ser uno de los que más ha toreado estos últimos años. Otra cosa sería ver por cuantos euros lo hizo.
 
En cualquier caso las empresas pierden dos toreros rentables para llevar público morboso y de aluvión a las plazas. Pero los aficionados al toreo no los echarán de menos el año que viene.

martes, 9 de octubre de 2012

AGUILAR Y CASTAÑO SE IMPONEN A UNA PALHADA.

Alberto Aguilar ha cerrado su año en Madrid con una actuación muy seria e importante.
En la última de la feria de otoño tuvo que vérselas con dos palhas peligrosos y complicados.
Estuvo valentísimo toda la tarde y consiguió torearlos con gran técnica. Llegó a sacar pases buenos a un lote que no le regaló nada.
Aguilar gran dimensión en Madrid.

Ha mejorado en su colocación, toques y distancias. Además con bragueta espartana. También se le vió seguro con la espada donde ha mejorado. Se tira como un león.
Sin cortar orejas su paso por Madrid ha sido de gigante. Tarde para aficionados.Tiene que servir este esfuerzo, señores empresarios.

El año que viene me atrevo a adelantar que será un torero a tener en cuenta. Su doble paso por Madrid  este año y su grandiosa tarde de Dax no son casualidad.
Se han visto grandes evoluciones en todos los tercios, en su concepción y en su calidad. Mentalmente poderoso y con ganas de romper a torero impactante. Maneras clásicas y creciente conocimiento son los ingredientes que acompañan al pequeño Alberto.
Con la mala corrida de Palha también vimos una buena faena de Castaño. Sitio y temple como todo el año. El salmantino ha sido otro de los grandes del año. Le han zurrado los toros muy duramente y el domingo se llevó un nuevo palizón en sus maltrechas costillas. Su paso por Madrid fue solvente y entregado. Mantiene su cartel y su podio en la temporada de las corridas duras.
Robleño salvó la tarde con dignidad ante un pajarraco orientado y otro soso descastado.
Derechazo de Robleño.

Castaño apuñalado por el Palha.
La corrida fue descastada y peligrosa. Presentación desigual, de remates y pitones. Cada uno de su padre y de su madre. Con tantas sangres mezcladas ya se sabe. Una Palhada amoruchada .Otro petardo consecutivo de una ganadería que no debió venir a amargar a una terna que merecía una corrida de garantías.
David Adalid puso la plaza boca abajo. Dos pares de dentro a fuera. Clavando en la cara y saliendo andando; a un toraco peligroso que lo esperaba con dos puñales temerosos que le acariciaron el chaleco. Que ovación de clamor y qué torería! Adalid nos hizo recordar que los toreros no solo visten de oro.  
A pesar del ganado portugués ellos salvaron la última tarde de la feria.
Adalid se la jugó con torería en este par.

domingo, 7 de octubre de 2012

FANDIÑO TRIUNFA DE NUEVO EN LAS VENTAS.

FANDIÑO TRIUNFA DE NUEVO EN MADRID.

Iván Fandiño triunfó de nuevo en Madrid. Una oreja y una vuelta al ruedo. A punto de salir a hombros en una tarde de figura.
Medido y templado en su primero. Faena ligada y con muletazos buenos y con ajuste ante un noble valdefresno. Buena colocación y ajuste en los embroques.
Espadazo en corto y por derecho. Oreja de ley.
Con el quinto estuvo inteligente. Toro protestado al que entendió dándole distancia para dejarlo llegar aprovechando las inercias y sin obligarlo. El toro protestaba cuando quiso someterlo y él inteligentemente lo llevó en línea recta y le exprimió las descompuestas embestidas en una faena inventada con imaginación. Las bernadinas finales en el centro del ruedo dejándose llegar el toro desde lejos fueron emocionantes y muy ajustadas. La faena alcanzó un buen tono en ese momento.
Fandiño dió larga distancia al quinto.
 
Estocada trasera y descabello. Petición insuficiente y justa vuelta al ruedo.
La puerta grande hubiera sido demasiado. Ya llegará y no tardando.
Tarde importante con sello de figura de un torero que progresa cada día y que se entrega de verdad.
Sergio Aguilar estuvo deslavazado con el manso primero al que enjaretó algún natural suelto bueno pero sin continuidad. Con el cuarto se perdió en una faena intermitente donde faltó ambición y sobró frialdad. Sin tener un gran lote dejó pasar una oportunidad de avanzar en su carrera. Apuntando y sin disparar como siempre.
David Mora dejó escapar al buen tercero. Toro de oreja. Horrible faena. Vulgar y llena de trallazos y destemple. Sin mando ni colocación. Un desastre.
Con el sexto aun peor con un toro que iba y venía. Otra faena para olvidar. Y una tarde para la reflexión de un torero en franca decadencia.
La corrida de Valdefresno manseó en líneas generales. Fea y basta de hechuras pero muy bien armada; se dejó en la muleta y solo Fandiño aprovechó con solvencia e inteligencia a sus toros.
Mantiene el vasco su crédito en Madrid y acrecienta su ascensión al trono de las figuras.

sábado, 6 de octubre de 2012

EL FUNDI: AMARGA DESPEDIDA EN MADRID.

EL FUNDI: AMARGA DESPEDIDA.

 
Tras el fiasco de su despedida en San Isidro volvía El Fundi a quitarse la amargura de su aciaga tarde de mayo.
Fundi recibiendo la ovacion .
Despedida programada en un cartel con poco fuste pero ante una ganadería muy de Madrid y con ciertas garantías.
Una vez más a El Fundi le faltó la suerte; como en casi toda su carrera. Un lote infumable. De los peores que le habrán correspondido en sus veinticinco años. Fue ovacionado al principio y al final de la tarde con gran respeto por los aficionados en reconocimiento a una carrera profesional y honrada.
La corrida de Puerto de San Lorenzo fue una escalera. Desigual y con poca raza y fuerza en casi todos. El excelente segundo tapó el petardo del hierro salmantino.
Como no. El toro de la tarde le tocó en suerte a El Cid. Con la mitad de la suerte del sevillano en los sorteos El Fundi hubiera tenido una carrera más exitosa y fecunda en triunfos.
Lo toreó despegado, con abuso del pico y falta de temple. Algunos derechazos fueron bellos pero sin toreo reunido y siempre con la suerte descargada. La plaza le jaleó exageradamente. Con la izquierda bajó mucho la faena y los tres pinchazos posteriores remataron el fiasco.
El Cid con la derecha.
 
Otro gran toro de puerta grande que se ha dejado ir el de Salteras. Y van así como una docena en estos últimos años. Madrid sigue tapando el ocaso de un torero acabado.
Con el otro manejable aunque sin fuelle; ración de pases sin decir nada. Y nuevo sainete a espadas.
Con este lote se podía salir a hombros fácilmente. A El Fundi le hubiera venido de perlas en su tarde de despedida.
Cerraba terna Luque. Se empeñó en mantener en el ruedo al tercero que era un inválido. El presidente fue su cómplice y le mantuvo. La faena al animalito fue de chiste. Con el último que fue manejable y soso aburrió al personal en otra faena larga de pases y más pases a cada cual peor. Este chico está de pena.
Una tarde para el olvido y una amarga despedida del Maestro Fundi que se fue con la suerte de espaldas una vez más; pero con una hoja de servicios llena de gestas y triunfos con los toros más duros y en las plazas más duras.


martes, 25 de septiembre de 2012

EL SEÑOR DE SEVILLA; CON PERMISO DEL GRAN DODER.



La feria de San Miguel cerró el abono taurino en Sevilla este pasado fin de semana. Un fin de semana otoñal con calor veraniego.
El sábado mala corrida de Alcurrucén. Esforzados los toreros por agradar al respetable. El Cid más entonado que otras tardes de este año se libró de un cornalón en una terrorífica voltereta. Se esforzó y se repuso al horrible vuelo que padeció. Digna actuación.
Castella estuvo valiente y voluntarioso con un lote soso. Pero Sevilla no le quiere como Madrid y se nota. No les entra como tantos otros toreros que no tienen “la grasia zevillana”.
Lo que causó sonrojo fueron los olés con que jalearon a Daniel Luque. Citando con el culo y poniendo la muleta como una tabla en una faena vulgar y forzada. Un horror como su temporada.
El domingo mano a mano: Manzanares y Talavante.
Tres toros de Cuvillo y tres de Juan Pedro Domecq. Toros bien hechos y bien escogidos. Dos excelentes para Manzanares. Bravo el primer cuvillo y excelente el quinto juan pedro.
El mimado de Sevilla se fue a los chiqueros en dos toros. Imagen inédita. Saludo de capote vibrante por el empuje de los toros pero algo embarullado. Fue volteado al resbalar en la cara.
Manzanares se fue dos veces a portagayola.
Terrible el palizón a su peón Blázquez que fue empotrado por el toro contra las tablas a la salida de un par. Una eternidad hasta que el toro le soltó después de intentar asesinarle. Un milagro.
Luis Blazquez volvió a nacer.

Con la muleta en el primero, estuvo con empaque y gusto. En su línea buena de toreo elegante. Bella faena al excelente y bravo cuvillo. Sevilla a sus pies desde el principio. Estocada recibiendo que quedó contraria.
Bello derechazo.

Dos orejas. Y otra más del quinto; un bombón de Domecq que se toreaba solo. Aquí hubo más artificio. El molinillo y la pierna retrasada no faltaron a la cita.
No todo fue perfecto y hubo muletazos bellos mezclados con otros acelerados.Toreando bien a ratos y aprovechando arrancadas otras. La izquierda bajó un poco el buen tono general. La suerte cargada alguna vez y la pierna de salida retrasada otras.
Se confirma que Manzanares es el nuevo señor de Sevilla con permiso del Gran Poder. Salió por la Puerta del Príncipe en una arrebatada y entregada tarde que se vio recompensada con dos toros de ensueño y un público incondicional. Nuevo delirio en la Maestranza.



Talavante al hilo.
Talavante cortó una oreja. Peores toros y peor su toreo. Hacen daño a la vista su colocación y su ejecución. Valor si y algunos detalles en pases de la firma. También a portagayola. Pero en lo fundamental está ayuno de muchas cosas. Sevilla le consiente y le tolera el destoreo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

JOSE TOMAS: LECCION DE TOREAR.



JOSE TOMAS: LECCION DE TOREAR.



Uno de los acontecimientos de la temporada era la muy esperada mañana que programó el astuto Casas para ayer en Nimes.
La expectación creada no defraudó a nadie.
Dejando fuera los partidismos y los matices quisquillosos fue una lección en seis toros de lo que es torear.
José Tomás rozó lo perfecto toreando. Espléndido con el capote en quites muy mejicanos y vistosos que ejecutó con pureza e imaginación.
Gaonera templada.

Con la muleta toreó como siempre se toreó. Enganchando a los animales y llevándolos toreados hasta el final. Sin toques bruscos, con suavidad y temple. Mano baja y poderosa. Citando con el pecho y cargando la suerte! 
Preciosa trincherilla rodilla en tierra

Verticalidad y ceñimiento. Se pasó los toros muy cerca y las series fueron largas de hasta siete y el remate. La izquierda de otro mundo.
Seis estocadas en seis toros tampoco son para olvidarlo.
Eso es torear. Simplemente eso.
Ha dejado en evidencia a muchos compañeros. Ha recordado como se torea a otros toreros que andan por ahí pegando pases en todas las ferias. Y por eso enloqueció al público. Porque cuando se torea ceñido y dominando con arte se caen las plazas de toros.



Llevando al toro toreado.
No es el momento de sacar punta a nada. José Tomás por encima de triunfalismos y frases grandilocuentes es un maestro con mayúsculas y ayer lo reconfirmó en una mañana emocionante y llena de torería.